Entrevista exclusiva a Sara Pichelli en la Heroes Comic Con Madrid 2018

Sara Pichelli

Tras la entrevista a Paco Díaz que compartimos con vosotros recientemente, ahora os dejamos la entrevista que pudimos hacer a la dibujante Sara Pichelli también durante la reciente Heroes Comic Con Madrid 2018.

Primero que nada, felicitaciones por ser la dibujante encargada de traer de vuelta a los Cuatro Fantásticos. ¿Cómo está siendo esta experiencia y el trabajar con Dan Slott?

Es nuestra primera vez trabajando juntos y estoy muy contenta. Nunca había trabajado con guión estilo Marvel [el dibujante dibuja en función del argumento general y luego se añaden los diálogos], así que me da montón de libertad para hacer la estructura de la página.

¿Puedes decirnos algo de lo que está por venir en cuanto a la Primera Familia?

¡No puedo hacerte spoiler! (risas) No puedo decir nada. Pero ya sabéis lo de la boda, ¿no? Pues eso es suficiente.

Fuiste la primera persona en dibujar a Miles Morales, ¿es tuyo el diseño de su traje?

Sí. Cuando estábamos trabajando en el diseño del personaje teníamos que trabajar en los aspectos faciales y el traje. Hicimos un brainstorming para todo. Y tuve esta idea, y otras. Y se las envié a [Joe] Quesada, Brian [Michael] Bendis y mis editores. Y bueno, opinaron y al final salimos con esto.

A pesar de ser un personaje bastante reciente, se ha vuelto muy famoso.

¡Sí, a la gente le encanta!

Incluso va a tener ahora su propia película de animación, en diciembre. ¿Cómo te sientes al respecto, siendo su “madre”?

Estoy muy, muy orgullosa y feliz. Estoy contenta también porque me contactaron desde Sony para la película y haré algo con ellos. No quiero spoilearos, es una sorpresa, pero algo haré.

Sobre eso iba mi siguiente pregunta, ya que antes de dedicarte a los cómics estabas en el mundo de la animación. Así que, ¿colaboraste en la película?

No es que colaborara para hacer la película, pero algo hay.

Vale, creo que me imagino por donde van los tiros. Quizás algo que tenga que ver con tu voz….

(Risas)

Ya has dibujado al Spiderman de Miles Morales, al Spiderman de siempre en Spidermen, y ahora a los Cuatro Fantásticos. Está claro que Marvel confía mucho en ti, así que, si te dieran a elegir, ¿qué serie o personaje querrías dibujar?

¿De Marvel?

Bueno, ya puestos, uno de Marvel y otro de fuera.

De Marvel cogería a Daredevil. Me encantaría mostrar mi apreciación sobre el personaje. Pero ya veremos. Y más allá de Marvel… Bueno, quizás sea un poco obvia, pero me encantan los chicos malos. Así que me encantaría poner mis manos sobre el Joker o Harley Quinn. Sí, eso me gustaría.

Una de las mejores cosas de tu dibujo, al menos para mí como lector, es tu capacidad para dibujar expresiones faciales y corporales. ¿Cómo es tu proceso de dibujo? ¿Usas modelos o cómo lo haces?

No. Normalmente uso un espejo para verme. Bueno, o el teléfono móvil hoy en día, que somos más digitales. O utilizo a mis compañeros de estudio como extras, porque me gusta ver la interacción entre las personas. O simplemente me lo imagino. Vengo de la animación, ahí trabajábamos mucho en el lenguaje corporal. Es divertido.

Por último, estadísticamente las mujeres estudian más carreras de arte que los hombres, pero son ellos los que más fama alcanzan. Esto es algo que se ha visto mucho en el mundo del cómic pero, afortunadamente, esto está cambiando gracias a autoras como tú, Kelly Sue DeConnick, G. Willow Wilson, y otras más. ¿Cómo te sientes al ser parte de este proceso de cambio en el que las mujeres por fin se están haciendo con el hueco que se merecen?

Pues pienso que ya era hora.