[Crítica] Bloodshot 1. Incendiar el Mundo

image_galleryValiant Entertainment fue creada por los ex-editores de Marvel Jim Shooter y Bob Layton en 1989, pero se vendió la empresa a la compañía Acclaim Entertainment, que en 2004 quebraría. Pero en 2011, la empresa volvió a resurgir gracias a Peter Cuneo, quien invirtió bastante dinero para hacer resurgir la empresa. Pero no fue hasta el verano de 2012, cuando los primeros títulos salieron a la venta. Llegamos a este punto y estaréis pensando, ¿por qué reseñan algo que no es de Marvel Comics? Bueno, creo que la serie de la que os voy a hablar merece ser reseñada, pues es una de las grandes sorpresas del 2012 y está, además, publicada por Panini Comics, así que ¿por qué no?

Bloodshot fue un personaje creado en 1992 por Don Perlin y Kevin VanHook. Poco a poco se erigió como uno de los mejores y más conocidos personajes de Valiant Entertainment. Pero tras la compra por parte de Acclaim Entertainment, la serie se convirtió en un sin sentido. Y llegamos a 2012, cuando Valiant Entertainment contrata al semi-desconocido Duane Swierczynski y a los dibujantes Manuel García (compatriota) y Arturo Lozzi para hacer renacer esta serie. Pero a diferencia de los anterio1345147296_cvrres volúmenes donde sabemos quien es en realidad Bloodshot, en este Swierczynski juega con la búsqueda de la identidad de esta arma viviente.

Bloodshot es un soldado capaz de regenerarse de cualquier herida gracias a miles de millones de nanites que habitan en su cuerpo. Además de esta increíble capacidad, Bloodshot tiene fuerza, velocidad y destreza sobrehumanas. También posee la habilidad de transformarse en una persona si tiene contacto directo, de sobrevivir a ambientes inhumanos y captar las ondas electromagnéticas y comunicarse mediante ellas. La idea básica de Swierczynski es la búsqueda de su propia identidad a raíz de la revelación que le hace el Dr. Kuretich sobre el Proyecto Espíritu Renacido, del cual fue partícipe. Kuretich le cuenta que le han implantado ideas y sensaciones que son verdad para hacer las misiones que ningún hombre podría. A raíz de esto, Bloodshot busca venganza con ayuda de una chica bastante peculiar. Mientras tanto, el Ejército busca al Dr. Kuretich y a Bloodshot para que nada de esto salga a la luz. En mitad de todo, se van revelando atrocidades cometidas por Bloodshot en el pasado.

Tras un breve resumen vamos a la parte más crítica:

• Duane Swierczynski es un autor poco conocido en el mundo del cómic, y sus trabajos para, por ejemplo Marvel, son muy pocos. Eso nos deja con un autor con poco contenido pero que hace nos brinda una lectura entretenida, agradable (a nivel gráfico no, y precisamente no lo digo por los dibujantes) y que reinventa otra vez el mito del supersoldado, pero que consprv13386_covigue otra vez engatusarnos a la colección. Es más, creo que el autor hace muy bien en darle un lavado de cara a la historia y presentar la búsqueda de la identidad (que básicamente es el tema principal). Aun así, algunos personajes secundarios no dejan de ser clichés que espero que se vayan formando en los próximos números.
  • Manuel García es un autor más conocido que el guionista, y tanto en Marvel como en Dark Horse tendrá una serie donde estar. Y es por su realismo y por su estilo de dibujo algo sucio lo que le hace apto para este trabajo, pues se encarga de las escenas más gore del cómic. Aun así es un factor muy importante que aunque una escena sea gore tú la muestres como es realmente, y el español cumple en este cometido. También lo hace muy bien en las escenas más “tranquilitas”.
  • Arturo Lozzi es un autor con poco recorrido en el mercado estadounidense. Es un autor que se contrapone al estilo de García, teniendo un estilo limpio y claro y algo idealizado que cumple muy bien las función en los flashbacks oníricos que tiene Bloodshot.

prv13602_covPor su parte, Panini Comics hace un tomo muy cuidado. Incluyendo las portadas alternativas y algunos bocetos de García a lápiz. Aunque también, yo compré el tomo creyendo que venían cinco números (como decía en la página web) y al final venían solamente 4, pero bueno, es un fallo menor que espero que no vuelva a suceder.

En definitiva, Bloodshot no hace nada del otro mundo aparte de reinventar al supersoldado, pero lo hace con tanta espectacularidad y grandeza  (tanto a nivel gráfico como a nivel visual) que tendrás ganas de que Panini Comics saque el siguiente tomo. Por mi parte se me han hecho muy rápidos estos 4 números y tengo más ganas de ver a esta versión de Bloodshot que bien podría superar a la que se presentó en la serie Eternal Warrior ya hace 12 años. Serie que también ha sido relanzada por el archiconocido Greg Pak.