Chris Claremont cree que Jean Grey debería haber seguido muerta

Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey Nº 1

El legendario guionista de cómics y eminencia de los X-Men Chris Claremont, que colaboró con John Byrne en la seminal Saga de Fénix Oscura, ha comentado recientemente que desearía que Jean Grey hubiese seguido muerta.

En los cómics, hay una regla no escrita que dice que solo el Tío de Peter Parker y los padres de Bruce Wayne están verdaderamente muertos de forma permanente. Hablando para SYFY WIRE, Claremont afirmó el hecho de que si dependiera de él, Jean Grey formaría parte de esa lista.

Habría sido mucho más feliz si hubiese permanecido muerta. Los otros X-Men se dieron cuenta de repente, ‘Somos mortales. No estamos protegidos por el hecho de que todos tenemos derechos de autor y somos una marca comercial’.

Solo cinco años después de la muerte de Jean al final de la Saga de Fénix Oscura en 1980, Marvel Comics llevó a cabo uno de los asaltos de retrocontinuidad más destacados de la historia cuando trajo al personaje de vuelta en Fantastic Four Nº 286. El regreso, orquestado por Byrne, que estaba escribiendo e ilustrando la serie de los Cuatro Fantásticos, cogió a Claremont por sorpresa. Se había pasado media década escribiendo historias basadas en la presunción de que Jean se había ido para bien, historias que incluían a Scott Summers, alias Cíclope (Cyclops), de luto por su muerte y después casándose y teniendo un hijo.

El regreso de Jean incluyó que retomase de nuevo su relación con Scott Summers. Con Scott habiéndose casado con Madelyne Pryor un año antes, la vuelta de Jean creó un problema moral para el antiguo líder de los X-Men.

Estás hablando sobre coger a un personaje, alejarse de su mujer e hijo recién nacido y volver con su antigua novia. ¿Qué tipo de héroe haría eso? Scott dejó a Madelyne para unirse a X-Factor con Jean, una decisión que aún es impopular entre una gran porción de los fans de los X-Men.

Con el tiempo, Jean volvería a morir, una muerte que duraría más que la original. Sin embargo, como ya sabéis, también fue deshecha al haber resucitado recientemente en la miniserie Phoenix Resurrection. Actualmente, Jean Grey lidera su propio equipo de mutantes en la serie X-Men Red.