Proceso de creación del traje de Spidey para Spider-Man (2002)

Tom Woodruff Jr., de StudioADI, comparte en exclusiva con CBM información y vídeos sobre el proceso de desarrollo del traje de Spidey para la película de Sam Raimi Spiderman, estrenada en el año 2002 y primera de una trilogía. Además, esto también revela cómo fue trabajar con el actor que dio vida al personaje, Tobey Maguire, y su lucha contra la claustrofobia a la hora de ponerse el traje.

SPIDER-MAN Making the Toby Maguire Suit

Nos contrataron muy al principio del proceso, desarrollando la aproximación que iba a hacer funcionar el traje de Spiderman no solo para Tobey Maguire, sino también para los diferentes especialistas que tenían que parecerse con consistencia. Colaboramos con el diseñador James Acheson, que hizo que nuestros dibujos y maestría técnica pudieran crearse en varios elementos de traje por capas que fueran creíbles.

Trabajamos durante unos cuantos meses, desarrollando las formas de Spiderman, la psique tras el traje (flexible en interpretación y muscular y fuerte en apariencia, no como un levantador de pesas sino más como un nadador), la forma de la cabeza (la capucha de spandex tenía que adherirse a una forma definitivamente heroica y permitir que el actor pudiera respirar y hablar, no solo ajustarse a la cara del actor), las carcasas de los ojos (muchas variaciones opacas de los cómic que aún así permitían visión al trasluz fueron parte de la enorme fase de investigación y desarrollo), los detealles de las telarañas en relieve (flexibles para no inhibir el movimiento pero durable para permanecer ahí pese a las demandas físicias), y el emblema de la araña (encontrando el símbolo adecuado).

Aunque trabajamos en nuestro estudio en Chatsworth, también estuvimos viajando a Hollywood, donde Aceson había alquilado un espacio de trabajo para desarrollar el traje de Spiderman y proceder con el Duende Verde. En medio de todo vino John David Ridge, y los dos descubrieron un método increíblemente efectivo no solo para impartir textura como un proceso de sublimación del tinte, que convirtió spandex ordinario en algo nuevo y único, sino que también construyeron ingeniosos resaltes y sombras para aumentar la presencia física del héroe.

La primera entrada de Tobey en nuestro mundo fue un viaje a nuestro estudio para una prueba de cuerpo completo, así como para los moldes de la cabeza y manos para asegurarnos de que el traje de músculos personalizados iba a encajar y a proyectar movimientos realistas bajo el traje. Tobey es tipo increíblemente profesional, de hecho tan profesional que no quería agobiarnos con detalles personales como que tenía claustrofobia.

No es una condición del todo inusual que trabajemos con varios actores que tengan esta aversión común y comprensible a tener su cuerpo entero cubierto y sin control de movimientos debido a la compresión del material que les rodea.

Hablando de ello como unhombre, decidió pasar por ello hasta que superó un punto de no retorno y comenzó a desmayarse mientras su cuerpo estaba atrapado en un cascarón de vendas de yeso endurecido para crear el molde del cuerpo. Nuestro equipo lo puso rápidamente a salvo en el suelo para que no se hiriera y abrieron el cascarón, dejándole respirar aire fresco y relajar su cuerpo. Tobey confesó que nunca había mencionado el tema de su claustrofobia con la producción así que nos pusimos a su favor, diciendo al productor que el chico que iba a interpretar a Spiderman con la mayoría de su tiempo dentro de un traje de látex y spandex de cuerpo y cabeza, probablemente no llevaría mucho el traje.

Para su crédito, Toby se llevó uno de los primeros prototipos de traje con él y empezó el largo proceso de entrenamiento de su cuerpo y su mente para ser capaz de adaptarse a la interpretación con el traje mientras nosotros continuábamos con nuestro proceso de desarrollar el traje con Acheson.

Hay un vídeo muy divertido (el que podéis ver un poco más abajo) que muestra una prueba temprana de Tobey y un especialista. Él aún estaba empezando a controlar su claustrofobia y puedes ver el alivio en su cara cuando le quitan de la cabeza esa capucha tan estrecha.

Lo que fue único en nuestro diseño del traje de músculos fue separar las formas en músculos individuales dejando huecos en medio. Esto significó tomarnos alguna licencia con la anatomía real para que cada músculo pudiese estirarse cómodamente por todo el perímetro dejando un hueco en medio con respecto al siguiente músculo.

El traje de músculos entero fue desarrollado como una pieza sobre un traje ajustado propio que fue pegado a una copia del cuerpo de Tobey en fibra de vidrio. Este traje ajustado y de tejido de punto abierto juntaría los músculos finales y los mantendría en su lugar en su cuerpo, permitiendo que el traje final de spandex de Spidey se ajustase por encima.

Los músculos fueron hechos con una densa espuma de látex, el mismo material usado para los prostetícos de maquillaje, pero no tan blando. En nuestras primeras etapas de espuma, el material se filtraba junto a las capas bajas del traje, dejando una estrecha conexión de espuma entre los músculos. Esto significaba que un traje hecho completamente por nosotros estaba sujeto a un fallo total si demasiados músculos no encajaban apropiadamente o la mezcla de espuma no estaba bien, resultando en una densidad de músculos que era demasiado dura o demasiado blanda. Desarrollamos esto hasta el punto de ser capaces de eliminar los músculos individuales que no pasaron la inspección, reiniciamos la forma del cuerpo de Tobey y volvimos a poner parte de los músculos del traje de vuelta en el molde, rehaciendo esos músculos perdidos.

Tamién empezamos a cambiar a un método de producción individual de músculas que serían adjuntados al traje, eliminando la mecla de espuma de en medio. Pero Acheson prefirió el aspecto de los músculos conectados con el tejido fino de espuma en medio, así que las etapas se completaron de esa forma. Al final refinamos el proceso más adelante durante las pruebas de Superman Returns, permitiéndonos crear músculos individuales por separado del cuerpo entero, poniendo solo los mejores en el graje final.

También descubrimos que, una vez teminado el traje final de Spandex personalizado y con el traje de Spidey por encima, se podían ver ligeramente zonas de materiales claros y oscuros. Incluso aunque el spandex era de color personalizado y fue tintado con pequeñas sombras y destellos durante el proceso de tinte, era demasiado ajustado como para eliminar las arrugas que el material estaba revelando bajo la capa de músculos. La solución para esto fue simple para un cambio, y el traje de músculos fue pintado todo con las sombras apropiadas de azul y rojo en el patrón correcto para encajar con el traje de spandex que había encima.

Las lentes para los ojos también supusieron una serie de retos. El reto principal fue que como Tobey y el equipo de especialistas se volvieran activos, se formaría humedad dentro de la carcasa de la cabeza y se condensaría dentro de las lentes del ojo, nublando su visión. Probamos métodos de fontanería fina con tubos dentro de las carcasas para dirigir corrientes de aire de fuentes portátiles por dentro de las lentes, pero eso solo funcionaría en planos cortos y medios en los que esos tubos y depósitos de aire estuviera escondidos fuera del rango de la cámara. Finalmente desarrollamos un simple arreglo usando imanes ultra fuertes para permitir que las lentes y los marcos se quitasen de la carcasa de la cabeza sin tener que quitar la capucha de spandex entre cada escena. Esto fue, por supuesto, la solución más fácil de implementar en el set y de mantener la visión de todo el mundo clara.

Con todo el trabajo de los especialistas involucrados, el actor y los especialistas usaron aproximadamente 60 trajes de Spdierman terminados para el rodaje, manteniendo atareado a nuestro estudio durante asci un año desde el comienzo hasta el final, y poniéndonos en colaboración con un gran equipo incluyendo a Sam Raimi y Laura Ziskin, y deleitando a los fans que han estado esperando más de una década para ver a Sdpierman en la gran pantalla. Pero también nos generó una pregunta más grande…

¿De dónde sacó Peter Parker ese traje?