En Black Panther, después de que Erik Killmonger muriese viendo la puesta de sol en Wakanda (algo que dijo que nunca dejaría que sucediera), T’Challa tomó en serio las palabras de su rival y comenzó a ayudar al resto del mundo. El final completó el círculo, pero resulta que ese no era el final original rodado por Ryan Coogler.

En una entrevista reciente, el editor de Black Panther Michael Shawver reveló que la frase final de Killmonger era diferente, y eso causó problemas para la historia de T’Challa. Fue por eso que Coogler decidió cortar la frase y añadió una escena extra en la clásica vuelta al rodaje, cambiando el final de película para mejor.

Con la vuelta al rodaje Ryan quería hacer un final nuevo, y es algo mucho más grande con la escena donde muere Killmonger. Lo que rodamos originalmente, y en el guión, era Killmonger diciendo, ‘Es precioso, ¿pero qué vas a hacer por toda la gente del mundo que no puede ver esto?’. Y era genial. Era poderoso, era impresionante, pero era problemático por varias razones. Primero, nos dimos cuenta de que como personaje, para el viaje de T’Challa, no podía obtener la respuesta para la película y lo que necesita hacer del villano, extraer exactamente lo que necesita. Y eso es lo que estaba pasando. Segundo, era una gran interpretación, y Michael B. Jordan lo bordó, y era doloroso de ver porque no quieres que ese tipo muera, pero no encajaba en su personaje.

La escena en cuestión es la última de la película antes de que aparezcan los créditos, cuando T’Challa lleva a Shuri a Oakland, y revela que está convirtiendo el hogar de la infancia de Killmonger en un centro de acogida.

Ryan se metió en su laboratorio e hizo ese brillante trabajo que hace como guionista, y escribió la escena final en Oakland donde él va con Shuri y le muestra la Garra Real a esos niños, y específicamente a un niño que parece un joven Killmonger. Básicamente, es él enseñándoles eso, y comprando esos edificios, y el Programa de Acogida de Wakanda era en espíritu lo que Killmonger le había contado originalmente. ‘Si la gente pudiera ver esto. Si la gente pudiera ver su propio potencial entonces las cosas sería diferentes’. Así que se hizo eso en una nueva escena donde vemos lo que ha hecho T’Challa. Y después, muy, muy, muy al final, la última frase es ese chico mirándole y diciendo, ‘¿Quién eres?’. Y ese es el tema de la película, la identidad. ¿Quién eres? Y él no necesita responder, porque ya nos lo ha contado.

Para poder obtener el final adecuado, Coogler y su equipo estudiaron los que consideraban que son los mejores finales de películas de todos los tiempos. Películas como El Padrino ayudaron realmente para el final de Black Panther.

Una cosa que hicimos fue mirar todas esas listas de Top 10 de los mejores finales de la historia para películas, y encontramos que en muchos de esos vídeos había una de dos: o era un giro, o era El Padrino. Básicamente, la primera vez que ves a Michael, está con Kay y le está contando que no es como su familia. ‘Yo no soy así, Kay. Así son ellos’. En la última escena les vemos, él le está contando a Kay que no es como su familia… Peor entonces camina y se cierra la puerta, y sabes que todo es diferente. Pero es la misma conversación. Así que es por la naturaleza circular por la que esos tipos de finales parecen un cierre incluso aunque sean abiertos.