[Artículo] Vampiros, kung-fu, diversidad… Las películas de la Fase 4 de Marvel

Ya ha pasado suficientemente tiempo como para asimilarlo. Y aún así, el anuncio de la Fase 4 de Marvel en la pasada Comic Con de San Diego 2019 sigue resonando en las mentes de todos los fans.

Antes de continuar, un resumen. Centrándonos en las que llegarán en 2020 y 2021 al Universo Cinematográfico de Marvel, tenemos:

A estas habría que sumar Blade. Lamentablemente, aunque fue anunciada en el evento, se ha confirmado que la película no llegará como parte de la Fase 4 de Marvel, sino de la futura Fase 5.

Ahora ya podemos analizar. Siempre han dicho que Vengadores: Endgame es un punto y aparte para el Universo Cinematográfico de Marvel. Pues bien, viendo el calendario de la Fase 4 de Marvel, así es. Que no os engañe el hecho de que haya tres películas de Marvel de personajes ya conocidos. Resetear por completo sería un error. Sin embargo, pese a esto, la renovación es evidente. Explicamos por qué a continuación.

La Viuda Negra, nuestra espía favorita

Empezamos por Black Widow. Nadie puede negar que la sensación que da esta película es que llega por petición popular. Y ojo, eso no es malo. Siempre estuvo llamada a ser la primera de las películas de Marvel protagonizada por una mujer, y no lo fue. Se le adelantó Capitana Marvel. Pero ahí está. Más vale tarde que nunca.

Hablando de la película en sí, no parece que vayamos a tener, a priori, nada rompedor. Pensadlo bien. Todo apunta a thriller político repleto de espías, traiciones y asesinatos. Eso ya lo vimos, como poco, en Capitán América: El Soldado de Invierno. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si algo se le da bien a Marvel Studios es sorprender. ¿Va a ser Black Widow una simple película de relleno a lo 007? Esto parece cuestionable, cuanto menos.

Poco sabemos de la trama, pero sí que es una doble precuela. Doble porque por un lado estará ambientada en el pasado de Natasha. Ahí habrá programas militares secretos, guerra fría, KGB y el equivalente soviético del Capitán América (Captain America). Y por otro lado estará ambientada tras los eventos de Capitán América: Civil War. Útil para rellenar huecos, pero por ahora una incógnita a nivel narrativo.

Viaje a un pasado muy remoto en la Fase 4 de Marvel con los Eternos

Y si hablamos de incógnitas, ahí tenemos Los Eternos. Puede ser tan épica como intrascendente. Algunos apuntan a una aventura cósmica nunca antes vista. Otros a una adaptación de lo que habrían hecho en su día con los Inhumanos. Pero lo único que sabemos hasta ahora es que será una precuela. Pero precuela de las buenas. Pensad en miles de años antes de todo lo que conocemos.

Y la cosa podría ir aún más allá. Recientemente ha trascendido que su directora, Chloé Zhao, pretende tirar de la vieja escuela. Rodar en película y no en digital. Construir físicamente los sets y no usar pantalla verde. Al menos en parte. ¿Para qué hacer esto si no pretendes darle un estilo retro a todo?

Lo retro ya lo hemos visto en la franquicia de los Guardianes de la Galaxia. También lo hemos visto en Thor: Ragnarok. Viva los 80. ¿Podría ser Los Eternos más retro aún? ¿Quizás un estilo western? ¿A lo mejor un Juego de Tronos galáctico? ¿Hasta qué punto vamos a retroceder en el tiempo? A lo mejor todo se remonta a los inicios de la humanidad, o antes, al nacimiento de la Tierra. Imaginad a superhéroes entre dinosaurios. Todo puede ser. Y sea lo que sea, teóricamente, estaríamos ante algo nunca antes visto en las películas de Marvel.

Shang-Chi resucitará el género marcial

Algo que seguro que no hemos visto nunca en el UCM es lo que llegará con Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Iron Fist no cuenta. Llegan las artes marciales puras y duras de la mano del Maestro de Kung-Fu.

Parece que lo retro se instalará en esta fase. Vuelta a la unión soviética. Viaje al origen de la Tierra. Y ahora regreso al cine marcial de antaño. Falta por ver si Shang-Chi beberá de las películas clásicas de los 70, como las de Bruce Lee. O por contra si lo hará del cine de acción de los 80, como el de Jean-Claude Van Damme. O quizás de los dos.

De nuevo, poco sabemos de esta película. Pero si pensamos en el cine de aventuras de antes, y en el Mandarín como villano, ¿Golpe en la Pequeña China?. Sumemos a eso películas de Chuck Norris. Y también de la saga de El Guerrero Americano. Hay que recuperar el espíritu de la fiebre ninja de mediados de los 80. Incluso podrían fijarse en Jackie Chan, con su mezcla de artes marciales y humor.

Y a ver qué versión del Mandarín nos encontramos. ¿Será el dirigente de una organización terrorista? ¿Será un hombre de negocios? ¿Hará uso de la magia? Magia y artes marciales… éxito asegurado.

Doctor Strange, Multiverso y locura en la Fase 4 de Marvel

Y ya que hablamos de la magia, hablemos de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Su título nos adelanta qué esperar. Multiverso y locura. Seguimos en lo retro, eso seguro. Si la primera Doctor Strange ya fue un viaje lisérgico lleno de psicotrópicos y paranoia, la secuela promete aún más. Tiene que hacerlo. Es una seña de identidad, ¿para qué dejarla fuera?

Stephen Strange no ha parado de jugar con otros mundos, otras realidades y otros universos desde que debutó en el UCM. Ha viajado a la Dimensión Oscura. Ha visto miles de futuros posibles. Parece que en esta ocasión irá a máximos. Spider-Man: Lejos de Casa nos dejó con las ganas, pero aquí el Multiverso se presentará en todo su esplendor. O eso esperamos. ¿Debutará por fin alguna versión alternativa de un personaje conocido de las películas de Marvel?

En cuanto a la magia, esta ha ido cobrando cada vez más importancia en el Universo Cinematográfico de Marvel. Aquí habrá un boom. Al Hechicero Supremo se sumará la Bruja Escarlata (Scarlet Witch). Veremos en qué estado y qué situación tras WandaVision. ¿Habrá duelo? ¿Os imagináis que ella es en realidad la villana?

El Poderoso Thor y la Poderosa Thor, mano a mano

Y terminamos con Thor: Love and Thunder, la película que más está dando que hablar. Sorprendente por su prematura llegada. Sorprendente por la vuelta de Jane Foster. Sorprendente por la adaptación de The Mighty Thor de Jason Aaron y Russell Dauterman.

El regreso de Taika Waititi a la dirección y el logotipo revelado pseudo-confirman que se mantendrá el estilo retro. Ya lo hemos dicho: retro, retro y más retro. Se ve que es lo que vende. Vuelta a los años 80 y 90 en estética y ambientación.

Si analizamos ese logo, ¿quién no piensa en los Masters del Universo? ¿O en los Thundercats? Recuerda sin esfuerzo a películas de aventuras de épocas pasadas como Krull, Willow o Conan el Bárbaro. Rock y fantasía. Imaginad al trío protagonista en una aventura de fantasía medieval. Dos Thor y un Valkiria perdidos en un mundo desconocido donde deben acabar con la malvada “bruja del castillo”, la Encantadora (Enchantress).

Blade abre la puerta de lo sobrenatural

Cerramos el artículo con Blade. El cazador de vampiros. El que conoce el sol. El daywalker del Universo Marvel. La película, que no llegará hasta la Fase 5 y que protagonizará Mahershala Ali, va más allá de un simple reinicio. También con la etiqueta de “bajo petición popular”, Blade abrirá las puertas de lo sobrenatural. Esto sí que no lo hemos visto nunca en el UCM, y es emocionante.

Pensadlo un poco. Blade viene con vampiros. Morbius se queda fuera por culpa de Sony, pero tenemos un Drácula. No el clásico, sino la versión de Marvel Comics. Un poderoso villano que en los últimos años se ha codeado con el Dr. Muerte (Dr. Doom), Hulk, los X-Men y muchos más.

A eso empezad a sumarle otras criaturas de la noche. Hombres Lobo. Brujas. Zombis. Fantasmas. Gárgolas. Es más, sumadle la apertura de las puertas del Infierno. Demonios. Satán. Mefisto. Y la cosa podría seguir creciendo. ¿No es esto prometedor? ¿No es original? ¿No es algo que todo fan de Marvel querría ver?

Más inclusión y diversidad en la Fase 4 de Marvel

Si hay un factor común para toda esta Fase 4 de Marvel, ese es la inclusión. Kevin Feige lo venía adelantando desde hace tiempo. Habrá más diversidad. Y vaya si la habrá.

Black Widow será una película protagonizada por una mujer (la segunda del UCM), y estará centrada en mujeres. Porque aquí Viuda Negra será un concepto. Viuda Negra será un programa militar donde múltiples mujeres son manipuladas, maltratadas y entrenadas para servir a propósitos moralmente condenables.

Las mujeres también cobrarán mucho protagonismo en Thor: Love and Thunder. Y no solo porque ahora Valkiria sea la reina de la nueva Asgard. Ni únicamente porque el personaje de Tessa Thompson vaya a ser del colectivo LGTBI. Sino también porque volverá Jane Foster. Y volverá con más protagonismo que nunca. Volverá para ser la Poderosa Thor.

También habrá poderío femenino en Los Eternos, encabezado por estrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek. Pero en lo que ha inclusión se refiere, la película destacará por otras cosas. Habrá personajes de todas las razas. Habrá personajes LGTBI. Habrá personajes discapacitados. Variedad por doquier.

Y para razas, Shang-Chi. La película del Maestro de Kung-Fu será la primera de superhéroes protagonizada por un actor de origen asiático. Muchos critican que en realidad es canadiense, pero bueno, su pasado tiene raíces orientales.

Y a todo esto hay que sumar una noticia de última hora. Según parece, Marvel busca a una actriz transexual para interpretar a un personaje de la misma condición. No se sabe qué personaje. No se sabe en qué proyecto. Pero se sabe que debutará en la Fase 4 de Marvel.

Y esto es todo, pero solo es el principio. Como decimos, la Fase 4 de Marvel solo abre la puerta, y la Fase 5 continuará por esa senda. A la citada Blade se unirán películas de Marvel como Black Panther 2 y Capitana Marvel 2. Inclusión y diversidad. Y veremos qué más nos deparará el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.