[Artículo] Las grandes incógnitas del primer tráiler de Vengadores: Endgame

Vengadores: Endgame

Se ha hecho de rogar. Y mucho. Pero, por fin, ya hemos podido ver el primer tráiler de la esperada Vengadores: Endgame.

Muchas son las incógnitas que nos dejó el final de Vengadores: Infinity War, y esperábamos que este tráiler nos resolviera alguna de ellas. Sin embargo, el primer avance del gran colofón final de Marvel Studios nos ha dejado con más interrogantes que respuestas. ¿Las repasamos?

¿Cómo vuelve Tony Stark a la Tierra? ¿Vuelve a la Tierra?

El inicio del tráiler nos muestra a un Tony Stark vencido y que ha claudicado. Parece que estamos antes sus últimas horas. Sin embargo, todos damos por hecho que ese no puede ser su final, ya que primero debe reunirse con sus compañeros Vengadores en la Tierra para una última batalla.

Pero, a ojos de Tony, este es su fin. Y es el fin más triste que puede tener. No es casualidad que Stark piense que va a morir ahí. Es su mayor miedo hecho realidad. Desde la batalla de Nueva York en Los Vengadores, Tony arrastra un miedo a la soledad del espacio. No en vano, este fue el punto sobre el cual giró Iron Man 3.

Ahora bien, ¿cómo va a salir Tony de esta? Está claro que la mente más brillante del planeta (sí, porque todo apunta a que Shuri está muerta), no sabe cómo volver a casa. Así que necesitará ayuda externa. Y todos tenemos un nombre en mente: Capitana Marvel. Carol Danvers ya ha recibido el mensaje de Furia y está en camino. Así que no sería descabellado pensar que, de camino a la Tierra, Danvers ejerza de conductora de Uber un tanto inusual.

¿Por qué Endgame?

Y es que, con la mitad del tráiler dedicada al propio Tony, todo parece indicar que estamos ante su gran final en el UCM. Un Universo que empezó con él. Y, por lo tanto, tampoco creemos que el título de la película sea casualidad. Si bien todos sabemos que el Doctor Extraño (Doctor Strange) lo dice en Vengadores: Infinity War, Endgame es algo que ya había dicho Tony previamente. En concreto, en Vengadores: La Era de Ultrón, durante su discusión con Steve Rogers en el patio de Clint Barton. En esta ocasión, Tony le dice a Steve que ha creado a Ultrón para protegerse de lo que hay ahí arriba (el agujero del cielo de Nueva York), que es el fin del juego.

¿Qué hace Ojo de Halcón en Japón?

Todos dábamos por hecho la transformación de Clint Barton en Ronin, y Marvel no ha querido ocultarlo en este tráiler. Después de una película de ausencia, el arquero de Marvel por excelencia vuelve al cine en un papel que parece ser mucho más oscuro. Su aparición, que es una sorpresa incluso para su buena amiga, la Viuda Negra (Black Widow), viene acompañada de la voz del Capi que dice “hemos perdido amigos, también familia, y una parte de nosotros”. Lo cual dudamos que sea casualidad. Todo apunta a que este desvío por una senda más oscura viene por la desaparición de la familia de Barton después del famoso chasquido de dedos.

Ahora bien, está claro que esto no puede hacer que Clint se vaya a Japón a lo loco a matar miembros de la Yakuza. Así que, ¿por qué está ahí? Si nos guiamos por un anuncio de casting de hace un tiempo, que hablaba sobre actores japoneses que deben llevar prótesis en la cara, una carnicería de Skrulls podría tener sentido. Y más aún después de que vayan a ser presentados en Capitana Marvel.

¿Por qué lleva el Capitán América el traje de S.H.I.E.L.D.?

En los diseños promocionales de la película hemos podido observar el nuevo traje del Capi con ese aspecto de malla clásica de los cómics. Sin embargo, Marvel ha decidido esconder ese as en el tráiler. De hecho, salvo el de Ronin, no vemos ningún súper traje nuevo en todo el tráiler. Así que nos preguntamos cómo es que Steve lleva el traje que llevaba cuando trabajaba para S.H.IE.L.D. en Capitán América: El Soldado de Invierno. Nosotros tenemos una teoría. Y es que los Vengadores se han vuelto a formar después de los eventos de Infinity War. Eso sí, sin Tony Stark, que sigue a la deriva. De ahí el afeitado del Capi y que recupere un traje limpio y en condiciones. Pero, sin el creador Tony Stark, no hay juguetitos ni trajes nuevos. Una vez llegue, esperamos ver nuevos trajes para el Capi, Máquina de Guerra (War Machine), Viuda Negra y Hulk.

¿Cómo sale Scott Lang del Reino Cuántico?

La pregunta del millón. A todos se nos estremeció el corazón con la escena post-créditos de Ant-Man y la Avispa, y este tráiler le ha quitado todo el sentido dramático a aquello. Scott Lang estaba atrapado en el Reino Cuántico y pensábamos que necesitaría ayuda de los Vengadores para salir, pero no ha sido así. Puede que recurriera al truco de la primera película y usara un disco de aumento de tamaño. Pero eso parece demasiado sencillo y obvio, quitándole cualquier relevancia al hecho de que esté atrapado. Otra pregunta que nos hacemos es, ¿cuánto tiempo lleva ahí atrapado? Hemos oído rumores de casting de Cassie Lang, la hija del Hombre Hormiga, con unos años más de los que tenía la última vez que la vimos. Así que, ¿puede ser que Cassie no diera a su padre por perdido y buscara cómo recuperarle durante años? Igual nos hemos venido un poco arriba, pero pagaríamos por ver a Cassie Lang como Estatura (Stature) sacando a su padre del Reino Cuántico. Y esto nos lleva a nuestra siguiente pregunta…

¿Cuánto tiempo ha pasado?

Hemos oído muchos rumores al respecto. Que si esta película transcurre justo después de Infinity War, que si cinco años después… El tráiler nos deja una cosa clara, al menos una parte es justo después. Vemos complicado que Tony lleve cinco años a la deriva, la verdad. Pero es posible que la película empiece con las consecuencias más directas del chasquido para luego dar un salto en el tiempo. Los diseños promocionales no solo nos han enseñado nuevos trajes para los héroes, sino que muestran un nuevo peinado para Natasha Romanov, alias la Viuda Negra. Sin embargo, este tráiler solo nos muestra su pelo rubio de la última película. Así que nuestra teoría es que todo lo que hemos visto en el tráiler transcurre poco después de Infinity War. Lo cual no quiere decir que no podamos ver un salto en el tiempo posteriormente.

De hecho, la última escena del tráiler con Scott Lang llegando a la base de los Vengadores nos crea una gran duda, ya que el Hombre Hormiga habla de que se conocieron hace unos años, en el aeropuerto. Por supuesto, esto hace referencia a Capitán América: Civil War. Esa película se estrenó en 2016 mientras que sabemos que Vengadores: Infinity War salió en 2018. Es decir, ahí podrían encajar esos dos años. Pero, si atendemos a la cronología oficial publicada por Marvel Studios, la primera película transcurrió en 2016 mientras que la segunda en 2017. Luego, solo habría pasado un año. Esto nos llevaría a pensar que entonces ha pasado más tiempo para cuando Scott llega a la guarida de los Vengadores. Pero, para darle más incertidumbre a la cosa, añadiremos que esa cronología está llena de agujeros. Así que, ¿con qué teoría nos quedamos?

¿De verdad está Shuri muerta?

No nos lo tragamos. Nos han dicho que estaba viva, y el tráiler nos la muestra como una de las desaparecidas tras el chasquido de Thanos. Pero nosotros no queremos creerlo. De hecho, Scott Lang también sale como muerto y sabemos que no es así. Para nosotros, Shuri sobrevivió y tiene un plan entre manos. Ha fingido que ha desaparecido para trabajar en su laboratorio, quién sabe si reconstruyendo a Visión, entre otras cosas. Pero nos negamos a creer que haya sido víctima del chasquido.

¿Dónde está Rocket?

Rocket fue el único superviviente de los Guardianes de la Galaxia tras el chasquido de Thanos, y le vimos por última vez junto a los Vengadores en Wakanda. Sin familia ni sitio al que ir, tendría todo el sentido del mundo que el mapache se quedara con los Vengadores en la Tierra. De hecho, hay un diseño promocional que los junta a todos en el mismo equipo. Así que, ¿por qué flarknado no vemos a Rocket en el tráiler? ¿Estamos ante un nuevo caso de Ojo de Halcón (Hawkeye)? Esperemos que no. Con un tráiler tan dramático y centrado en los Vengadores clásicos, solo esperamos que Rocket haya quedado fuera por no encajar con el tono. Pero la aparición de Nébula, que tampoco tiene que ver con los Vengadores, nos hace temer por el animal más mortífero de la galaxia.

¿Cuál es el plan?

Durante el diálogo que mantienen la Viuda Negra y el Capi en el Quinjet, esta le dice que el plan saldrá bien. Fantástico. ¿Pero qué plan? El primer avance de Vengadores: Endgame no revela nada sobre la trama de la película. Solo es un recordatorio de lo que pasó en la última película. Se especulaba con viajes en el tiempo, flashbacks, etc. Y, muy a nuestro pesar, deberemos seguir especulando, porque no ha habido ninguna confirmación de nada. ¿Hablaban la Viuda y el Capi sobre un plan para detener a Thanos? ¿Era simplemente una misión de los Vengadores ajena a Thanos?
Con el cuerpo que se nos quedó a todos después del final de Vengadores: Infinity War y todo el hype y la expectación que fue capaz de crear esa película, solo Marvel Studios podía satisfacer nuestra necesidad de tráiler creando mayores incógnitas.