[Crítica] 100% Marvel. Universo Marvel: Un Mes de Vida

100% Marvel. Universo Marvel: Un Mes de Vida

Mientras muchos esperamos la llegada a España de colecciones del Universo Marvel que nunca llegan, a veces Panini Comics nos sorprende con cosas como 100% Marvel. Universo Marvel: Un Mes de Vida, un tomo que recoge los cinco números de la miniserie Heroic Age. 1 Month To Live, cuyo primer número apareció en las tiendas norteamericanas allá por 2010.

A priori, la premisa de lo que aquí se nos cuenta es la mar de atractiva, ya que nos presenta a un tipo de lo más corriente que un día, de repente, se encuentra con que posee uno de los poderes más poderosos (valga la redundancia) que existen, el de alterar la materia a voluntad. Sin embargo, el pobre hombre recibe una cal y otra arena, ya que esos poderes le han provocado cáncer y morirá a los 30 días.

A partir de aquí surgen las dudas: ¿Hacer uso de los poderes mientras pueda o dejar pasar el tiempo hasta su muerte? ¿Convertirse en héroe o en villano? ¿Dejar un legado y ser recordado, o actuar en el anonimato? Todo esto se desarrolla a lo largo de la miniserie no sin la intervención de varios de los superhéroes más famosos del Universo Marvel, en la búsqueda de dar un poco de salsa alrededor de este nuevo personaje desconocido.

El guión se reparte entre algunos creativos de renombre, como son Rick Remender, Rob Williams, Stuart Moore y John Ostrander, mientras que para los dibujos se ha recurrido a Andrea Mutti, Koi Tumbull, Shane White y Graham Nolan, algo menos conocidos pero no por ello de menor calidad.

Remender se encarga de abrir y cerrar la miniserie, abriendo el camino de una obra que claramente pretende ir más allá del típico nacimiento de un nuevo héroe para tocar la fibra sensible del lector. El objetivo es poner de manifiesto la vía de actuación de una persona que sabe que se va a morir de forma inminente, decidiendo seguir la filosofía del Carpe Diem o Hakuna Matata, pero con un añadido: tener súper poderes.

Para construir esto, los guionistas abordan los principales temas que nos consumen en el día a día, que convierten nuestra vida en una rutina de la que a veces no somos capaces de escapar, como son el trabajo, la familia o la misma sociedad que nos rodea. En medio de todo esto, el protagonista intenta romper con lo que más le atormenta, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, decidido a aprovechar ese mes que le queda de vida para vivir lo mejor y más intensamente posible, ayudando a los demás todo lo que pueda, y dejando un legado por el que ser recordado tras su muerte.

Aunque para muchos podría ser una sensiblería más propia de un telefilme de Antena 3 de los domingos por la tarde, lo cierto es que la historia está muy bien contada, y aderezada con ese toque superheroico que lleva, se convierte en una lectura la mar de agradable y llevadera. Esto se ve potenciado por los dibujos de la obra, que si bien no son para enmarcar, están a la altura de un tomo que se perderá en el olvido y que no muchos leerán, pero que realmente merece la pena.