Harald Belker muestra diseños inéditos para Spiderman y Iron Man

Diseño de Harald Belker para Iron Man

Harald Belker consiguió su grado en Ingeniería y rápidamente comenzó a diseñar coches para algunas de las principales compañías del sector, como son Porsche y Mercedes-Benz. Pero llegado un punto, su carrera dio un giro inesperado cuando Hollywood llamó a su puerta. Fue Warner Bros. el primer estudio que reclamó sus servicios para que realizase los diseños del Batmovil para la película Batman y Robin. A partir de ahí, Belker se convirtió en uno de los diseñadores más solicitados para trabajar en vehículos para películas, trabajando en algunas como, por ejemplo, Minority Report.

En una entrevista exclusiva para CBM, el diseñador no solo responde a unas cuantas preguntas, sinó que además revela algunos diseños exclusivos hechos para el Spiderman de Sam Raimi y el Iron Man de Jon Favreau.

– ¿Cómo pasaste de diseñar vehículos para Porsche y Mercedes-Benz a diseñar vehículos para películas?

Es el mismo proceso, tu haces un boceto del modelo y desarrollas tu diseño, no hay diferencia.

– Has trabajado en varias películas basadas en cómics en el pasado, ¿alguna vez miras el material fuente (los cómics) para buscar inspiración?

Leía cómics cuando era un niño, pero para ser honesto, no he vuelto a abrir uno desde entonces.

– ¿Te gusta trabajar para directores que te dan mucha libertad con los diseños o prefieres a un director que tenga una visión muy clara de lo que quiere?

Libertad, por supuesto, ¿qué saben ellos sobre diseño de coches? Algunos piensan que saben, y se vuelve una experiencia horrible. La mayoría de las visiones de un director reflejan su amor por cierta época de la historia de los coches y no pueden dejarlo pasar. Al final, eso nunca es bueno. Deberían centrarse en contar una historia convincente, ese es su trabajo.

– Diseñaste todas las naves alienígenas de Superman: Flyby de Brett Ratner, ¿qué usaste como referencia?

Creo que el diseñador de producción me hizo mirar algunas carrocerías que encontró, y con otras simplemente intente hacer cosas diferentes. Especialmente para la vaina en la que vuela, sin cristales.

– ¿Qué requisitos te dieron cuando diseñaste el planeador del Duende Verde?

Cuando trabajé en él era todo tecnología con base militar, más adelante se volvió a la versión original de los cómics.

– Cuando diseñas un nuevo vehículo, ¿cuáles son los pasos a seguir desde el momento en el que el proyecto llega a tus manos?

Hacer un boceto y asegurarme de que el vehículo es lo que el director tiene en su cabeza. Es el único al que le tiene que gustar.

– Imagino que uno de los retos a los que te enfrentas como diseñador de vehículos para películas, es hacer un vehículo que sea creíble, pero haciendo que sea también llamativo. ¿Es correcto?

Es correcto, a veces les gusta tomar atajos, sobre todo con la gravedad. ¿Qué vas a hacer?

– Imagino que tu trasfondo de ingeniería vino muy bien cuando trabajabas en Iron Man.

En realidad no, todo estaba diseñado para encajar con el efecto, hablan de ingeniería pero en realidad no se aplica.

– ¿Hay algún vehículo que no hayas hecho pero que te gustaría hacer?

En realidad no, me gustaría ver cobrar vida a mis pilotos de PULSE. Se trata de eso.