[Crítica] Agents of S.H.I.E.L.D. 3×04 – Devils You Know

Los Guerreros Secretos en Agents of S.H.I.E.L.D.

Seguimos con las reseñas de la tercera temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. con el episodio cuatro, titulado Devils You Know, o sea Los Demonios Conocidos.

Para mí, este es el mejor capítulo de la temporada hasta ahora, incluso me ha gustado un poco más que el primero. Antes de alabar todo lo que me ha gustado del episodio, empezaré por lo que me parece que podría haberse hecho mejor o tal vez de otro modo.

Si a algo nos tiene acostumbrados Agents of S.H.I.E.L.D. desde hace ya mucho tiempo es el juego de seguir varias tramas en cada episodio, y normalmente es algo dinámico e interesante que no sólo sirve para avanzar la historia en cada episodio, de una forma u otra, sino que permite entrelazar momentos lentos de desarrollo de personajes, exposición necesaria para comprender lo que fue, es o será, y por último permitir que en cada episodio haya acción que tenga sentido en la trama.

Sin embargo, para mí el episodio hubiese sido magistral si se hubiese sacrificado alguna o varias de las tramas para centrarse más en las dos principales del episodio, y sobretodo en la de Hunter y May dando caza a Ward, con ese final que podría haber dado mucho más de sí.

Además, aunque la serie también nos tiene acostumbrados a un ritmo acelerado y a desvelar misterios y resolver tramas de una forma muy rápida, el encontronazo con Ward como nuevo “Director” de Hydra creo que hubiese sido más memorable si se le hubiese dedicado al menos otro episodio de Hunter infiltrándose más en las filas de la organización terrorista, y tal vez ver cómo va tomando un camino cada vez más oscuro hacia la venganza. Porque aunque no va contra su personaje ignorar que pone la vida de Andrew en peligro, sí que me sorprendió, y me hubiese gustado que jugaran un poco más con este nuevo Lance Hunter, que no tiene tiempo para tonterías hasta que consiga matar a Grant Ward.

De todos modos, el episodio me sigue pareciendo muy bueno, y lleno de acción, cosa que echaba en falta. A parte del tiroteo final, destacan los dos ataques de Lash, contra Alisha y sus dos amigos Inhumanos, y luego el asalto al camión del ATCU donde descubrimos junto con Daisy que Lash puede transformarse en su apariencia de bestia, y que no es siempre así.

Aún no he hablado del aspecto de Lash. Es el mismo maquillaje que en el primer episodio, y sigue pareciendo bastante cutrecillo. El pelo, que en el cómic es muy estilo Manga Japonés, no se traslada bien a imagen real, es como querer ver a Son Goku con su pelo de la serie en una película, simplemente no funcionaría, porque la vida real no está hecha con dibujos… La cara tampoco está muy bien conseguida, pero para mí cumple su función. Si fuera una película con presupuesto lo harían totalmente digital, como un mini-Hulk, pero en televisión quedaría horrible, así que tal como está no está mal del todo.

Hablando de Lash, lo de que tenga una apariencia normal y que no nos hayan enseñado quién es podría significar que es alguien a quien conocemos. Y he leído una teoría que me gusta: ¿Andrew? pensadlo, lleva años analizando a pacientes con habilidades para S.H.I.E.L.D., desaprueba a todos los candidatos para los Guerreros Secretos de Daisy, pregunta a Coulson sobre otros Inhumanos que oculta… Fijaos en el principio del episodio en cómo mira a Alisha, dejó a May y parece que le cuesta explicar el por qué, y sobretodo la escena final, donde se supone que a muerto a manos de Von Strucker Junior, pero lo que vemos es unos pantalones, zapatos, sangre y una explosión, seguido de Strucker corriendo y asustado. En la televisión, nadie está muerto hasta que se ve claramente, o sea que tiene mucho sentido que se hubiese transformado para deshacerse de los secuaces de Hydra. También está el tema de que Lash no ataca a Daisy, cosa que concuerda con las sesiones con Andrew, en las cuales le dice que ella está hecha para ser una líder. ¿Alguna idea de quién puede ser? ¿Es esta teoría demasiado disparatada?

Hablemos de una de las mejores cosas del episodio, y probablemente de la temporada: Coulson y Rosalind. Menuda pareja de actores, su química y esos diálogos que tienen merecen un spin-off por sí solo. Parece ya inevitable que van a tener algo más que palabras, porque sus coqueteos son tan frecuentes que hasta Daisy se da cuenta de que hay algo más que “negocios” encima de la mesa. ¿Es Rosalind una villana encubierta? No lo creo, ya jugaron esa baza con Hydra y con la madre de Daisy, creo que poco a poco la ATCU va a convertirse en aliada de S.H.I.E.L.D., y cuando las cosas se pongan feas, seguro que la relación Coulson-Rosalind afecta al desarrollo de los acontecimientos.

Por último, está la trama de Fitz-Simmons, de la cual parece que el próximo episodio va a tratar con mucho más detalle. No vemos demasiado del tema, pero está claro que Jemma necesitará la ayuda de Fitz para reconstruir el monolito y abrir el portal de nuevo. Yo si fuera Fitz me olvidaría de esta mujer oiga, ya no sé qué más tiene que hacer el pobre para conseguir una cita: Entró con ella y se contaminó con el virus ese Chitauri hasta que encontraron la cura, le dio el oxígeno en el fondo del océano y casi se muere al final de la primera temporada, se va a otra dimensión a rescatarla, y ahora hasta va a ayudarla a volver… En mi pueblo eso es amor oiga, lo demás son tonterías.

Poco más tengo que decir, a ver qué os ha parecido a vosotros. Gracias por leer.