Según parece, los veteranos de guerra fueron cruciales para el desarrollo de la segunda temporada de la serie de televisión The Punisher.

Según el showrunner Steve Lightfoot, la serie de Netflix hizo todo lo que pudo para contar con el mayor número de veteranos posible tanto delante como detrás de las cámaras para crear una experiencia más auténtica y realista.

Investigamos mucho y hablamos con gente e intentamos hacerlo bien. Quiero decir, fue muy importante para Jon Bernthal, ya que tiene un enorme respeto por el ejército, al igual que yo. Fue muy importante para nosotros intentar hacerlo bien. Así que el hecho de que la gente diga que lo hemos conseguido era enormemente importante para nosotros.

El año pasado fue divertido, porque las escenas más estresantes para mí fueron aquellas escenas que había escrito del grupo de veteranos, donde usamos tanto como pudimos a auténticos veteranos para interpretar a los tipos del círculo, ya sabes, los extras. Y yo estaba aterrado de que cuando llegáramos al final de algunos de esos discursos y algunas de esas escenas todos amenazasen con irse o dijeran que era una mierda, pero nos apoyaron mucho. Así que desde el principio esperábamos haberlo hecho bien y nunca hablamos sobre divulgación o algo así, pero en la serie lo intentamos donde pudimos, tanto como pudimos.

Esta temporada contratamos a unos cuantos veteranos, tanto como extras y como personajes en la serie. Simplemente intentamos escuchar a esos chicos y hacer que resuene. Quiero decir, lo otro que aprendes, si alguna vez has conocido a un veterano, has conocido a un veterano y creo que no puedes generalizar la experiencia, pero en la medida de lo posible, intentamos hacerle justicia.

El actor Ben Barnes, que da vida a Billy Russo, también quiso recordar su trabajo con veterano en la segunda temporada de la serie.

De hecho tenemos algunos veteranos con los que trabajamos en la primera temporada con los que seguimos en contacto, así que también les tuvimos disponibles para hacerles preguntas. Pero definitivamente hay algo obvio teniendo a Floriana Lima interpretando a Krista, que es mi psicoterapeuta en la historia. Fue algo interesante que tuvimos en cuenta, y es algo de lo que sé que no puedo hablar, pero hay algunas cosas específicas, material específico sobre veteranos del que hablamos, del que hablé con psicoterapeutas y psiquiatras, y sobre el que leí mucho porque estábamos haciendo esto que estamos haciendo.

Así que eso también fue genial, tenerlo realmente arraigado a algo muy específico y también muy moderno, algo bastante moderno en términos de cómo animamos ahora a los veteranos a hablar sobre sus experiencias, no como lo hacían en los años 70. Así que eso fue interesante, incluso aunque no estemos diciendo necesariamente nada sobre ello, al menos estamos intentando representarlo, representar ese tipo de traumas psicológicos de una forma moderna.

Finalmente, Jon Bernthal, actor que interpreta a Frank Castle, también compartió sus experiencias trabajando con veteranos en The Punisher.

La mejor parte del trabajo son las amistades. Esta noche vamos a hacer una escena, de nuevo, no te puedo decir una mierda, con el Sargento de Artillería Freddie Joe Farnsworth, esta noche vamos a hacer algo de material sobre Marines. Ya sabes, las relaciones, que el hecho de que esos chicos se abran a mí, creo que siempre que un veterano se abre a ti, no solo te da la bienvenida a su mundo, te enseña cómo disparar o usar un arma, o te enseña cómo hablan los chicos entre sí, sino también es cuando comienzan realmente a abrirse y hablar sobre su experiencia, eso es un tesoro. Aprecio eso realmente e intento conectar realmente con ello y aplicarlo al trabajo.