[Crítica] Vengadores ¡Reuníos! Nº 9

Vengadores ¡Reuníos! Nº 9Los Anuales en Marvel escasean cada vez más. Aunque ahora que el relanzamiento Marvel NOW! va a cumplir un año a finales de este, las series seguramente tendrán uno cuando lleguen las fechas. Para quien no se haya leído un Anual de alguna serie todavía, le explico en qué se diferencia de los cómics regulares. En primer lugar, este cómic, por ser una ocasión especial, tiene más páginas, y en segundo lugar, la historia no tiene nada que ver con lo que se está abordando en el arco de la serie. Incluso algunas veces, los dibujantes y guionistas que están involucrados en la etapa regular no tienen por qué estar en este cómic especial.

Pues bien, en marzo de este mismo año, la serie Vengadores ¡Reuníos! cumplía un año desde el comienzo de la serie de Bendis y Bagley. Para rememorar (y no nos engañemos, para hacer más ventas, pues ese mes salía el Anual y el cómic regular de Kelly Sue DeConnick) que la serie cumplía un año, el editor Tom Brevoort llamó al guionista Christos Cage, un hombre que no tiene una serie propia y va como “acoplado” en las otras series, pero que yo creo que le deberían dar una serie pero ya, porque el hombre lo vale, y al dibujante Tomm Coker, que no tiene mucha experiencia en Marvel, al solo dibujar en la compañía la miniserie Daredevil Noir. Pero no nos quedamos ahí, pues Coker tiene ayuda de sobra en el cómic, con gente que tiene un estilo parecido al suyo, estos son: Mike Mayhew, Mike Deodato, Luke Ross y Valentine De Landro. Gente que si no te lees quien trabaja en el cómic puedes pensar perfectamente que Tomm Coker se encarga él solito, pero no sabemos si porque Marvel no tiene mucha confianza en el novato u otra cosa, ponen a estos cuatro que no se hacen notar para nada.

La historia, como se ve en la portada, trata sobre La Visión, un personaje que no ha estado muy presente recientemente en los Vengadores, y al que Kelly no ha puesto todavía en la serie, ni tiene interés en ponerlo. Aunque con la serie Vengadores AI el personaje va cobrando fuerza poco a poco. Pues bien, Cage nos muestra como ve La Visión a sus compañeros de equipo y Vengadores ¡Reuníos! Nº 9como lo está pasando después de resucitar. También nos adentra en los sentimientos del androide. Como siempre, comparte escena con más Vengadores como la Capitana Marvel, Iron Man, Mercurio y el Hombre Hormiga. Pero estos quedan relegados a un segundo plano, pues la estrella en esencia es el androide.

También se nos presenta el villano del Anual, Solturión, un villano no muy conocido que apareció por primera vez en la serie regular de Iron Man. Cage pone también mucho empeño en retratar al villano, pues este se siente un poco como La Visión, traicionado por su gente y amigos. Solturión no es un gran villano, a diferencia de los antiguos villanos de la serie, este no tiene un plan de destrucción masiva, quiere vengarse quemando todas las Industrias Roxxon. Pero a diferencia de los dos villanos anteriores, este está muy bien construido e incluso puedes llegar a concebir su rabia. Al fin y al cabo, Roxxon no es una buena empresa, y está haciendo más hombres como Solturión. No queda muy claro quién es el villano en el cómic, si Solturión o Roxxon. A diferencia de los dos arcos anteriores, no hay humor en esta historia, pues la seriedad y un cierto sentimentalismo hacen que la historia sea genial. Aun así, la acción no se queda relegada a un segundo plano. El final no es del todo previsible y deja con un buen sabor de boca.

Vengadores ¡Reuníos! Nº 9Christos Cage nos brinda una historia de uno de los mejores Vengadores de la historia, haciéndonos concebir que el androide tiene alma y sentimientos y no puede ser menospreciado. Tomando como base una historia bien planteada, con un héroe y un “villano” muy bien planteados, Cage nos propone una historia que despierta muchos sentimientos hacia La Visión y hacia el villano, y espero que después de esta historia, Marvel se plantee ponerlo en una serie regular del personaje, este hombre necesita trabajo ya.

Respecto a Tomm Coker, las escenas de diálogos se le dan bastante bien, pero en cuanto  empieza la acción, el cómic decae bastante en cuanto a nivel artístico. El problema está en que los otros cuatro artistas, daría igual que no estuvieran, pues no ayudan a mejorar algunas caras de Coker, ni las escenas de acción. Creo que Mike Deodato o Valentine DeLandro podrían haber hecho un trabajo mejor en solitario. Mención especial a la genial portada de Coker, pero negativamente debo decir que su Iron Man es muy raro y cuadriculado. El color de Daniel Freedman es algunas veces demasiado exagerado.

En definitiva, este Anual cumple sobradamente con lo que promete, una historia centrada en La Visión que llega al alma incluso a los que no son fans. El nivel artístico es decente pero tiene algunos fallos que con cinco artistas en el cómic es imperdonable. Aún así, esta historia es mejor que la de Bendis y le falta poco para llegar a la etapa de DeConnick (que no ha terminado, ojo). Un cómic imprescindible para los amantes del personaje, y para los que no, un cómic entretenido que te adentrará en el día a día de este peculiar androide.

Puntuación: 7.