[NYCC2012] Resumen del panel House of Ideas

Marvel también consideró oportuno tener un panel House of Ideas en la Comic Con de Nueva York, donde reveló lo último en cuestiones digitales y medios sociales para la próxima temporada, incluyendo el popular formato digital Infinite Comics. Allí estuvieron presentes Mark Waid, Matt Kindt, el Vicepresidente Senior de Ventas David Gabriel, la Directora de Estrategia de Producto Kristen Vincent, el Director Editorial Ejecutivo Ryan Penagos, los Editores Senior Nick Lowe y Steve Wacker y el Director de Comunicación Arune Singh para explicar la estrategia digital de Marvel en los próximos meses.

De nuevo, el comienzo de este panel llevó a Arune Singh a describir Marvel ReEvolution, que integra tanto los medios digitales como los impresos.

No vemos lo impreso y lo digital como competidores. Hemos evolucionado mucho nuestros productos desde que hablamos de esto el año pasado.

Singh cambió de tercio hacia la app Marvel Digital Comics, disponible para dispositivos iOS y Android, donde los lectores pueden comprar cómics digitales. Gabriel cogió el micrófono para apuntar que con el programa de cómics digitales gratis, Marvel ha devuelto 200.000 dólares a los vendedores por los códigos de las copias impresas canjeados, y que la iniciativa continuará durante el lanzamiento de Marvel NOW!.

Ellos son la sangre de la industria. No podríamos hacer esto sin ellos.

Vincent también describió la tienda online de Marvel Digital Comics, que permite a los lectores comprar todos sus productos digitales en un único lugar.

Los códigos digitales vienen con todos los cómics de Marvel de 3,99 dólares, y Singh resaltó el hecho de que la edición limitada de Avengeres Vs. X-Men en tapa dura vendrá con un código digital para todos los cómics digitales de AvX e Infinite Comics.

Singh aprovechó la oportunidad para cambiar a Marvel Infinite Comics, y como en otras ocasiones, permitió al público experimentar el último cómic de esta iniciativa, protagonizado por Spiderman. Anteriormente, se presentó un Infinite Comic en Avengers Vs. X-Men, escrito por Mark Waid y editado por Nick Lowe. Waid apuntó que muchos cómics digitales son simples escaneos de páginas, y que con el formato Infinite Comics, quería sacar verdadera ventaja del medio de presentación, que incluye entrar en el formato apaisado y sacar ventajas de las transiciones.

Soy muy apasionado de esto. Soy un gran fan de los cómics impresos, nacía con un cómic bajo el brazo.

No es animación, no es música cursi, no son malas voces en off. En los cómics impresos, el único lugar en el que puedo sorprenderos como lector es en la parte superior izquierda de la página cuando la cambias. La única oportunidad que tengo de sorprenderos es en el cambio de página. En un dispositivo digital, puedo sorprenderos en cualquier momento.

Lowe añadió que Balak, un pionero del formato de presentación de cómics digitales usado para Infinite Comics, formó parte del ímpetu por desarrollar Infinite Comics.

Singh anunció entonces el Infinite Comic de Spiderman, que será gratuito a través de la Marvel Comics App. El cómic, que está relacionado con la serie animada Ultimate Spider-Man, cuenta con Spiderman encontrándose con el Alcade Bloomberg. El comic fue escrito por Matt Kindt.

Fue divertido para mí porque he visto lo que ha hecho Mark. La idea de aún sea un cómic es importante par amí. Esto es para lo que están hechos los iPads.

Wacker habló brevemente sobre su experiencia editando un Infinite Comic, y se hizo eco de los sentimientos de otros conferenciantes, apuntando que el cómic de Ultimate Spider-Man es el Infinite Comic más lrago que ha publicado la editorial.

Los siguiente fue Marvel Digital Comics Unlimited, el otro serivicio digital de Marvel. En la NYCC, Marvel tuvo un acuerdo que recompensaba a loslectores que se dieran de alta en el servicio con una figura exlcusiva Marvel Universe del Dr. Muerte con el Guantelete del Infinito. Parte de la iniciativa de Marvel para 2013 es llevar Marvel Digital Comics Unlimited a dispositivos iOS, permitiendo a los lectores llevar el servicio a lugars sin WI-FI, como el metro. En palabras de Vincent:

Como hemos estado diciendo en 2012, una de nuestras grandes iniciativas fue juntar los medios digitales e impresos. Cuando miramos a 2013, es realmente desde un perspectiva digital.

Durane la Comic Con de San Diego de este año, Vincent lanzó un proyecto llamado Marvel Advisors, un nuevo programa de respueta que pide a los fans de Marvel que proporcionen críticas en el espacio digital para ayudar a guiar a los desarrolladores mientras llevan los productos de Marvel a un nuevo nivel.

Lo siguiente de la agenda digital fue Marvel AR (Marvel Augmented Reality), una aplicación gratuita que permite a los lectores mejorar su experiencia de lectura usando las cámaras de sus smartphones. Las portadas marcadas con el logotipo de AR mostrará resúmenes de la serie, donde quiera que aparezca en el interior el icono AR se mostrarán extras, vídeos de cómo se hizo y cosas similares a lo que ofrecen los extras de un DVD. Comenta Lowe:

Este material AR es algo que estamos haciendo crecer enormemente en Marvel NOW!. No queremos dar algo que haga el cómic menos legible, pero tenemos algunas características genials que vienen para AR y que son muy adictivas. Realmente os impactará parte de este material.

Wacker apuntó que una de sus características AR fue durante Avengers Vs. X-Men, cuando Marvel juntó un vídeo con un médico explicando qué pasaría si Lobezno saltase desde un avión. Singh dijo que en un próximo número de Indestructible Hulk activará un vídeo del luchador Diamond Dallas Page sobre por qué le gusta tanto Hulk. Penagos también mencionó que habría secuencias AR protagonizadas por Hulk Hogan.

Penagos fue el siguiente en hablar de Marvel.com, apuntando que los artículos de la web engloban todo Marvel, resaltando su experiencia reciente en el set de rodaje de The Wolverine.

Lo vemos como una editorial de servicios completos. Vamos a llevaros todos los días cada aspecto de Marvel.

Vincent dijo que había grandes planes para Marvel.com, incluyendo una navegación más sencilla y nuevas características sociales.

Estamos asegurándonos de que la web está optimizada para móviles. Va a tener un aspecto completamente nuevo.

El contenido disponible en Marvel.com incluye The Mighty Marvel Podcast, This Week In Marvel Podcast y varias series de YouTube como The Watcher y Marvel SuperHeroes: What The–?!. Singh proyectó un episodio de Marvel SuperHeroes: What The–?! que mostraba a los héroes de Marvel Vs. Capcom en varias situaciones cómicas. Recordaron que Marvel también tiene presencia en Twitter, Facebook, Tumblr, GetClue y Pinterest.

En términos de Facebook, lo siguiente fue Avengers Alliace. El juego está atravesando actualment el evento AvX protagnoizado por Jean Grey reemplazando a Namor como miembro de los Cinco Fénix. También hay un evento JvJ que permite a los jugadores acceder a Masacre. Mavel también tiene un juego conectado a Avengers Alliance llamado Avengers Initiative, que es un juego tipo Infinity Blade protagonizado por Hulk, el Capitán América, Iron Man y Thor para iOS y a un precio de 6,99 dólares (aunque actualmente se encuentra rebajado). Singh comparó el Universo de Juegos de Marvel con el Universo Cinematográfico de Marvel en cuanto a construcción de un mundo.

Singh abrió la ronda de preguntas y respuestas, siendo la primera pregunta para Vincent y mencionando que podría haber alguna posibilidad de integrar las características de Marvel AR con las versiones digitales de los cómics. Un fan preguntó sobre la serie de Marvel sobre Dexter, que aún está pendiente de publicación. En palabras de Gabriel:

Se ha ralentizado un poco y la publicaremos en febrero.

Wacker afirmó que le gustaría que las columnas de cartas de los fans se activasen mediante AR para que hubiese más interacción con los lectores. Con esto, terminó el panel.

Fuente: CBR.