Chris Claremont critica a Hollywood por arruinar la franquicia de los X-Men

Chris Claremont

Cuando hablamos de X-MenChris Claremont es una leyenda indiscutible. El guionista británico es venerado por su antigüedad en Marvel Comics, particularmente en la franquicia de sus mutantes. Claremont trabajó en la serie Uncanny X-Men entre 1975 y 1991 creando docenas de personajes. Para muchos fans, Claremont fue el hombre que transformó a los X-Men en uno de los mayores nombres de la industria del cómic, pero esa reputación ha caído en los últimos años.

En una entrevista reciente con Bleeding Cool para hablar sobre su trabajo en X-Men, Claremont reveló estar de acuerdo con la pérdida de interés en la franquicia,  apuntando a que no tiene nada que ver con las ventas de cómics y señalando como culpable a Hollywood y al hecho de que los derechos cinematográficos de los personajes están controlados por una empresa rival.

Te garantizo que si hace 10 años, cuando Marvel fue abordada por Disney, si los derechos cinematográficos de los X-Men estuviesen en manos de Marvel Studios y no de Fox, probablemente los X-Men aún estarían en el libro supremo del canon. La razón por el énfasis en otros títulos es porque Marvel / Disney controlan los derechos cinematográficos complementarios mientras que todos los derechos cinematográficos de los Cuatro Fantásticos y los X-Men son controlados por Fox, que no tiene interés en los cómics.

Creo que la actitud editorial corporativa es: ‘¿Por qué deberíamos salirnos de nuestro camino para promocionar un título que beneficiará a las películas de una corporación rival cuando podríamos usar la misma energía, entusiasmo y foco de atención para hacerlo con nuestras propiedades?

Estas declaraciones vuelven a sacar a la palestra los rumores sobre si Marvel Comics ha estado dejando de lado a las franquicias no pertenecientes al Universo Cinematográfico de Marvel con el fin de sabotear a estudios como 20th Century Fox. Por ejemplo, la editorial publicó La Muerte de Lobezno en 2014, año en el que también se cancelaron las series de los Cuatro Fantásticos y los Inhumanos empezaron a cobrar protagonismo en favor de los X-Men.

A todo esto ayuda que las películas de la Primera Familia de Marvel hayan sido un completo fracaso, y que la franquicia de los X-Men no haya sido todo lo exitosa que cabría esperar pese a un comienzo prometedor. Esto podría desembocar en un futuro en un acuerdo similar al que tienen hoy en día Marvel y Sony por Spiderman, pero Claremont reconoce que es algo complicado.

Es puramente un asunto de propiedad. Si en algún punto Fox decide que las propiedades de los X-Men ya no son lucrativas estoy seguro de que cerrarán un acuerdo con Disney. Pero también espero que el acuerdo que querrían cerrar sería extraordinariamente caro y Disney o Marvel podrían decir fácilmente, ‘Pasamos, nos encantan los X-Men pero no vamos a hacernos daño a nosotros mismos para conseguirlos porque tenemos nuestras otras propiedades que poseemos y que lo están haciendo mucho mejor. Si queréis devolvérnoslos o cerrar un acuerdo razonable es una cosa, si solo os vais a volver locos, pasamos’.