[Crítica] Civil War (la novela, con spoilers)

Civil War, la novela

Hola de nuevo verdaderos creyentes. Aunque ya publicamos una reseña de la novela Civil War de Marvel Comics, he decidido que era buena idea publicar también una versión con spoilers que relate un poco lo que acontece en la historia, algo que pueda dar más lugar a comentarios y que incluso sirva de guía para los que no conozcan el crossover. A continuación tenéis un resumen de principio a fin, y por si acaso, he de advertir que hay muchos spoilers.

Civil War, la novela

La historia comienza con el grupo Nuevos Guerreros yendo a por tres villanos. Uno de esos villanos es Nitro, que es perseguido por la miembro atlantiana del equipo, causando una devastadora explosión que mata a miles de personas. Nos trasladamos a donde está Iron Man. El magnate está dando un viaje por el mundo con su armadura y su próxima parada es en Stanford. El caos reina allí y todos los héroes van a ayudar a la citada ciudad. En ese lapso de tiempo, Tony consigue que Spiderman se una a los Vengadores.

Horas después, acuden al entierro de los fallecidos y una madre de un fallecido le hace ver que los héroes deben registrarse. Los ciudadanos salen a las calles para pedir que los superhéroes y los villanos se registren. Todos los héroes se reúnen en el Edifico Baxter y observan que la ley ha sido aprobada. Mientras, en el Helitransporte de S.H.I.E.L.D., Maria Hill le pide al Capitán América que se registre, pero este se niega y se escapa. Steve Rogers forma junto a Luke Cage, Ojo de Halcón, Capa y Puñal y algunos más, un equipo clandestino llamado la Resistencia.

Tony Stark convoca una rueda de prensa y convence a Spiderman de que revele su identidad. Este lo hace y lleva a Tía May a la casa de Mary Jane para que los periodistas la dejen tranquila. Mientras, los miembros de la Resistencia caen en una emboscada por parte de S.H.I.E.L.D., Iron Man y los suyos. Los dos bandos pelean entre sí, pero Iron Man juega con la ventaja de que tiene clonado a Thor (el verdadero Thor muere por el Ragnarok) y lo activa. Clor (Thor pero con c de clon, broma de Spiderman en el libro) mata al superhéroe de la Resistencia Goliath.

Entonces, en un acto de rebeldía, Susan Storm (que está en el bando de Iron Man) crea un campo de fuerza mientras los miembros de la Resistencia escapan. Más tarde, Iron Man le enseña a Spiderman la Zona Negativa, el sitio donde encierran a los villanos y a los héroes renegados, y Parker está descontento con el trato que da Tony a los héroes renegados, tratándolos como villanos vulgares. Spiderman lucha contra Iron Man, le vence y se escapa de la torre Stark. Mientras, Susan y Jhonny Storm se rebelan también y se unen a la Resistencia.

Spiderman escapa solo para encontrarse con los Thunderbolts, que le dan caza, pero cuando el equipo de villanos le vence, el Castigador mata a dos integrantes y, en la confusión, coge a Spiderman y se lo lleva con la Resistencia. El Capitán América urde el plan final, que consiste adentrarse en el Edifico Baxter (donde se encuentra el portal a la Zona Negativa) y liberar a sus aliados. Pero para tener más fuerza bruta, le pide a la Mujer Invisible que viaje a Atlantis para que el ejéricto de Namor les ayude. El Rey acepta solo si Susan se acuesta con él, y la Mujer Invisible se va de Atlantis sin el ejército.

Aun así, con una teleportación de los superhéroes Capa y Wiccan, llegan al Edifico Baxter. Aquí se dividen:, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y Spiderman van a abrir el portal, y los otros se quedan por si aparecen Stark y los suyos. Y sí, Stark con el doble de superhéroes que la Resistencia, aparece. Pero Susan logra liberar a sus aliados y la batalla llega más allá del Edificio Baxter. Cuando la Resistencia va a perder la guerra, aparece el ejército atlante, se cambian las tornas y la batalla casi la tienen ganada. Pero el Capitán América se da cuenta (por medio de los ciudadanos), que aunque logren vencer a Iron Man y S.H.I.E.L.D., todavía les quedaría el Gobierno y que los ciudadanos siempre los considerarían villanos, y se rinde.

En cuanto a los demás héroes, algunos se rinden y otros (como Spideman) se van de la pelea. Iron Man gana la guerra, Susan y Reed se vuelven a juntar, el Capitán América es encarcelado en la Zona Negativa, Iron Man se hace director de S.H.I.E.L.D., y Spiderman se va con el grupo clandestino conocido como los Vengadores Secretos.

Hasta aquí mi resumen (aunque me ha ocupado más de lo que me esperaba). Lo que me parece más curioso de todo, es que en la historia, Spiderman ya se ha divorciado de Mary Jane, y entonces no tiene que hacer el pacto con Mefisto. Sin embargo, está sin casa y sin trabajo. Quizás deberían seguir su historia, porque parece que se une a los Vengadores Secretos liderados por el Doctor Extraño. Esto queda ahí muy interesante.

En definitiva, recomiendo su compra tanto a los iniciados como a los que ya disfrutaron del evento en su día (podéis adquirirla en Supercomics con un 10% de descuento), ya que vale menos que la recopilación de Civil War y añade un toque fresco a la historia.

Saludos y hasta otra.