[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. 3×05 – 4.722 Hours

Seguimos con nuestra ya costumbre de reseñar cada episodio de esta tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. Hoy hablamos del capítulo emitido esta semana, titulado 4.722 hours.

No voy a mentir, se me hace difícil comentar un capítulo como este. Si ya lo habéis visto entenderéis por qué, y, si no, será mejor que lo veáis y luego volváis por aquí, porque se hace inevitable revelar muchos detalles de la trama.

Nos encontramos ante un capítulo peculiar, el más peculiar de toda la serie, de hecho. Y es que es el momento de echar la vista atrás y descubrir qué le pasó a Jemma Simmons durante su estancia en el otro planeta tras ser transportada por el famoso monolito. Todo el capítulo, salvo los minutos finales, es un flashback que nos narra lo transcurrido durante el tiempo en que Simmons estuvo al otro lado del portal, desde su llegada hasta su vuelta a casa gracias a la ayuda de su inestimable amigo Fitz.

El capítulo, centrado en esa Simmons solitaria en un planeta, a priori sin civilizar, podría recordar de primeras a la película Marte (The Martian), actualmente en cines. Pero no hay que olvidar que estamos en una serie de ciencia ficción y que este planeta es todo un misterio. Por ello, aunque en un principio podamos pensar que Simmons es Matt Damon, el capítulo evoluciona poco a poco hacia una vertiente mucho más misteriosa. Hasta el punto de que parece que el avión de Perdidos se estrelló en este inhóspito planeta.Agents of S.H.I.E.L.D.

Simmons inicia este capítulo en la más absoluta soledad e incertidumbre. Para acentuar la desesperación del espectador ante la situación, se nos muestra un reloj que indica las horas que lleva nuestra agente en este planeta. El tiempo pasa, y Simmons saca su lado más humano, olvidándose de las normas de extracción de S.H.I.E.L.D. y lanzándose a una aventura de supervivencia. Durante este tiempo vemos con la entrenada agente se las apaña para sobrevivir, al menos físicamente. Pero para no perder la cabeza no necesita entrenamiento, solo a sus amigos, especialmente a Fitz. Por eso, durante la primera mitad del capítulo, el móvil con batería de larga duración de Simmons se convierte en su mejor amigo, dándole la posibilidad de revisar imágenes pasadas y no caer en la desesperación total.

Pero el capítulo da un giro cuando otro personaje aparece en escena. Un tal Will, astronauta perdido hace 14 años que vive solo en un búnker bajo tierra ¿Otra referencia a Perdidos? Después de un pequeño enfrentamiento, Will y Simmons se unen para sobrevivir e intentar encontrar una manera de volver. Esta alianza poco a poco les unirá hasta el punto de que surge algo más entre ellos. Y, finalmente, cuando parece que todo está perdido y solo les queda intentar sobrevivir, una bengala ilumina sus miradas. El bueno de Fitz ha cumplido y va a rescatar a Simmons.

Después de este viaje por la desesperación y la soledad de una Simmons que ha vuelto cambiada, volvemos al presente en la base de S.H.I.E.L.D. Todo este flashback se traduce en un relato que narra Simmons a Fitz, que queda perplejo ante el final de la historia. Por fin sabemos el motivo por el que Simmons quiere volver. Su compañero de tanto tiempo y, amante, por decirlo de algún modo, sigue allí atrapado. La reacción de Fitz al descubrir que su amada quiere regresar por otro hombre es bastante directa: hay que volver y rescatarlo. Olé Fitz.

Este paréntesis en la temporada deja un muy buen sabor de boca. Para empezar, la historia que narra es muy relevante y está muy bien contada, manteniendo al espectador en vilo durante los 40 minutos. Bien es cierto que el episodio nos deja con más preguntas que respuestas, pero no por ello desmerece. Al fin y al cabo, lo más seguro es que volvamos por ese recóndito planeta. Aun así vemos qué pasó con aquel hombre que hace tantos siglos se transportó a través del monolito y vemos que no le fue muy bien. Y también, obviamente, hemos vivido lo que vivió Simmons durante unos largos meses. Una nueva vía de historias se abre en la serie y veremos cómo transcurre, pero desde luego no puede prometer más que buenos momentos ¿Conseguirá Fitz reabrir el portal y recuperar el corazón de su amada Simmons?