Recientemente hemos tenido el gusto de asistir en Barcelona a la presentación del filme Guardianes de la Galaxia –estreno: 14 de Agosto-. En el evento, Kevin Feige (presidente de Marvel Studios y productor de la práctica totalidad de películas basadas en los cómics Marvel) nos reveló numerosos detalles de la película, pero un riguroso contrato de confidencialidad de Marvel nos imposibilita revelar casi nada de lo que nos mostró el señor Feige.

Sin embargo, los medios que allí nos reunimos tuvimos la ocasión de poder charlar con Kevin, y mejor aún, este nos atendió encantados en una rueda de preguntas. Dichas preguntas -y las consiguientes respuestas del presidente de Marvel Studios- están exentas del acuerdo de confidencialidad, así que tenemos la total libertad para hacernos eco de ellas. Un lector avispado leerá entre líneas y podrá vislumbrar algún dato referente a la citada presentación anterior a la rueda de preguntas, aunque todo ello es fácilmente deducible del tráiler de la película.

Atentos a las preguntas finales, donde el laureado productor toca temas que van más allá de la película de los Guardianes de la Galaxia.

Guardianes de la Galaxia

– Parece evidente que el sentido del humor impera a lo largo de toda la película, quizá más que en otras películas de Marvel, ¿es así?

Kevin Feige (KF): Guardianes de la Galaxia es la cinta más distinta que hemos realizado. Personalmente, me encantan las aventuras espaciales. Crecí con ellas y teníamos muchas ganas de hacer una película así. El humor es muy importante en el film, es cierto, pero no solo en Guardianes de la Galaxia. Creemos que es una filosofía muy nuestra. Cuando compras la entrada para una película de Marvel sabes que te encontrarás aventuras, acción y humor. Puede ser que Guardianes de la Galaxia se apoye más en éste pilar. Mapache Cohete es genial.

– Vemos también que la banda sonora juega un papel muy importante en Guardianes de la Galaxia. ¿Hasta qué punto es capital la música?

KF: Peter Quill -interpretado por Chris Pratt- fue abducido por una nave alienígena cuando solo tenía ocho años. Este hecho lo situamos en la década de los 80, y desde entonces Peter no ha conocido nada más salvo el espacio. No ha vuelto a tener contacto con la Tierra, y por ello sigue anclado en la época en la que lo raptaron. De ahí el walkman; es todo cuanto conoce de nosotros. La música -su música- es muy importante, tanto para el personaje como para la película.

– El Universo Marvel es verdaderamente extenso, con multitud de personajes más o menos famosos. Sin embargo, los Guardianes de la Galaxia son unos desconocidos para el gran público. ¿Por qué ellos? ¿Por qué una película de los Guardianes de la Galaxia?

KF: El gran universo compartido que tienen en común nuestras películas nació con Iron Man (2008). Por supuesto, hoy en día casi todo el mundo reconoce a Iron Man, pero por entonces nadie salvo los lectores de cómics de toda la vida conocía la existencia de Tony Stark. Sí, Robert Downey Jr. era famoso, pero mucho más que el personaje al que encarnaba. De hecho, cuando anunciamos la película de Iron Man muchos nos acusaron de sacar la lista B de personajes Marvel, de rebuscar en el fondo de la jarra. Incluso con Los Vengadores (2012), cuando tiramos el proyecto adelante, no pocos la confundían con la serie de televisión británica (de 1961, con ninguna semejanza con los personajes Marvel). Con Iron Man, igual que con los Guardianes de la Galaxia, salimos a la calle a vender la película, sin importar si el gran público conoce o no a nuestros personajes. No nos preocupa demasiado que los Guardianes de la Galaxia no sean conocidos, pues por eso estoy aquí. Para darlos a conocer, y para que cada vez que alguien escuche el “Yo soy Groot”, a ese alguien se le esboce una sonrisa en la cara.

– ¿Se habrían lanzado a este proyecto sin el previo éxito que supuso Iron Man?

KF: Ya ideamos Iron Man como parte de nuestro universo compartido. Teníamos claras las bases, teníamos claro a dónde queríamos llevar todo esto, pero por supuesto conforme fue haciéndose más grande empezamos a mirar nuevos horizontes. Nos fijamos en otros posibles proyectos, como por ejemplo éste mismo.

– ¿Han subido las ventas de cómics con los taquillazos que supusieron Iron Man, Los Vengadores y demás?

KF: No lo sé, no tengo los números a mano. Lo que sí sé es que más gente va descubriendo los cómics Marvel gracias a la aplicación para iPad -cómics online-. Me consta que tiene mucho éxito, y una nueva generación de fans entra al mundo Marvel a través de dicha aplicación.

– Edgar Wright, quien iba a ser el director de Hombre Hormiga, abandonó finalmente el proyecto. Más nombres han sonado para dirigir la película, con sus consecuentes abandonos. ¿Nos puede contar exactamente qué pasó, y cómo puede afectar este hecho a la película?

KF: El Hombre Hormiga es un personaje muy importante para nosotros. Tiene mucho peso en Los Vengadores, y desde Marvel Studios tenemos mucha confianza en este proyecto. Tiene un reparto formidable, con Michael Douglas y Paul Rudd, y sabemos que saldrá adelante con éxito. Como siempre, queremos ofrecer el mejor producto posible, y nuestro Hombre Hormiga será el mejor que podamos hacer.

– ¿En qué punto se encuentra la película del Doctor Extraño?

KF: Doctor Extraño es una faceta inexplorada por nosotros dentro de nuestro Universo Cinematográfico. Tocamos el espacio exterior primero con Los Vengadores, y ahora más en profundidad con Guardianes de la Galaxia. Tenemos Asgard gracias a Thor, de modo que nos gustaba mucho la idea de explorar otras facetas. En este caso, la vertiente mística y arcana. Tenemos ya director, que no es otro que Scott Derrickson –El Exorcismo de Emily Rose, Ultimátum a la Tierra-. Aún se están llevando a cabo los castings para personajes, de manera que pronto anunciaremos quien encarnará a Stephen Extraño.

– Las licencias cinematográficas de los personajes Marvel están repartidas por distintas productoras. La Fox cuenta con los X-Men y los Cuatro Fantásticos, Sony tiene a Spiderman… ¿existe la remota posibilidad de llegar a ver algún día, quizás en Los Vengadores 3, a alguno de estos héroes compartir cartel con el Capi, Thor y compañía?

KF: ¡Ojalá! (risas). Sería genial disponer de todos los personajes, y de veras espero que eso llegue a ocurrir algún día, pero es complicado a corto plazo. Fox acaba de estrenar X-Men: Días del Futuro Pasado, una película genial, y por lo que sé, les va muy bien. Igual a Sony con Spiderman. Mientras sigan dando éxitos seguirán conservando sus derechos y haciendo películas de estos personajes. De todas formas, nunca se sabe. Yo ingresé en Marvel hace 14 años, y la empresa es muy distinta ahora de cuando yo entré. Por entonces Marvel estaba en bancarrota, y ahora somos una empresa verdaderamente exitosa. Como digo, a corto plazo eso no ocurrirá, pero en un futuro nunca se sabe.

– Muchas gracias por su atención, ha sido un placer charlar con usted.

KF: El placer ha sido mío. ¡Muchas gracias por todo!