El director James Mangold explica por qué Logan ha sido nominada a un Oscar

Póster de Logan

La gran alegría de ayer para los fans marvelitas fue el hito conseguido por Logan al haber sido la primera película de superhéroes de la historia en ser nominada a un Oscar dentro de la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Aunque para muchos de esos fans esto no es una sorpresa, para el director y co-guionista James Mangold sí lo es. Esta es su primera nominación, y revelando para Los Angeles Times que no esperaba ninguna para Logan, reconoce que es una señal de cambio en cómo son percibidos en Hollywood los diferentes géneros.

Habla de la idea de que la gente se está abriendo a todos los géneros para buscar invención creativa y estoy emocionado por que la gente viese en ella el trabajo que hicimos Scott Frank, Michael Green y yo.

Eso sí, aunque reconoce que otras adaptaciones de cómics han venido pavimentando el camino para Logan, Mangold cree que el hecho de que la historia sea conducida por el personaje es lo que ha hecho a Logan especial.

En esta película nos centramos realmente en hacer algo diferente: una película dramática y conducida por el personaje en lugar de intentar competir contra las películas basadas en cómics. ‘ Puedo gastar más que tú, puedo explotar más cosas que tú’. Queríamos hacer una película que operase en el motor y la emoción del personaje. Me he sentido realmente gratificado por la forma en la que los fans han aceptado la película.

En cuanto a las posibilidades reales de que Logan gane el Oscar, la película lo tiene difícil, pero Mangold no se centra en eso. El director se centra en haber alcanzado su meta personal de conseguir que la gente vea el género como algo más que películas basadas en cómics.

Otros directores han hecho un trabajo realmente increíble en el género antes. Cómo género lleva mucho tiempo que la gente acepte dónde puede haber creatividad y ambición reales. Hubo un tiempo donde el western era considerado algo de bajo nivel o vulgar, pero la gente invirtió en ello. Yo quería que nosotros, en el guión y en las conversaciones con el reparto y el equipo, viésemos esta película como una película personal. Como una película sobre un personaje más que una franquicia o un hito.