[Crítica] Civil War (la novela)

Civil War, la novela

Bueno, bueno, bueno… Como algunos sabréis, me llamo Alberto y en Espacio Marvelita actúo bajo el nombre de Thunderbolt (no debido a Thunderbolt Ross, si no al equipo Thunderbolts). Hacía tiempo que quería escribir una reseña sobre algo, lo que fuera (pero algo que claramente haya leído), y dando un repaso a las formaciones de mi equipo favorito,  al acabar la etapa de Jeff Parker (no incluyendo Dark Avengers en ella) cayó en mis manos una novela de las primeras que va a publicar Marvel. Se trata de la novela del crossover Civil War, que a mi parecer es una obra de lo mejorcito que ha dado Marvel en estos últimos años. Sin más dilación, voy a empezar con la reseña. Eso sí, dentro de lo que pueda, voy a procurar no soltar spoilers. Comenzamos, jóvenes creyentes.

Civil War, la novela

La novela de Civil War está escrita por el guionista Stuart Moore. Para el que no lo conozca, Moore ha trabajado para Marvel como editor para la línea Marvel Knights, y ha escrito cosas como Namor, El Primer Mutante y Lobezno Noir. Moore no tiene mucha trayectoria con Marvel, y eso se nota, con cosas como que en el libro no se pare mucho a describir lugares y que pase directamente a la acción, que es de lo que más hay en esta novela. No obstante, se para en las personalidades de cada personaje, algo en lo que es muy bueno, y lo hace sobre todo en personajes como el Capitán América, Iron Man, Susan Storm, Reed Richards y Spiderman. Eso es así porque son los personajes más destacados de la novela, pero también trata a personajes secundarios como los Thunderbolts o Capa y Puñal, por poner un par de ejemplos.

La narración del libro es vivaz, y casi nunca te deja un segundo de respiro. Como comentaba, lo que se la da mejor a Moore es relatar las batallas, poniendo mucho empeño en la tarea y consiguiendo como resultado que se traslade al lector al escenario. Las peleas suelen ocupar un capítulo casi entero (me refiero a las grandes, dejando a un lado las peleas entre dos o más personajes), lo cual sirve como ejemplo de lo que comento. Otros puntos a favor es cómo van madurando y cómo cambian de parecer los personajes (sobre todo Spiderman), o la gran cantidad de acciones de determinados personajes que no te esperas, haciéndolo todo aún más intrigante.

Tras varios puntos positivos, vamos con lo negativo. Como comenté anteriormente, Moore no se para mucho a describir los lugares donde se encuentran los personajes, y eso algunas veces desconcierta, aunque por lo menos siempre dice dónde están. Otra cosa es que cambia un poco las historia que construyó Mark Millar para los cómics. Por ejemplo, Spiderman ya no tiene que hacer el pacto con Mefisto. Sin embargo, dado el resultado, esto también podría ser un punto positivo, según la forma en que se quiera ver.

Aunque la novela la escribe Moore y le da algunos retoques personales, la historia sigue sin ser de él, sino que es de Millar, así que el mérito nunca va a recaer totalmente sobre él. Eso sí, al igual que me ocurrió en los cómics, el final de la novela no me gusta, a pesar de que el desenlace de Spiderman termine de forma muy interesante (no estaría mal una continuación).

En resumen, a quien le gustó Civil War, busca algo entretenido que leer y que contenga un no parar de luchas entre nuestros superhéroes favoritos, le gustará mucho  esta novela (es más, aconsejo que sea un regalo que caiga esta Navidad). Sin embargo, quien busque un libro donde el autor se pare a describir todo con sumo detalle y no le guste el evento, le recomiendo que no se lo compre.

Y hasta aquí la reseña de esta gran novela que me deja con ganas de más. Ah, y en marzo cae Astonishing X-Men: El Don, escrito por Peter David, con historia basada en la serie de Joss Whedon y John Cassady.

Saludos y hasta otra.

Por cierto, si os interesa, podéis comprar la novela en Supercomics.