Los herederos de Jack Kirby vuelven a la carga

El abogado de los herederos de Jack Kirby pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que anulen una decisión de 2011 por la cual Marvel posee los derechos de los personajes que Kirby creó para la editorial, argumentando que un juzgado federal malinterpretó la ley. El abogado Marc Toberoff, que también representa a los descendientes de los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster en su lucha contra DC Comics, comentó ante tres jueces que un artista que trabaja por libre y al que pagan según si a la editorial el gusta su trabajo o no, bajo la ley de derechos, está trabajando por encargo.

Marvel respondió que el testimonio de Stan Lee estableció que Kirby dibujó los trabajos a los que se hace referencia fueron por mandato de la editorial, mientras que la familia de Kirby insiste en que dieron demasiado crédito al testimonio de Lee.

Los hijos de Kirby archivaron 45 notificaciones en 2009 en una oferta para terminar con la asignación a su padre de derechos sobre personajes que van desde los Cuatro Fantásticos hasta los Vengadores, Thor y Iron Man, bajo una provisión del Acta de Derechos de Estados Unidos de 1976. Sin embargo, en julio de 2011, un juez determinó que esos cómics creados entre 1958 y 1963, fueron trabajos hechos por encargo y además no tenía derecho a poseer sus derechos.

Fuente: Law360.