[Crítica] 100% Marvel. Punisher MAX. Las Historias Jamás Contadas

100% Punisher MAX. Las Historias Jamás Contadas

100% Punisher MAX. Las Historias Jamás ContadasPunisher es uno de esos personajes de Marvel Comics que son secundarios pero que siempre están ahí. Se mantiene con el paso de los años porque tiene muchos fans, y es un personaje que tiene la suerte de contar siempre con algún que otro guionista que le quiere escribir. A la vez, no hay mejor personaje para que encajar en la línea MAX que El Castigador, dada su falta de escrúpulos y su premisa de que “el fin justifica los medios”.

Teniendo esto en mente, Panini Comics nos presenta el tomo 100% Marvel. Punisher MAX. Las Historias Jamás Contadas, una sencilla recopilación de 120 páginas en un libro con solapas que recopila, por 12 €, la miniserie Punisher MAX Untold Tales #1-5 USA.

Con este material estamos ante una serie de historias totalmente intrascendentes, historias cortas autoconclusivas realizadas por diversos autores que muestran su particular visión del Punisher más rudo y violento, tanto como este sello editorial les permite.

Entre los guionistas podemos encontrar nombres estelares como los de Jason Starr, Jason Latour, Megan Abbott, Nathan Edmonson y Skottie Young, y entre los dibujantes están Roland Boschi, Connor Willumsen, Matteo Buffagni, Fernando Blanco y Mirko Colak. Al menos, a priori, nos aseguramos un mínimo de calidad en el apartado creativo.

Lamentablemente, quien venga buscando el nivel establecido por Garth Ennis, y en parte por Jason Aaron, en la serie regular de Punisher MAX, se va a llevar una ligera decepción. El concepto de esta serie limitada es otro, y se centra más en lanzar un caramelo a aquellos lectores que se quedaron con ganas de más tras la finalización de las aventuras principales. Y el resultado no es precisamente bueno que digamos.

Es más, incluso podríamos decir que en ninguna de las cinco historias narradas Punisher es el auténtico protagonista, cediendo el primer plano a otros individuos que se meten en problemas de diversas índoles, y en los que finalmente acaba involucrado el vigilante de alguna u otra forma. Es cierto que esto no tiene por qué ser el motivo de un bajo nivel, poque si la historia es buena, es buena, pero por desgracia este no es el caso.

Sabemos que es complicado captar la atención del lector o conectar con él en un espacio tan corto como es el de una simple historia individual, pero se supone que el trabajo de estos creativos es precisamente alcanzar eso, o al menos intentarlo. Ninguno lo consigue especialmente, salvo quizás Skottie Young y Mirko Colak en la última historia, titulada Algo Sobre la Venganza. Aquí, un padre explica a su hijo que la venganza no es la solución, y lo hace mediante una historia de su infancia en la que él mismo intentó acabar con Punisher en venganza por la muerte de su padre, un contable de la mafia.

Si hay que ser sincero, la recomendación de este tomo queda únicamente para fans acérrimos del personaje, y aún así a sabiendas de que tampoco les va a aportar demasiado. Con Las Historias Jamás Contadas se completa en España todo el material publicado de Punisher MAX en Estados Unidos, y es indispensable para todo aquel con afán “completista”. Ahora bien, si no encajas en ese perfil y quieres leer algo de Punisher, es mejor que dejes este tomo de lado y te decantes por otras obras como los tomos 100% MAX. Punisher de Panini. Saldrás ganando.