En una entrevista para Newsarama, el director de Iron Man 3, Shane Black, y el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, hablan sobre lo que ocurre con el Mandarían en la película y sobre por qué deicideron seguir esa senda.

Cartel de el Mandarín en Iron Man 3 en español

Creo que la única alternativa que existió siempre fue hacerle como un terrorista que pareciese real, pero que no fuese necesariamente el estereotipo de la típica amenaza de piel amarilla. Eso está fuera de los cómics, no queremos eso.

Lo que pudimos hacer fue quizás una versión del Mandarín que verías en esta historia, excepto teniéndole como ese míticio terrorista, que es el personaje del Coronel Jurtz, que se ha perdido por el camino.

Pero entonces dimos otro paso, que es darle la vuelta también a eso. Me parecía más interesante que esto pudiera ser sobre los medios y la percepción, y básicamente que el Mandarín no fuese algún tipo mítico en una jungla que cogía unos anillos mágicos. ¿Qué pasa si eso es lo que has oído? ¿Qué pasa si era más que simplemente gente siguiendo a esa figura, como Juego de Tronos? ¿Se convierte en un lobo por la noche? Ese tipo de cosas. Para tomar literalmente la aproximación de Juego de Tronos de que es alguien en quien creemos, pero que quizás no es real, pensé que era más interesante así, de alguna forma. Él es la versión creada y mágica de una leyenda. Quizás el Mandarían de los cómics también era una leyenda.

A esto, Feige añade:

No hubo más elección que reinterpretar al personaje, obviamente. Una de las razones por las que los personajes de Marvel Comics aún son tan relevantes hoy en día como hace 50 años, en el caso del Capitán América 70 años, es por la reinterpretación. Porque a menudo permanecen fieles a lo seres principales y los sistemas de creencias de los personajes, pero constantemente cambiándolos un poco.

Y Black continúa:

Además, el Mandarín, como apuntó Kevin Feige, no es el villano clásico en el sentido en el que dices, ‘Oh Dios mío, ¿recuerdas esa gran historia del Mandarín?’. Contestas, ‘Bueno, no, en realidad no, ¿tú?’. Pero ha estado ahí desde hace mucho tiempo. Es como Bob Hope. Todo el mundo dice, ‘Bob Hope. Un cómico clásico’. Pero durante los últimos 20 años de su vida, es como, ‘Eso no es divertido’.

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark / Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3 está dirigida por Shane Black a partir de un guión adaptado de Drew Pearce y Shane Black y está basada en Iron Man, el emblemático Superhéroe de Marvel. Iron Man apareció por primera vez en las páginas de Tales of Suspense Nº 39 en 1963 y en mayo de 1968 se publicó el primer cómic dedicado a él y titulado El Invencible Iron Man Nº 1. Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment presenta Iron Man 3. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios es el productor y Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine, Charles Newirth, Stan Lee y Dan Mintz son los productores ejecutivos.

La película llegará a los cines de gran parte de Europa (España incluida) el 26 de abril y de Estados Unidos el 3 de mayo de 2013 y está distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.