[Artículo] Cinco momentos del cómic Civil War que echamos de menos en Capitán América: Civil War

Civil War

Con Capitán América: Civil War ya en cines, llega el momento de sacar conclusiones y opinar al respecto. Por eso, a pesar del éxito que está teniendo la película entre crítica y público, nos atrevemos a enumerar cinco momentos de la historia original de Mark Millar y Steve McNiven que echamos de menos en la película. Por su supuesto, somos conscientes de que no estamos ante una adaptación directa, sin embargo, consideramos que ciertos momentos podían haberse replicado en la película de una u otra forma. Sobra decir que el artículo contiene spoilers.

1. La huida del Capitán América

¿Cómo ocurre en el cómic? Muchos recordaréis que en el primer número de Civil War tiene lugar un encuentro que mantiene el Capitán América con Maria Hill en un Helitransporte de S.H.I.E.L.D., y que acaba de forma violenta. La conversación está cargada de tensión y se reflejan los dos puntos de vista de forma tan radical que acaba con el Capi saltando del Helitransporte después de propinar unos cuantos golpes a los soldados de S.H.I.E.L.D. Es entonces el momento en el que el Capi pasa a ser un fugitivo.

¿Cómo encajaría en la película? Aunque bien es cierto que en la película el Capi acaba siendo un prófugo, se echa en falta una escena de tensión como esta al inicio de la película y que establezca las dos corrientes de pensamiento. Y bien podría haberse dado con el General Ross en el papel de Hill. El Capi solo llega a huir con Bucky una vez este le cuenta lo que ha pasado con Zemo y es consciente del peligro que hay en Siberia. Pero nunca se enfrenta a la autoridad por sus ideales, algo que le hubiera dado más sentimiento a la cinta.

Civil War

2. La aparición de Iron Spider

¿Cómo ocurre en el cómic? Una de las primeras personas con las que contacta Tony Stark al ser informado del Acta de Registro es Peter Parker/Spiderman. Aprovechando su buena relación, Stark convence a Peter para que se una a su bando a favor del registro. Durante este tiempo, el propio millonario confecciona un nuevo traje para su amigo haciendo uso de su tecnología puntera para crear lo que se conocería después como el traje de Iron Spider.

¿Cómo encajaría en la película? Lo curioso es que en la propia película, Tony Stark contacta con Peter Parker para que se una a su bando y le crea un nuevo traje. Sin embargo, en lugar de optar por un traje inspirado en el de Iron Spider, Parker obtiene un traje igual al que estamos acostumbrados a ver en los cómics. La verdad es que no podía haber mejor oportunidad para ello, pero el hecho de ser la presentación del Spiderman del UCM pesó más y por ello se optó por el modelo que todos los espectadores reconocen. Lo entendemos, pero la espinita está ahí clavada.

Civil War

3. La muerte de Goliat

¿Cómo ocurre en el cómic? Durante un encuentro entre los dos bandos enfrentados, el clon de Thor creado por Tony Stark y Reed Richards se descontrola, lanzando un rayo que acaba con la vida de Goliat.

¿Cómo encajaría en la película? Obviamente, una escena idéntica no cuadraría en la película dada la ausencia de los dos personajes implicados. Sin embargo, el valor de la escena es el hecho de que, a pesar de estar en una batalla en la que ningún bando desea el mal al otro, al final es imposible que algo no acabe mal. Por ello, una muerte hubiera supuesto un gran punto dramático, algo que solo se consigue a medias con el accidente de Máquina de Guerra.

Civil War

4. La respuesta de Daredevil

¿Cómo ocurre en el cómic? Otro de los momentos épicos de Civil War se da cuando Tony Stark escolta a Daredevil a su celda en la Zona Negativa. Durante el camino, el diablo del infierno (encarnado por Danny Rand en lugar de Matt Murdock durante esta historia) le da una moneda de plata a Stark para que la sume a las 30 que ya tiene, comparándolo con Judas.

¿Cómo encajaría en la película? Ante la ausencia de Daredevil en la película, un buen momento para representar esta escena podría haberse dado durante el diálogo que mantienen Clint Barton y Tony Stark en la Balsa. En esta conversación, el propio Barton, desde su celda, alude a la traición de Stark diciendo que este podría “romperte la espalda”, en referencia al accidente de Rhodes. Pues bien, no se nos ocurre mejor momento para que el bueno de Ojo de Halcón representase la gran escena que nos ofreció Mark Millar en el cómic original, sacándose una moneda y ofreciéndosela a su carcelero, Tony Stark.

Civil War

5. La rendición del Capitán América

¿Cómo ocurre en el cómic? El enfrentamiento final tiene un momento cumbre protagonizado por el Capitán América poniendo a Iron Man contra las cuerdas. Sin embargo, el golpe final se ve interrumpido ante una avalancha de gente de la calle que se abalanza sobre Rogers para impedirle acabar con Stark. Ante está situación, el Capi recapacita, en mitad de la gran batalla, y suelta el escudo. Acto seguido, se quita la máscaras y se entrega como Steve Rogers a la policía.

¿Cómo encajaría en la película? Sin duda alguna, la separación de los Vengadores en dos bandos liderados por Rogers y Stark al final de la película deja la puerta abierta a muchas cosas en el futuro del UCM. Sin embargo, una situación final como la rendición o la muerte del Capi habría supuesto un colofón muy dramático a la historia. Quizás, a la vez que tira su escudo a los pies de Stark en Siberia, Steve Rogers podría haberse rendido y entregado, permitiendo a su amigo Bucky huir a cambio de su libertad. El encarcelamiento del Capi, mientras Bucky reúne a los Vengadores secretos, también supondrían un gran punto crítico para establecer el resto de la Fase 3.

Civil War