Kendrick Lamar y SZA demandados por su vídeo musical de Black Panther: The Album

Carátula de B.S.O. Black Panther

Black Panther: The Album podrá estar en lo más alto de las listas Billboard, pero ahora Kendrick LamarSZA han sido demandados por el vídeo de uno de sus singles.

Según informa TMZ, la artista británico-liberiana Lina Iris Viktor ha demandado a Lamar y SZA por el vídeo musical de All the Stars, con Viktor afirmando que ambos usaron su trabajo en los visuales del vídeo a pesar de haber declinado previamente trabajar con ellos.

Viktor afirma específicamente que el vídeo de All the Stars usa elementos de sus colecciones tituladas Constellations IConstellations IIConstellations III. Su afirmación indica que el vídeo no solo imita el aspecto y sentimiento únicos de su trabajo, sino que también emplea elementos específicos con derecho de autor y motivos estilizados de animales míticos, formas geométricas bañadas en oro sobre un fondo negro y áreas de texturas y patrones característicos. La demanda es por daños y perjuicios, pero también se busca un requerimiento que prohibiría a Lamar y SZA usar su trabajo en la promoción de Black Panther: The Album.

Viktor también afirma que fue contactada por representantes de Marvel en noviembre de 2016 y diciembre de 2017 pidiendo usar su trabajo en la película y su promoción, o para que crease trabajo original para ellos, pero ella declinó ambas ofertas. Según el New York Times, el abogado de Viktor intentó resolver el tema de derechos de autor fuera de las cortes antes de que Black Panther llegase a los cines, con el abogado enviando una carta a Anthony Tiffith de Top Dawg Entertainment, el cual ayudó con la banda sonora, pidiendo una disculpa pública por usar material sin autorización así como un pago de licencia.