[Crítica] Spiderman Superior Nº 87

Spiderman Superior Nº 87

Spiderman Superior Nº 87

El bueno, entre comillas, de “Peter Parker” continúa mostrando poco a poco un gran cambio en su actitud y sus actividades. Y es que aunque ya se viene viendo prácticamente desde el primer día, la cosa parece que comienza a irse de madre de una forma un tanto importante. Otto Octavius transforma ya de forma abierta sus intenciones de ser un mejor Spidey del que fue Parker en una completa obsesión, y empieza a descuidar su vida civil en aras de una actividad superheroica mejor.

Esto conlleva dos cosas: la primera que todo lo construido hasta ahora en su vida personal está a punto de venirse a abajo (Mary Jane Watson, Tía May, el Doctorado, Horizon Labs, etc.), y la segunda que su tapadera es cada vez más sospechosa debido a su extraño comportamiento ante los que mejor le conocen. La Agente Cooper y la Capitana Watanabe sospechan demasiado de quién se esconde realmente tras la máscara, y los Vengadores vuelven a darle “un toque” a Spidey, recordándole que está bajo vigilancia.

¿Y por qué todo esto? Pues muy sencillo. El tomo Spiderman Superior Nº 87 de Panini Comics, que contiene Superior Spider-Man Nº 14-16 USA y The Superior Foes of Spider-Man Nº 1, comienza con Spidey asaltando Tierra de Sombras (el fuerte de Kingpin, La Mano y el Duende en la Cocina del Infierno) con un ejército de soldados y robots gigantes. Sí, Spidey acaba con el terror implantado por el señor del crimen de Nueva York, al que se da por muerto, pero esa actitud tan violenta y agresiva hace saltar todas las alarmas. De momento, le protege el hecho de contar con el favor del pueblo y del Alcalde J. J. Jameson (aunque este último sea mediante coacción y chantaje), pero a este paso la jugada le puede salir muy cara.

Superior Spider-Man Nº 16

Tras el asalto, el Duende consigue escapar, pero Spidey le sigue y descubre que en realidad se trata de Phil Urich, revelándolo a todo el mundo y destapando la tapadera del villano, que lógicamente se ve contra la espada y la pared y finalmente es arrestado. Sin embargo, este arresto es meramente circunstancial, ya que en pleno traslado a prisión es “rescatado” por los acólitos del auténtico Duende Verde, que le recluta como nuevo cabecilla para su ejército.

Continúa pues la construcción en la sombra y en paralelo de la próxima gran trama de la serie, Goblin Nation, donde un renacido Duende Verde recluta a todo el que puede para hacerse amo y señor del submundo de Nueva York. Obviamente, en su punto de mira también está acabar con Spiderman de una vez por todas, pero ¿lo conseguirá? Y ya puestos a hacer preguntas, ¿quién es el nuevo Duende Verde?

Junto a esto, Dan Slott vuelve a llevar al trepamuros un paso más allá, a un punto que muy pocos habría pensado antes de comenzar todo esto. El superhéroe ya no solo ha superado la barrera del asesinato, la violencia gratuita y “el fin justifica los medios”, sino que además extorsiona al Alcalde, se apropia de La Balsa para que sea su base de operaciones, contrata un ejército y fabrica robots gigantes de asalto.

Slott está consiguiendo que la transformación sea muy progresiva, por lo que el salto de ser un superhéroe a ser un vigilante se va cociendo poco a poco en todos los entornos que rodean al personaje. No olvidemos que en realidad Otto sigue queriendo hacer el bien, pero siempre desde su obsesión de quererlo controlar todo y hacerlo lo mejor posible por una única razón: él es mejor que todo el mundo. Esto le lleva a tomar caminos antes prohibidos para el personaje, y esto no solo lleva a aumentar su nivel de auto-exigencia, sino que provoca las sospechas de todo el mundo.

Superior Spider-Man Nº 15

Paralelamente, como decimos, el guionista continúa aprovechando toda esta situación para seguir construyendo el siguiente gran evento de la serie, uno que ya sabemos que desembocará, de alguna forma u otra, en el regreso del auténtico Peter Parker. Veremos cómo y por qué.

El dibujo vuelve a ser obra de Humberto Ramos, un tipo más que eficiente pese a que su estilo “rollo dibujos animados” no es del agrado de todo el mundo. Ramos conoce al personaje a la perfección, conoce a Slott a la perfección, y conoce hasta dónde puede llegar a la perfección, motivos por los cuales nos brinda una efectividad artística perfectamente compatible con los protagonistas y con el ritmo narrativo.

Pasando ya al otro contenido de este pequeño tomo, y finalizada ya la miniserie de Alpha, Panini Comics incluye aquí el primer número de otra serie menor del universo arácnido, The Superior Foes of Spider-Man, centrada en algunos de los villanos del entorno del trepamuros. Nick Spencer y Steve Lieber nos traen un conjunto de historias protagonizadas por los nuevos Seis Siniestros, un grupo de lo más variopinto formado por Búmerang, Turbo, el Conmocionador, Escarabajo y Demonio Veloz, al que posteriormente se une el Camaleón.

Superior Foes of Spider-Man

La premisa de esta nueva serie no es otra que entretener, y lo consigue mostrando el día a día desde el punto de vista de unos villanos que, por una razón u otra, siempre acaban sucumbiendo ante el poder de Spiderman. Cargada de humor, ironía y patetismo, la serie muestra como varios villanos, algunos por obligación, otros por placer, otros por aburrimiento y otros por desesperación, se juntan para intentar salir adelante de la mejor forma posible, siempre fuera de la ley.

Curiosa iniciativa la de Spencer y Lieber, pero con un resultado más que aceptable y entretenido, perfecto como complemento para la serie principal. Veremos cómo evoluciona, pero nunca está de más conocer el mismo mundillo desde otro punto de vista tan diferente, y más si se hace con humor.