[Artículo] Posible relación de Iron Man 3 con Los Guardianes de la Galaxia. Explicamos por qué

Iron Man 3

Aunque no es más que un rumor sumado a un montón de especulaciones, Latino Review la ha vuelto a liar y esta puede ser la noticia del día. Lo cierto esto ha derivado de un cúmulo de circunstancias, declaraciones y revelaciones que han llevado a todo el mundo a pensar que la primera película de la Fase Dos del Universo Cinematográfico de Marvel será el punto de lanzamiento para la inmersión directa en el lado cósmico de la Casa de las Ideas.

Lo cierto es que el primer paso se dio en Los Vengadores, con Loki viajando por el espacio y estableciendo una alianza con una raza alienígena con el fin de invadir la Tierra. Más tarde, de hecho al final de la película, descubrimos que el auténtico protagonista que se encontraba detrás de todo era Thanos, el villano galáctico por excelencia.

Una vez anunciada la Fase Dos y el estreno de una película de Los Guardianes de la Galaxia, quedó clara la intención de Marvel Studios de “viajar al espacio”, algo que el propio Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, ya se encargó de recalcar después de revelar públicamente varias veces lo que le gustaría hacerlo.

Logo de Los Guardianes de la Galaxia

Ahí es dónde van a llegar un montón de cosas a buen término, y para mí están bien y Los Vengadores es el lugar para empezar todo, porque eso es para lo que están los engadores y puedes tener a Iron Man en el espacio exterior. ¿Cómo va a afectar eso a Iron Man 3 o 4? Bueno, la verdad es que ya está ahí (risas). Ha visto alguna mierda, pero también es Tony Stark y puede acabar con muchas cosas, así que la historia de Iron Man 3, de la que ya hemos hablando, es muy aislada y está muy centrada en Tony Stark tal y como lo ha redefinido Shane Black. Para mí, Thor fue un salto mucho más grande que Los Vengadores. Thor fue la de, ‘¿Vamos a comprar esto? Mitología nórdica, viajes intergalácticos en rayos de luz… ¿Van a comprar esto?’. Lo hicieron y construimos toda esa película para que fuera la presentación de esos mundos, un portal abierto al espacio por el que entran alienígenas parece francamente menor en comparación.

Entre medias, la sinopsis de Thor: El Mundo Oscuro nos reveló la intención de centrarse más en los Nueve Reinos, descubrir nuevos mundos y las razas que los habitan, lo cual abre una puerta bastante grande hacia el Universo Marvel en su totalidad.

El segundo paso llegó con el anuncio de la nueva serie regular Guardians of the Galaxy bajo Marvel NOW!, escrita por Brian Michael Bendis y lista para ver la luz en febrero, y más concretamente con la revelación de que Iron Man formará parte del grupo. Bendis explica el motivo por el que Tony Stark decide adentrarse en el espacio.

Guardians of the Galaxy

Es más porque es futurista, es un explorador, es un científico y es un aventurero. Ciertamente, podrías ver a Tony llegando a un lugar en su cabeza donde lo primero es una necesidad de vacaciones mayor que la de nadie más en el planeta. Pero en segundo lugar, más que unas vacaciones de trabajo, y pensando, es porque ha tocado techo con su tecnología. Quiere salir y explorar material nuevo y ver cosas desde una perspectiva nueva, y ver realmente a la Tierra desde esa nueva perspectiva, y volver y ver si eso no le ayuda a romper con el pasado y con cualquiera que sea el techo que ha tocado con su trabajo. Y además, vamos a tener algo de diversión con Tony intentando vivir sus fantasías a lo William Shatner / Capitán Kirk. Así que Tony saldrá ahí para ser parte de los Guardianes, para explorar las ideas que han puesto los Guardianes en su cabeza durante Avengeres Assemble, que la Tierra es una parte muy importante de la civilización cósmica para la próxima generación. Así que Tony, literalmente, necesita salir y verlo desde su propio punto de vista para ver qué puede hacer para ayudar. Y con eso tendrá aventuras espaciales, vivirá como Wiliam Shatner / Capitán Kirk, podrá explorar, podrá inventar y podrá ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Cuando Tony está con los Vengadores, siempre es el líder de la manada, el macho alfa, siempre está al cargo. Aquí, va a ser un pez fuera del agua. Incluso aunque haya salido al espacio exterior varias veces, esto es vivir en el espacio exterior, que es una cosa completamente diferente. Y básicamente vivir en una nave pirata.

El tercer gran paso lo vimos gracias a Funko. La compañía reveló su línea de productos basados en la tercera entrega de la saga del Hombre de Hierro, y entre ellos pudimos ver algunas de las populares figuras POP Vinyl que lanzarán bajo esta licencia. Entre todas ellas, destacó la que podéis ver más abajo con el nombre de Deep Space Suit (Traje para el Espacio Profundo), que disparó los rumores sobre posibles incursiones de Tony Stark al espacio en esta película. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto no es una señal definitiva, puesto que todos sabemos que las compañías de juguetes y merchandising son muy dadas a lanzar productos bajo una licencia que luego tienen poco o nada que ver con lo que se verá en la película. Y más cuando esta armadura parece un claro homenaje a la primera armadura espacial creada por Stark en los cómics allá por 1981. Y ojo, porque para alimentar más los rumores, Funko ha pedido a varias páginas web que eliminen la imagen de la figura.

Funko Iron Man 3

El penúltimo indicio de una posible relación directa de Iron Man 3 con Los Guardianes de la Galaxia nos lo dio ayer el propio Robert Downey Jr. en unas declaraciones en las que hablaba sobre posibles cameos que podríamos ver en la película. Lo curioso es que la pregunta que le hicieron sobre si veríamos algún cameo hacía referencia más bien a los compañeros Vengadores de Tony Stark, pero Downey Jr. se fue un poco por las ramas e insinuó otra cosa:

Todo lo de los Vengadores fue un alivio y una confirmación de la visión de Kevin Feige para todo esto. Tal y como Kevin lo puso, el próximo paso después de esto es llevar a alguien como Shane Black y, sin pretender que Los Vengadores no haya existido, encontrar una forma de volver a algún tipo de re-investigación del mundo de Tony, que él pensó que sería, uno, divertido para el público, y dos, algo diferente a lo visto en Los Vengadores. Pero no podemos ayudar, a cualquier lugar que mires ahora en todas las películas de Marvel hay oportunidades en las que ciertos compañeros podrían ser útiles. Así que están en la atmósfera, por decir algo, pero no esperaría verlos en tierra en esta.

Quedaros con la última frase, “Así que están en la atmósfera, por decir algo, pero no esperaría verlos en tierra en esta“, de la que todo el mundo dice que se está refiriendo a los Guardianes de la Galaxia.

Ya para terminar, retomamos el último rumor aparecido, que data de ayer mismo, y al que hacíamos referencia al principio. Latino Review ha revelado un spoiler sobre lo que podríamos esperar ver en la ya clásica escena tras créditos finales.

Al final de Iron Man 3, Tony viaja al espacio para engancharse a los Guardianes de la Galaxia, y también se oye que aparece al final de esa película.

Fijaros en que Latino Review no solo habla de que veremos a los Guardianes de la Galaxia al final de Iron Man 3, o al menos una pista o insinuación de ellos (y es que recordemos que ni siquiera hay actores contratados), sino de que el propio Tony Stark se unirá al equipo cósmico, tal y como sucede en los cómics.

Yendo aún más allá, y siempre suponiendo que sea cierto, de esto se pueden extraer varias cosas. La primera es que si Tony Stark también aparece al final de Los Guardianes de la Galaxia, eso significa que los hechos narrados en la película de James Gunn son anteriores o simultáneos a los de Iron Man 3. La segunda, y teniendo en cuenta la sombra de Thanos como villano que se esconde tras los hechos ocurridos en Los Vengadores, es muy probable que ese encuentro de Iron Man con los Guardianes implique que vayamos a ver a los dos equipos de superhéroes (Vengadores y Guardianes) luchando juntos contra Thanos y compañía en Los Vengadores 2. De ser así, la película podría adquirir unas proporciones épicas jamás vistas antes en el cine del género. Y no olvidemos el rumor que hablaba de la presentación de Hank Pym tras los créditos finales de Iron Man 3, ahora más factible con la película del Hombre Hormiga ya confirmada para la Fase Tres.

¿Qué os parece todo esto? ¿Ideas, opiniones? ¿Qué podríamos esperar de la Fase Tres si llegase a ocurrir todo esto?

En Iron Man 3 de Marvel, el descarado pero brillante empresario Tony Stark / Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere. Durante su lucha, Stark conocerá la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿El hábito hace al monje o es al contrario?

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, Iron Man 3 está dirigida por Shane Black a partir de un guión adaptado de Drew Pearce y Shane Black y está basada en Iron Man, el emblemático Superhéroe de Marvel. Iron Man apareció por primera vez en las páginas de Tales of Suspense Nº 39 en 1963 y en mayo de 1968 se publicó el primer cómic dedicado a él y titulado El Invencible Iron Man Nº 1. Marvel Studios en asociación con Paramount Pictures y DMG Entertainment presenta Iron Man 3. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios es el productor y Jon Favreau, Louis D’Esposito, Stephen Broussard, Victoria Alonso, Alan Fine, Charles Newirth, Stan Lee y Dan Mintz son los productores ejecutivos.

La película llegará a los cines de gran parte de Europa (España incluida) el 26 de abril y de Estados Unidos el 3 de mayo de 2013 y está distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.