[NYCC2012] Resumen del panel de las novelas de Marvel

Marvel Comics lanzó recientemente una línea de novelas dedicadas a adaptar algunas de sus historias más populares incluyendo Guerra Civil, New Avengers: Breakout, Iron Man: Extremis y Astosnishing X-Men: Gifted. Durante la pasada Comic Con de Nueva York, hubo un panel dedicado a hablar de esta línea de novelas de Marvel, en la que estuvieron sus escritores Peter David, Alisa Kwitney y Marie Javins, el Editor Jefe de Marvel Axel Alonso y el Editor de la Línea y de Gerra Civil Stuart Moore. La moderación del panel corrió a cargo del Coordinador de Ventas y Comunicación, James Viscardi.

Según Alonso, la idea inicial para la línea de las novelas vino del Vicepresidente Senior de Ventas de Marvel, David Gabriel. A partir de ahí, desarrollaron la noción para crear un universo compartido a través de las propias novelas, aunque pusieron énfasis en que la continuidad entre las novelas fuese amplia. El universo fue descrito por Moore como un tipo de híbrido entre los universos de los cómics y las películas. Esto libera a los escritores para hacer cosas diferentes con las historias que están adaptando, haciéndolas diferentes del material fuente. Por ejemplo, Spiderman no estará casado durante la Guerra Civil, cambiando muchas de sus motivaciones como resultado.

Sobre por qué, como editor, Moore escogió escribir Guerra Civil él mismo, explicó que con ese enorme reparto de personajes la historia sería difícl de adaptar.

Tenía que hacerse, así que lo hico yo mismo.

Alonso afirmó que Peter David fue una de las primeras personas en las que pensó para la línea de novelas, debido a su amplia experiencia en escribir novelizaciones de historias de otros medios y por su trabajo en la serie X-Factor. Esa experiencia le dio la familiaridad necesaria con los mutantes para adaptar la historia Astonishing X-Men: Gifted de Joss Whedon. David añadió que su estilo de escritura es muy parecido al de Whedon, bromeando:

Desde que yo empecé a escribir, podríais decir que su estilo de escribir es mucho como el mío.

David explicó su tendencia natural a que las adaptaciones sean tan fieles al texto original como sea posible, pero Moore le pidio que fuese más allá de lo que escribió Whedon y añadiese su propia visión de la historia.

Alisa Kwitney está escribiendo New Avengers: Breakout, y cuando le preguntaron por los cambios que hizo en la historia, bromeó con que hizo que todo el mundo se mease encima. Kwitney comparó la escritura de estas adaptaciones como parte de la Reforma del Judaísmo.

A veves tienes que tener un poco de beicon.

Para terminar, Ojo de Halcón, que estaba muerto cuando tuvo lugar esta historia en los cómics, aparecerá en el libro. Mencionó que encontró extraño que en los equipos de superhéroes a menudo solo hay una mujer.

Es como si fuésemos algún tipo extraño de mutante.

Para equilibrar las cosas, Kwitney añadió a la familiar Viuda Negra, interpretándola como si llegase por primera vez a Estados Unidos desde Rusia. También quiere añadir equilibrio a las interpretaciones de los personajes femeninos, diciendo:

No es como si fueras a verles en una pelea de almohadas.

Marie Javins aún está trabajando en su novela Iron Man: Extremis, afirmando que un gran cambio de la historia original es que la identidad de Tony Stark ya es de dominio público. Javins compartió su forma de escribir a Tony Stark, comentando que está haciendo una mezcla del Extremis del guionista Warren Ellis y el actor de Iron Man Robert Downey Jr.

Alonso puso énfasis en que Marvel está trabajando duro para hacer que las novelas sean accesibles a los nuevos lectores, así como que añadan algo nuevo para aquellos que ya han leído las versiones en cómic. Haciéndose eco de este punto, Moore mencionó que el primer capítulo de la novela de Guerra Civil incluye escenas completamente nuevas, añadiendo unpuente al hueco dejado por la ausencia de la larga construcción de meses hasta el evento en los cómics.

Aquí empezó la ronda de preguntas, incluyendo la muestra de diversión que están teniendo los escritores con las noveles. Kwitney dijo que su mayor sorpresa escribiendo New Avengers: Breakout es lo que disfrutó escribiendo a Spiderman. Javins bromeó con que viene de raíces rústicas y que disfrutó escribiendo al villano de su novela Extremis, a quién describe como un rústico adicto a las drogas. Moore dijo que se enorgullece de seguir a través de Guerra Civil en cuanto al equilibrio político, admitiendo que él y la mayoría de lectores sentirán que el Capitán América estaba en lo correcto cuando se opuso al Acta de Registro de Superhéroes.

La mejor pregunta fue la de que por qué están haciendo esto, y David respondió:

En muchos casos descubrirás que la respuesta a esa pregunta es que porque en ese momento parecía una buena idea.

Para terminar David contestó a una pregunta sobre una posible novela de Hulk, diciendo que si Marvel quiere hacer una, que mejor reediten la que ya hizo él en su día.