Robert Downey Jr. habla sobre una posible Iron Man 4 y su lesión durante Iron Man 3

Robert Downey Jr. con camiseta de Iron Man Nº 11

Deadline nos ofrece una larga entrevista con el actor Robert Downey Junior donde tocan varios temas. El intérprete de Tony Stark nos habla sobre las posibilidades de volver a verle en una futura Iron Man 4, su lesión durante el rodaje de Iron Man 3 y como su edad empieza a suponer un problema para el papel.

Cuando le preguntaron si volverá para Iron Man 4:

Se ha hablado de ese tema a muchísimos niveles ya. ¿Cuánto es la media de tiempo de la gente para poder disfrutar de un personaje? Es diferente en televisión, donde ves una evolución a lo largo de la temporada mientras que en las películas tienes un parón de dos o tres años. Marvel continúa su juego, y aprecio la manera de pensar de Kevin Feige y el resto de creativos. Esta gente se pone a pensar como ningún otro estudio lo ha hecho hasta ahora. Así que el problema es, ¿en qué momento dejo de ser parte activa de este proceso? ¿hasta qué punto siento que estoy pasando tanto tiempo, ya sea rodando o promocionando estas películas, que no soy realmente capaz de salir y hacer otro tipo de cosas que sean buenas para todos nosotros? Cada una de las películas esta separada por dos años y algunas personas consiguen meter otras cosas en medio. Pero ya no tengo 42 años, voy a cumplir 50 y tengo dos hijos pequeños en lugar de uno grande, y ocho proyectos para el Team Downey con gente que piensa que no estoy tirando el dinero de Warner Bros’ sino que me lo estoy tomando en serio. Ahora tengo que considerar todas estas cosas.

El personaje de Tony Stark ha tenido un papel protagonista tanto en las películas individuales del vengador dorado como en Los Vengadores. Desde Deadline le preguntan si se repetirá en Los Vengadores: La Era de Ultrón:

¡Aún no sé lo que es ser el protagonista! Creo que es alguien que puede llevar solo la historia. También pienso en como soy 20 años mayor que casi todos los demás en “Los Vengadores”. Prácticamente todo el reparto.[Mark] Ruffalo y yo estamos muy cerca en edad y posiblemente [James] Spader me saque algunos años, pero ya sabes lo que quiero decir.

A continuación, y a raíz de este tema, el entrevistador bromea sobre si el actor se dio cuenta durante el rodaje de Los Vengadores: La Era de Ultrón de que lo que chirriaba era él y no el martillo de Chris Hemsworth (Thor):

Bueno, oí el crujir de mis propios huesos en “Iron Man 3”. Al final salí de lo que sólo puede ser descrito como un vuelo de cinco año de fantasía en el que pensé, si Sherlock Holmes puede hacer esto, significa que yo también puedo. Si Tony puede saltar de un andamio a otro sin romperse el tobillo, entonces hagámoslo dos o tres veces y vayamos a almorzar. Mirando hacia el pasado, ahora me sorprende y me avergüenza que un hombre de mediana edad pensara así. Y honestamente no pienso así ahora mismo. Pero sé que puede pasar otra vez, está esa cosa rara de la hipnosis que te puede volver a hacer pensar así. También esta esa cosa rara que me gustaría que alguien viniera y me explicara, por qué la gente tiende a identificarme con un personaje como Tony. O por qué a veces las chicas jóvenes y listas me miran y me hablan con un acento americano muy marcado como si de verdad yo fuera Sherlock.

Recordemos que durante el rodaje de Iron Man 3, Downey Junior sufrió un percance que retrasó un mes la producción, algo por lo cual fue preguntado:

Sí… Estaba haciendo un salto cogido con un cable y [el director] Shane Black, al cual adoro, me vino y me dijo “Vamos a intentar tener esto antes de comer”. Había estado por ahí sentado toda la mañana así que me puse en pie, me calcé las botas, caminé hacia delante, me puse el cable y dije “¿Saltar ahí?” Estábamos en Carolina del Norte y había de esas escaleras por las que había que subir para llegar a las habitaciones y me rompí el tobillo. Por alguna razón me quité la bota, llegué arriba de las escaleras y tropecé, golpeé algo y me caí al suelo. Justo entonces, Susan vino y me dijo “Está bien. Vas a aceptar que te has lesionado y ya no eres un crío. Mírate ahí, tirado en el suelo. ¡Mírate!”  Y siguió caminando por la cocina mientras yo me quedé ahí tirado y empecé a reír. ¿Por qué uno siempre se da cuenta de las cosas cuando está tirado, resplandeciente sobre un suelo de madera, retorciéndose de dolor?

Para terminar la entrevista, Robert Downey Junior bromeó con que volvería en Iron Man 4 si su amigo Mel Gibson dirige la película.

Robert Downey Jr. con camiseta de Iron Man Nº 11