[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. 3×11 – Bouncing Back

Después de tres interminables meses, Agents of S.H.I.E.L.D. vuelve a la parrilla televisiva para ofrecernos la segunda parte de esta tercera temporada. La vuelta de la serie no ha estado mal, aunque quizás por debajo del nivel esperado. La serie sigue cayendo en errores habituales y pecando en ciertos puntos que ya se tratarán unas líneas más abajo.

Antes, convendría recapitular un poco lo que ha pasado en este episodio, así que cuidadín con los spoilers. Una vez más, se mantiene la estructura típica de la serie de varias subtramas que dividen a los personajes en distintos grupos. Por un lado, el equipo habitual de fenómenos Inhumanos sigue su reclutamiento de nuevas personas con poderes, esta vez dando más protagonismo al Inhumano presentado en el primer capítulo de la temporada, Joey. Es curioso ver como este personaje fue presentado en el primer episodio de la temporada para abandonar, al menos de momento, el equipo en el primer episodio de esta vuelta al ruedo. Aun así, el foco Inhumano brilla especialmente en esta ocasión sobre el nuevo Inhumano presentado, Tirachinas (Yo-Yo). Sin embargo, después de tanta historia, vemos que al igual que ocurrió con Joey, la que parecía ser una nueva incorporación a la serie quedará a la espera de momento.

Por otro lado, la otra trama gira en torno al Director Phil Coulson, que prosigue con su continua venganza. Parece que el corazón del buen director alberga cada vez más oscuridad. En primer lugar le movían las ganas de venganza sobre Grand Ward y, ahora que al fin ha saciado su sed en el final de mitad de temporada, el nuevo odio de Coulson recae sobre Gideon Malick. Si bien es cierto que su trabajo es acabar con Hydra, las ganas de cazar a su actual cabeza visible parece más producto del rencor por la muerte de Rosalind. Hasta tal punto llega este ansia que, finalmente, Coulson se reúne con el Presidente de Estados Unidos para tratar la reaparición de la supuestamente extinta S.H.I.E.L.D. Muy interesante y necesario que se tratara este tema después de tanto tiempo operando encubierto. Parece que S.H.I.E.L.D. podrá volver a ser lo que era, una agencia protegida por el Gobierno pero oculta a los ojos del público. Ahora bien, toda cosa buena tiene su punto negativo, y es que ahora Coulson deberá trabajar junto a su “querido” General Talbot.

El punto negativo es que la serie parece haberse acomodado en la fórmula que estaba siguiendo durante toda esta temporada. Mack, Daisy y su equipo por un lado buscando nuevos Inhumanos, Coulson buscando la forma de llegar a Ward (ahora Malick) usando todos los medios a su disposición y rozando los límites de la ética, y el resto del reparto (FitzSimmons, May, Bobbi, Hunter) rellenando espacio allá donde haga falta. Ya va siendo hora de que los guionistas hagan llegar estas tramas a algo más grande, y que sobre todo avancen. Y es que, aunque nos vendieron esta temporada como el inicio del grupo de los Guerreros Secretos, lo cierto es que ahora mismo los únicos Inhumanos bajo las órdenes de S.H.I.E.L.D. son Daisy y Lincoln, y este último ni siquiera está muy convencido de querer estar ahí. Va siendo hora de que las historias avancen y los capítulos nos ofrezcan historias nuevas y un desarrollo mayor de los personajes. Pero también hay que ser justos, y aunque cada episodio repita el esquema del anterior, la verdad es que el equipo a cargo de la serie sabe mantener cada capítulo con un buen nivel y ofrecernos nuestro entretenimiento Marvel semanal.

Por último, no quisiera acabar esta reseñar sin mencionar algunos detalles curiosos que nos ofreció el episodio. En primer lugar, es inevitable dudar sobre las intenciones de los guionistas al poner en boca de Bobbi Morse ese comentario sobre la “mirada de Medusa” del Inhumano de la policía colombiana. ¿Comentario inocente o huevo de pascua sobre la Reina de los Inhumanos para los fans? Otro detalle que también puede poner los dientes largos a los fans es esa mención que hace el Presidente a las noticias de la Fox. La que hace algún tiempo era la innombrable compañía que había “robado” los derechos de los mutantes y los Cuatro Fantásticos ahora es la Fox, con quien se negocian series de mutantes y a la que se incluye en los guiones de esta serie. Pero mejor dejemos este asunto para otro artículo. Lo último a lo que quisiera hacer mención es quizás un detalle que tiene más que ver con una percepción personal, y es que en este capítulo ha habido una secuencia que me parecía que respiraba esa esencia de cómic clásico por todos los lados. Hablo de la captura del Inhumano de la policía colombiana por parte de Hydra. Esa escena con la nave llegando, agujereando el techo con un dispositivo 100% ciencia ficción y la posterior captura con un gancho gigante creo que pasará a la historia

Seguro que vosotros también queréis destacar algún detalle o hablar de algo que os haya llamado la atención especialmente, así que ya sabéis como funciona esto. Seguro que echabais de menos vuestro debate semanal sobre Agents of S.H.I.E.L.D.