[Crítica] Agents Of S.H.I.E.L.D. 2ª Temporada Episodios 11-22

Arte Temporada 2

Finalizamos las reseña de Agents Of S.H.I.E.L.D. con la cuarta parte en la que hablaré de los doce últimos episodios de la segunda temporada emitidos por la ABC de marzo a mayo de 2015. Finalizaré el artículo con las conclusiones de la temporada y en qué posición terminó la serie de cara a su tercera temporada, que se estrenaría en septiembre de 2016.

Si no habéis leído las otras reseñas aquí tenéis los hipervínculos: Reseña AOS S01 E01-10, AOS S01 E11-22 y AOS S02 E01-10. Además aprovecho para adelantar de que en Espacio Marvelita vamos a hacer reseñas para cada capítulo de la tercera temporada de la serie, aunque no todos los mercados internacionales emiten la serie al mismo tiempo que USA, muchos sí que suelen a un ritmo más o menos similar.

Aviso de SPOILERS de las dos primeras temporadas de Agents Of S.H.I.E.L.D. a partir de este punto:

Arte Temporada 2

Episodio 11: Repercusiones

Tras la Mid-Season Finale, en la que Whitehall y sus fuerzas de Hydra fueron destruidas, Skye trata de recordar y asimilar lo que le ocurrió en el templo Kree, donde ella y Raina fueron transformadas por la niebla terrígena del cristal que había en el interior del divinizador. Mientras, Coulson y su equipo siguen tristes por la muerte del agente Triplett, y llenos de venganza se lanzan a cortar el resto de las cabezas de Hydra. Jemma Simmons inicia su camino “racista” hacia la gente con poderes, considerándolos culpables de todo lo malo que le ocurre al mundo y asustando a Skye y Fitz. Es este último el que al enterarse de lo de Skye decide ocultarlo porque sabe que los demás no están mentalmente preparados para entender la situación. En definitiva un capítulo en el que cierra parcialmente la trama de Hydra, e introduce la amenaza de los Inhumanos cuando Gordon teletransporta a Raina lejos del alcance de S.H.I.E.L.D.

Lo Mejor: Gordon, los efectos de su teleportación son espectaculares. Fitz muestra un apoyo hacia Skye, proveniente no sólo por su amistad, sino por su situación similar, en la que ya no son los mismos de antes, algo que costará que los demás comprendan. El Plan de Coulson, concluido con Bobbi Morse y Lance Hunter matando al resto de cabezas de Hydra.

Lo Peor: La falta de Strucker en la reunión de Hydra es algo molesta, aunque para lo que luego hace en Vengadores: La Era de Ultrón, es mucho más interesante el Doctor List que el Barón. El cambio súbito de Simmons es algo forzado, aunque por lo menos se comprometerían el resto de la temporada a mantener esa actitud y convertir a Jemma en un personaje cada vez más peligroso.

Episodio 12: Tu verdadero ser

En este capítulo tenemos la esperada vuelta de Lady Sif, la llegada de un misterioso Kree y la revelación de los poderes de Skye. Primero hablar de una Sif que ha perdido la memoria, un recurso para contar historias bastante pobre, pero nadie puede negar que Jaimie Alexander ayuda a que se lo perdonemos a los guionistas.

Sin embargo el verdadero protagonista del capítulo es Vintag, el guerrero Kree que ha venido para aniquilar a todos los Inhumanos que hayan sido activados por el templo Kree, el cual emitió una señal que él captó. La principal función de este episodio es verificar las dudas que tenía la audiencia respecto a los Inhumanos, y sobretodo hacer saber a los personajes en qué situación se encuentra Skye y Raina ahora que se sabe el origen y propósito de la niebla terrígena. Por supuesto nadie duda que si alguien pueda con un Kree, sea Pájaro Burlón en su segundo asalto. Mientras Bobbi y Mack siguen tramando algo tan peligroso que no quieren a Hunter cerca cuando empiece, lo cual no hace más que levantar nuestro interés, sobretodo cuando Mack lo deja inconsciente por ponerse gallito.

Lo Mejor: Lady Sif y Vinag, grandes personajes que seguro que volveremos a ver, sobretodo a Vintag al que mandan sin memoria y sin su nave, que probablemente está camuflada en algún sitio de la Tierra, pero tarde o temprano recuperará la memoria y volverá, puede que no sólo, para encargarse de los Inhumanos, puede que incluso eso sea algo que veremos explorado en la película de los Inhumanos en 2019. La pérdida de control de los poderes de Skye es preocupante tanto para ella como para su equipo. Bobbi Morse derrotando en el segundo asalto al Kree.

Lo Peor: El tema de Sif Perdiendo la memoria, muy pobre. El arma/artilugio Kree que hace que se pierda la memoria, parece un destornillador de esos que usa Han Solo para arreglar el Halcón Milenario. Sabiendo que es realmente Loki el que ha enviado a Sif a encargarse del Kree, uno se pregunta si el dios del engaño tendrá sus planes en cuanto descubra lo de los Inhumanos, aunque como las películas de momento parece que se avergüenzan de las series, probablemente será algo que no se mencionará nunca más.

Episodio 13: Uno de los nuestros

Tengo sentimientos encontrados con este episodio. Aunque el grupo de supervillanos que Cal reúne son una pandilla de inútiles, y para detenerlos basta con un par de agentes, me parece un capítulo con un tono muy divertido y lleno de personalidad. El Padre de Skye se luce en cada escena que sale, su mentalidad inestable es tan preocupante como divertida. La supuesta marcha repentina de Hunter tiene preocupados a Coulson y a May. El ex-marido de May entra en escena para evaluar a Skye, Andrew es carismático y encantador, una gran adición a los personajes recurrentes de la serie. Cuando Gordon se lleva a Cal descubrimos que sigue habiendo una conexión entre los actuales Inhumanos y el padre de Skye, y parece asustado de ante quién debe responder por su irresponsabilidad.

one of us

Lo Mejor: De los cinco supervillanos, me quedo con Cal y Engar The Screamer, de hecho este último tiene un poder bastante aterrador. La vuelta en escena de Gordon no sólo nos dice que hay una conexión entre él y Cal, sino que más importante, se lo dice también a S.H.I.E.L.D. El Ex-marido de May es carismático, y está claro que todavía hay algo en el aire entre esos dos, su historia la descubriríamos más tarde. Descubrimos al fin para quién trabajan realmente Mack y Bobbi: EL Verdadero S.H.I.E.L.D.

Lo Peor: Los otros tres supervillanos, sobretodo la mujer con las uñas metálicas. Que se ataque un campo de fútbol de un instituto y se haga de noche sin que ningún padre vaya a ver dónde están sus hijos es algo confuso.

Episodio 14: Amor en tiempos de Hydra

Tres tramas principales en este episodio: El aislamiento de Skye, la introducción al Verdadero S.H.I.E.L.D. y las andaduras traviesas de Grant Ward y la Agente 33. El episodio empieza fuerte con un homenaje a Pulp Fiction, con la escena en que capturan al creador de la nano-máscara. La agente 33 pasa de convertirse en un personaje asustado y poco útil, a ser el Camaleón/Mística de la serie. Ward se consolida como maestro manipulador y empieza a aceptar de verdad que su futuro con Skye terminó hace mucho tiempo.

Skye es aislada en la cabaña que Banner diseñó para contener sus episodios como Hulk, esta es la primera fase que hace al personaje sentirse marginado y diferente de los demás, algo que iniciará un camino de duda acerca de los procedimientos de S.H.I.E.L.D. que recuerdan a uno de los problemas que sufre la humanidad desde que existe la historia: la caza de brujas.

Por último pero no menos importante, conocemos al comité del Verdadero S.H.I.E.L.D. con Robert González como portavoz. Las dudas de esta organización acerca de los métodos de Coulson son razonables, pero al igual que Hunter, nos cuesta comprender por qué han tomado esa actitud tan hostil y sinuosa en vez de hablar las cosas directamente.

Lo Mejor: La vuelta del General Talbot, un personaje divertido que siempre alegra el día. Ward inicia un extraño camino que no sabemos su objetivo, aún creemos que la redención es posible, pero los argumentos empiezan a escasear. La conexión entre Skye y Coulson es evidente, vemos como Coulson sabe que está siguiendo el procedimiento acertado, pero al mismo tiempo se arrepiente de alejarse de su pupila, a la que quiere como a una hija. Lance Hunter, no se traga las tonterías del Verdadero S.H.I.E.L.D. y se larga del portaaviones aprovechándose de la confianza de Bobbi.

Lo Peor: El mayor problema del episodio es el Verdadero S.H.I.E.L.D., durante unos capítulos será el nuevo antagonista de la serie, pero en ningún momento simpatizamos con ninguno de ellos, salvo con Bobbi, que nos rompe el corazón, aunque en el fondo sabemos que cambiará de opinión tarde o temprano. Los argumentos de esta organización no son dudosos en sí, pero sí lo son los métodos de infiltrarse en su equipo y espiarlos para conseguir la caja negra “Tool box” que Nick Furia dejó a Coulson.

Episodio 15: Una Puerta se Cierra

Repetimos capítulo con tres tramas, algo que es habitual en esta serie, y que se suele combinar de una forma genial: Un flashback desde donde no sólo vemos la creación del Verdadero S.H.I.E.L.D. sino que nos ayuda a explorar desde otro punto de vista cómo fue la caída de la organización tras el descubrimiento de la infiltración de Hydra, algo que no pudimos ver en Capitán América: El Soldado de Invierno donde todo acababa muy bonito con los helitransportes estrellados. Luego tenemos a Skye siendo visitado por nuestro amigo Gordon, que le explica que hay un lugar donde puede aprender sobre el origen de sus poderes y aprender a controlarlos, el episodio acaba con Skye aceptando la oferta tras darse cuenta que sus poderes hacen bastante más que causar temblores. Por último pero no menos importante el asalto en la base de Coulson con un S.H.I.E.L.D. VS S.H.I.E.L.D., donde la agente May demuestra una vez más por qué es la mano derecha de Coulson, y donde brilla Jemma Simmons haciéndose la inocente y tendiendo una trampa a Bobbi, lástima que el gas nervioso frustre las esperanzas. El episodio termina en una escena magistral con Hunter reuniéndose con Coulson haciendo un dúo cómico genial.

Lo Mejor: El regreso (aunque sea en un Flashback) de Lucy Lawless como Elisabeth Hartley, siempre es un placer contar con ella. Bobbi Morse tiene grandes escenas de acción en este episodio. El duelo May VS Morse es tan grande como esperado. La onda expansiva sónica que lanza Skye es tan increíble tanto por su nivel de efectos especiales por sus repercusiones para la serie y el personaje. Jemma Simmons volviéndose cada vez más astuta. Mack arriesgando su vida para salvar a Fitz, aunque nos cae mal por haberle traicionado, al menos nos demuestra que realmente su amistad sí era de verdad. Muchas sombrillas en esa bebida.

Lo Peor: Este es uno de los mejores episodios de esta temporada, no se me ocurre nada de lo que quejarme. Pero me pregunto si volveremos a ver a Calderón, que queda herido por la rama que le atraviesa a causa de la honda que lanza Skye, desde entonces no hemos vuelto a saber de él.

Episodio 16: El Más Allá

Una gran continuación al capítulo anterior. Aquí empezamos a ver el “racismo” de algunos personajes como González que trata a Skye como una “cosa” a causa de su condición, con la correspondiente respuesta escéptica de Bobbi, a quien no le parece bien esta actitud.

Pero lo más interesante de este episodio ocurre en el lugar al que Gordon ha llevado a Skye, llamado El Más Allá, o Afterlife en versión original, que encaja mejor ya que significa “Después de la vida”, porque habla de como hay un fin y un nuevo comienzo tras la terrigénesis, que no sólo da poderes al organismo anteriormente humano, sino que altera todo el organismo creando realmente una nueva especie. Descubrimos que la madre de Skye sigue viva tras la experiencia, así que asumimos que sus poderes de longevidad van también a regeneración al más puro estilo Lobezno (Wolverine) o Deadpool. Aprendemos también cómo funciona esta comunidad aislada, donde muy pocos han pasado por la Terrigénesis, que es altamente selectiva, una persona cada varios años.

Mientras, Coulson y Hunter van a buscar a Skye, aunque se encuentran con las imágenes de ésta causando gran destrucción y luego siendo presuntamente capturada por el teleportador Gordon. La aparición especial de Deathlok es inesperada, algo que habían mantenido en secreto y que sorprendió a muchos fans, el nuevo traje y mejoras de Mike Peterson nos ayudan a olvidar la dudosa apariencia y trato que tuvo en la primera temporada.

Por último lo más interesante que ocurre en la base, ahora tomada por el Verdadero S.H.I.E.L.D. es cómo Jemma y Fitz dejan a un lado sus diferencias para sacar la caja Tool Box de Nick Furia de la base, y darnos envidia con ese bocadillo de jamón cocido y queso italianos con esencia de Pesto y Allioli.

Deathlok_Season_2

Lo Mejor: El retorno de Deathlok. La interacción cómica entre Coulson y Hunter, sencillamente magistral. El regreso de Fitz-Simmons mejorados. Lincoln nos introduce a los inhumanos y cómo funciona El Más Allá (Afterlife). La boca de Raina casi hace que Skye le reviente el corazón, algo que Temblor (Quake) hace a Lobezno (Wolverine) en los cómics.

Lo Peor: El Verdadero S.H.I.E.L.D. sigue sin tener argumentos sólidos para hacer lo que están haciendo, además su racismo y caza de brujas contra la gente con poderes no hace más que poner a la audiencia en su contra.

Episodio 17: Melinda

Tras una temporada y media recibimos la esperada historia de “La Caballería” sobre Melinda May. Y desde luego no es lo que nos esperábamos, aunque estaba claro que May no quería hablar de ello, pocos habían imaginado que la experiencia fuera que tuvo que matar a una niña cuando estaba pensando en tener una ella misma, cuando lo que pensaba (al menos yo) es que vería a May desatar una masacre matando a un montón de criminales. Una trama muy intensa que cambiaría y traumatizaría a cualquier persona cuerda y con corazón, porque aunque sea justificado, nadie tendría que tener que matar a una criatura.

La historia encaja de forma interesante con la trama de los Inhumanos, siendo el problema de la terrigénesis lo que convirtió a la niña en una arma viviente no preparada mentalmente para comprender sus poderes y las consecuencias de sus actos. Nos queda claro por qué hay que preparar mentalmente y seleccionar con cuidado quién debe pasar por la terrigénesis, un tema que siempre se ha tratado en la mitología de los Inhumanos en los cómics, y algo que diferencia mucho a estos personajes de los mutantes del Universo Marvel: Para ser mutante basta con tener el gen y llegar a la adolescencia, para ser Inhumano además es necesaria la aprobación de la comunidad, así funciona al menos en esta comunidad Inhumana de la serie, y en Atilán en los Cómics.

Si hay algo controvertido en este episodio, es cómo May comienza a dudar de Coulson, al encontrar varios datos acerca de un destino de fondos a una supuesta base para entrenar gente con poderes, algo que más tarde se desvelaría como el Helitransporte que saldría en Vengadores: La Era de Ultrón, pero que entonces el Verdadero S.H.I.E.L.D. creía que era algo mucho más peligroso.

Lo Mejor: La cena en familia de Skye, tierna y magistral interpretación de Cal, no sólo gana la simpatía de la audiencia, sino de su hija perdida, que inicia aquí una relación padre-hija que durará hasta el presente. Ver cómo era May antes del incidente de “La Caballería” y entender qué punto de vista tiene el personaje respecto a gente con poderes. El alcance de los poderes de Skye empieza a hacernos pensar lo poderosa que podría llegar a ser, puede que incluso al nivel de Bruja Escarlata y de La Visión, porque el control de la vibración puede hacer añicos cualquier cosa, habrá que ver hasta dónde llegan con ella. La escena en que Skye descubre que Jiaying es su madre también es poderosa, una pena que en retrospectiva esa nunca fue la madre que debería haber conocida, esa murió a manos de Whitehall.

Lo Peor: La actitud de May respecto a Coulson comienza a cambiar súbitamente a partir de este episodio, y aunque puede que esté explicada en la serie, no me parece justificada, no es consistente con el personaje hasta ahora.

Episodio 18: El Frenesí de mi Enemigo

Para mí otro de los mejores episodios de la temporada: El reencuentro esperado de Ward con Coulson, teniendo que trabajar juntos para encontrar a Skye y al resto de cabezas de Hydra; El paseo Padre-Hija incómodamente adorable de Cal y Skye, donde descubre su apellido Johnson y se dice para ella misma su nombre, que veremos hacer suyo en la tercera temporada: Daisy Johnson; La reaparición del Dr. List, la otra cabeza de Hydra conocida junto a Strucker; El papel del ahora controlado mentalmente Súnil Bakshi, siempre bien vestido y encantador; La acción del final en una batalla a tres frentes entre S.H.I.E.L.D., Hydra y los Inhumanos, con un breve reencuentro entre Skye y Coulson antes de que Gordon los lleve de vuelta al Más Allá (Afterlife).

Lo Mejor: Relación padre-hija entre Cal y Skye. El regreso de Ward y Bakshi. La vuelta de Hydra, a la que creíamos olvidada de la temporada, el Dr. List como un personaje más carismático e importante en el UCM que el cobarde de Strucker. El combate final a varios bandos.

Lo Peor: La forma en que capturan a Deathlok y a Lincoln no convence, yo hubiese hecho un plano a cámara lenta donde no diera tiempo a los personajes a reaccionar, en vez de quedarse pasmados como dos idiotas y no hacer nada durante los cinco segundos que la bomba tarda en activarse y aturdirlos, pero es sólo por ponerle alguna pega. Qué casualidad que cuando Simmons conecta con la cámara de Deathlok se ve claramente a Coulson trabajando con Ward, demasiada casualidad.

Episodio 19: Los seis del patíbulo (The Dirty Half Dozen)

Para mí el mejor episodio de la serie, el que más veces me he visto y el que me parece el más brillante en su dirección. Y desde luego parte de culpa la tiene la escena de toma única en la que vemos a la agente Skye encargarse ella sola de un escuadrón de operativos de Hydra, y sin necesidad de usar su nuevos poderes, simplemente brutal, a partir de este momento Skye se convirtió definitivamente en mi personaje favorito no sólo de la serie sino del UCM entero.

La reunión del grupo original de la serie es genial, lo incómodo de la situación y sin embargo lo graciosa que es la escena en la que Ward trata de fingir disculparse mientras los demás lo mandan a tomar viento y a callar. Una genial escena, una recompensa para los que hemos visto la serie entera.

El cameo final de Maria Hill enlazando la serie como Tie-In de Vengadores: La Era de Ultrón es lo justo y necesario para una serie que vuela sola y no necesita basar sus episodios alrededor de las películas, Coulson hubiera ido a rescatar a Mike Peterson con o sin saber que necesitaban la localización del cetro de Loki.

Y por último hablar del cambio de Raina, que ha pasado de ser un Sonic amargado a una mente maestra manipuladora al tener el poder de la clarividencia que tanto admiraba en la temporada pasada, por suerte no duraría mucho, porque aunque la actriz es increíble, un personaje con clarividencia siempre me ha parecido lo más perezoso que los guionistas pueden hacer para contar historias.

Agents-of-SHIELD-219-1-600x400

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Salvo Raina flipándolo y viendo el tráiler de Vengadores: La Era de Ultrón sin usar internet. Y la muerte de Bakshi, una penita.

Episodio 20: Cicatrices

Penúltimo episodio antes de la doble Season Finale, y pequeño Tie-in de Vengadores: La Era de Ultrón. Un episodio en el que damos un respiro tras el brillante episodio 19 y antes de la épica final de temporada.

Gracias a la revelación de la construcción secreta del helitransporte, el comité del Verdadero S.H.I.E.L.D. acepta nombrar a Coulson Director bajo su supervisión. Pero las cosas se tuercen en seguida convenientemente cuando Raina descubre el monolito de origen Kree que se oculta en el portaaviones de S.H.I.E.L.D., una arma supuestamente creada por la raza alienígena Kree creada para aniquilar a los Inhumanos si fuera necesario, o al menos eso nos dicen. Skye trata de mediar entre sus dos familias, la profesional y la de sangre, para evitar que haya una guerra que en teoría nadie quiere. Sin embargo toda esperanza de paz se esfuma cuando Jiaying convierte a González en piedra rompiendo un cristal terrígeno, en un giro de guión del personaje.

Lo Mejor: Jiaying como el verdadero antagonista de esta segunda mitad de temporada. El fin del Verdadero S.H.I.E.L.D. fusionándose con el regular. Ward haciendo de las suyas secuestrando a Bobbi, que descubriremos en la season finale que fue la que entregó a la Agente 33 a Whitehall.

Lo Peor: La actitud que May tiene respecto a Coulson sigue siendo dudosa, me parece más infantil que profesional, no acabo de creerme que ese personaje tenga este cambio súbito. Aunque da pena perder a Edward James Olmos, me da igual que muera González, ha sido un personaje muy racista y hostil respecto a la gente con poderes, no puedo simpatizar con él por mucho que se crea con la autoridad de marcar y vigilar a la gente con el potencial que puede hacer el mal. Que Mack se quiera ir de S.H.I.E.L.D. porque Coulson está al mando también me parece poco convincente, aunque parece coincidir con la mentalidad del personaje, largarse y no hacer nada al respecto me parece más irresponsable que quedarse y comprobar por sí mismo si realmente el ADN alienígena es tan dañino como presume.

Episodio Doble 21-22: S.O.S.

Mucho ocurre en la final, mucho más épica y llena de acción que la de la temporada pasada, lo mejor es ir por partes, o sea por tramas:

La menos importante sería la trama de Grant Ward y la Agente 33 y su obsesión con la “Clausura” de sus males, en este caso acabar rompiendo mentalmente y luego físicamente a Bobbi Morse. Cosa que casi consiguen obligando a Bobbi a tomar una bala para salvar la vida de Hunter. May engaña a Ward haciéndole matar a su querida, y obligando a Ward a convertirse en una nueva cabeza de Hydra y continuar su obsesión con la clausura, esa vez el objetivo parece claro: acabar con Coulson y su equipo.

La otra gran trama es la de los Inhumanos. Raina deja de usar sus poderes para manipular y acaba comprendiendo que la personaje de buen corazón que puede salvar a la gente como ella no es Jiaying sino su hija Skye, y acepta su destino, su muerte, sabiendo que es la única forma de salvar a los Inhumanos. Es gracias a su muerte que Skye descubre la verdadera naturaleza de su madre, y ha el cambio hacia sus compañeros de S.H.I.E.L.D., cuyos métodos pueden no ser acertados, pero sus intenciones al menos son de hacer el bien. Jiaying demuestra que sus poderes no son longevidad ni regeneración, sino succión de vida como un vampiro sin necesidad de chupar sangre, algo que convierte al personaje en mucho más siniestro, y coincide con lo que Vintag el Kree dijo de que los Inhumanos fueron creados para ser armas vivientes. Aunque no salen muchos Inhumanos, destaca la pelirroja Alisha que se multiplica. Con unos pocos Inhumanos, Jiaying se hace con el control del Helitransporte, con la intención de destruir de una vez por todas a todos los agentes de S.H.I.E.L.D. y volver al anonimato. Aunque su idea tiene sentido y legitimidad, uno no puede simpatizar con sus métodos hostiles hacia los humanos.

agents of shield

Mientras los Inhumanos atacan el portaaviones, y un equipo va a buscar a Bobbi, es trabajo de Coulson, Fits y Simmons lidiar con un Cal lleno de la fórmula que lo convierte en Mr. Hyde. Aunque su transformación es un homenaje a las películas de terror clásicas, uno no deja de estar decepcionado al no ver una especie de mini-Hulk para televisión, pero supongo que no había presupuesto para algo tan caro, al menos ese aspecto coincide con el tono del personaje y el ritmo de horror/comedia de la escena. Por suerte descubrimos junto con Coulson que el verdadero monstruo siempre fue Jiaying, y no Cal, sobretodo desde que Whitehall casi acaba con ella. Uno no puede más que simpatizar con una persona a la que le arrebataron su mujer e hija, y acabó tratando de hacerse más fuerte para volver a conseguir el aprecio de su resucitada amante y buscar sin cesar a su hija para recuperar su amor.

La batalla final es brutal. Aquí es donde Mack pasa a convertirse en una de las estrellas de la serie, con hacha en mano, rescata a Skye, no para el uso de sus poderes, sino para usar sus habilidades como Hácker de las que hacía muchos episodios que nos habíamos olvidado. Cuando Lincoln acepta que a su líder se le ha ido la situación de las manos, no sólo ayuda a Skye y le quita los brazaletes que le impiden usar sus poderes, sino que ayuda a comprender a May que los Inhumanos no son mala gente, sino que están influidos por un mal líder. El combate de Coulson, Mack y Fitz contra Gordon es también emocionante, hasta por un momento pensé que realmente habían matado a Fitz, y por un segundo dudé que iban a matar, esta vez de verdad, a Coulson. Pero por suerte acabó bien, no tanto para Gordon. Por último está la dura batalla entre la familia, y menos mal que Cal le quita la responsabilidad a Skye de tener que vivir sabiendo que ha matado a su madre.

El final de la temporada está lleno de emoción, pero también con cosas interesantes para la próxima temporada, a estrenarse en septiembre de 2015. Del final me quedo con la despedida de Cal y Skye. Pero no me olvido del ahora (y de momento) manco Coulson nombrando a Skye como responsable de los Guerreros Secretos y de encargarse de la gente con poderes. Con Ward como el nuevo jefe de Hydra. Y por supuesto con la mini-Bomba Terrígena en forma de píldoras de aceite de pescado. Y por supuesto del monolito Kree tragándose a Simmons.

Lo Mejor: Un final de temporada épico y lleno de emoción. Lo mejor para mí son los momentos de Skye con su familia. También la escena de Mack, Fitz y Coulson contra Gordon. La fortaleza de Bobbi al aguantar la tortura y no rendirse en ningún momento, esa es Bobbi Morse, esa es Pájaro Burlón, no hay quien la quiebre. Los finales, todos buenísimos.

Lo Peor: Es algo típico de los guionistas, pero una pena que ahora que Fitz-Simmons iban a tener una cita, un pedrusco alienígena se traga la oportunidad, la verdad es que suena la peor de las excusas como explicación de no acudir a una cita. Aunque los Inhumanos que salen están chulos, me hubiese gustado ver a algunos más por ahí enseñando sus poderes. Una pena que mueran tantos antagonistas, pero al menos no ha muerto ninguno de los personajes más queridos, salvo Raina, a la que echaremos de menos.

Conclusiones:

Creo que ya he hablado bastante de la temporada, así que me limitaré a decir que la segunda temporada en su conjunto es mucho mejor que la primera, sobretodo en su regularidad y consistencia.

Lo más importante de esta segunda parte para mi es el tema de la caza de brujas. Algo que tal vez veamos explorado en Captain America: Civil War, pero que seguro que veremos en la nueva temporada de Agents Of S.H.I.E.L.D. Aunque es un tema que se ha tratado mucho en las películas y cómics de los X-Men, tengo muchas ganas de ver cómo funciona en la nueva temporada el manejo de la gente con poderes. Por lo que sabemos hasta ahora, S.H.I.E.L.D. se limitaba a evaluarlos, y a menos que fueran hostiles los dejaban tranquilos bajo vigilancia. Pero ahora que habrá muchos más, con poderes mucho más peligrosos y probablemente fuera de control, será interesante qué diferencias hay entre la organización gubernamental de Contance Zimmer y el S.H.I.E.L.D. de Coulson.

No creo que ni en nuestro propio mundo hubiera una respuesta clara si de repente empezara a salir gente con poderes, siguen siendo personas con derechos. Hay gente en este mundo con mucho dinero, con mucha inteligencia, y con mucha influencia, para mi esto es lo mismo que tener un superpoder, sin embargo nadie vigila ni controla a esta gente para que no usen estas habilidades o rasgos para hacer el mal.

El mayor problema que sigue teniendo Agents Of S.H.I.E.L.D. es su falta de superhéroes y supervillanos. En 2012 cuando se empezó a plantear y escribir la serie para su estreno en 2013, el mundo de la TV aún no había abrazado el género de superhéroes como ahora, o sea que no Marvel no debe avergonzarse de convertir a esta serie poco a poco en algo más “fantástico” añadiendo trajes con más aspecto de cómic, y supervillanos más egocéntricos y menos convencionales según lo que hemos visto hasta ahora en la serie.

Si pudiera pedirle algo a los productores de la serie, es precisamente esto: Más superhéroes, Más Supervillanos, más cosas de cómic. No quiero que se convierta en un concurso de Halloween como ocurre en Arrow o en The Flash, porque no encajaría con el tono de esta serie, pero sí me gustaría que nos alejáramos más del aspecto de espías de esta serie y nos metiéramos más en el terreno de superpoderes, algo que según la trama de Guerreros Secretos que nos están prometiendo veremos pronto, pero habrá que ver.

Gracias por leer, y un saludo para todos. La próxima reseña de Agents Of S.H.I.E.L.D. será ya individual de cada capítulo de la tercera temporada, comenzando por el episodio 1: Leyes de la Naturaleza