[Artículo] Estuvimos en la mesa redonda El Superhéroe en la Cultura Popular: Del Cómic al Cine

Mesa Redonda en la WizardCon

El pasado sábado, en el marco de la WizardCon celebrada en Madrid, Espacio Marvelita tuvo el placer de apoyar a unos compañeros y asistir a la mesa redonda El Superhéroe en la Cultura Popular: Del Cómic al Cine, moderada por Íñigo de Prada, co-autor del libro El Viaje del Superhéroe: La Historia Secreta de Marvel en el Cine (Dolmen Editorial).

Allí, con la colaboración de varios entendidos en el mundo del cine y los cómics, entre los que se encontraba Julián M. Clemente, Editor Marvel en Panini Comics, se llevó a cabo una interesante charla centrada en el reciente boom de películas basadas en cómics en general y en superhéroes en particular.

Mesa Redonda en la WizardCon

La charla, que duró en torno a la hora y media, se hizo amena y entretenida, algo que se vio recompensado con un lleno casi absoluto de la sala. En ese tiempo, se repasaron poco a poco diversas adaptaciones, recientes y no tan recientes, llevadas al cine partiendo de material ya no solo de Marvel, sino también de DC Comics y de otras editoriales. Curiosamente, y dada nuestra naturaleza humana, se tendió más a criticar los intentos fallidos que a alabar los grandes aciertos.

Como puntos a destacar, se habló con insistencia sobre la comercialidad de las películas envueltas en un halo ficticio de independencia, intentando vender productos mainstream en un envoltorio de autor con la contratación de este o aquel director. También se debatió acaloradamente sobre el papel de la mujer en el mundo de los superhéroes, y obviamente en el cine de este sub-género, recalcando que es un papel muy secundario que los estudios no se atreven a mejorar, a pesar de disponer material de sobra para crear buenos productos.

Finalmente, como curiosidad, la tertuliana Elisa G. McCausland, periodista e investigadora madrileña especializada en cultura popular, generó polémica al afirmar que Crepúsculo: Amanecer Parte 2 es la “mejor película de X-Men” que se ha hecho nunca, creando un intenso debate entre el resto de compañeros y el público en general.

Como veis, pasamos un rato agradable, entretenido e interesante, en el que el público también pudo participar realizando algunas preguntas que fueron respondidas con sus opiniones por los miembros de la mesa redonda. Esperamos que pronto tengamos la oportunidad de asistir a un evento similar.