Marvel responde al tribunal de apelaciones por el caso Friedrich

Gary Friedrich

Marvel insistió el lunes ante el Segundo Circuito judicial en rechazar el intento de Gary Friedrick por revivir sus reclamaciones de derechos sobre el Motorista Fantasma, reiterando que el guionista no solo cedió sus derechos sobre el personaje hace tres décadas, sino que además esperó demasiado para interponer su demanda.

Gary Friedrich

Friedrich demandó a Marvel, Columbia Pictures y Hasbro, entre otras, poco después del estreno en 2007 de la primera película del Motorista Fantasma, insistiendo en que había recuperado los derechos del Espíritu de Venganza hacía seis años. Argumentó que creó a Johnny Blaze / Motorista Fantasma en 1968 y después estuvo de acuerdo en publicar al personaje a través de Magazine Management, que más tarde se convertiría en Marvel Entertainment. Bajo ese acuerdo, la editorial se hizo con el copyright de la historia del origen del personaje en Marvel Spotlight Nº 5 (1972), y de los subsecuentes trabajos del Motorista Fantasma. Sin embargo, Friedrich alegó que la compañía nunca registró el trabajo e la Oficina de Registro de Estados Unidos, permitiendo que los derechos volviesen a sus manos en 2001.

En diciembre de 2011, un juzgado federal rechazó la demanda de Friedrich, encontrando que el guionista dio la posesión de la propiedad cuando firmó cheques que contenían textos ligando los derechos a los predecesores de Marvel. El juez dijo que Friedrich cedió todos los derechos del personaje en 1971 y de nuevo 1978 a cambio de la posibilidad de más trabajos como freelance para la editorial. Dos meses después, Marvel estuvo de acuerdo en abandonar su contrademanda de 2010 en la que acusaba a Friedrich de infringir marcasv, y por la que el guionista pagaría 17.000 dólares si no dejaba de vender material del Motorista Fantasma sin autorización.

El guionista apeló en julio, argumentando que la corte erró al juzgar que los textos de detrás de los cheques de Marvel a principios de los años 70 y en el contrato de 1978 eran suficiente para constituir una transferencia de derechos. Sin embargo, su abogado también reafirmó la reivindicación de que el acuerdo fue hecho bajo presión.

Pero en una breve comparecencia el pasado lunes, Marvel reafirmó que la inoportuna reivindicación de Friedrich no solo está limitada por los estatutos (si el guionista reclama derechos de 2001, debería haber presentado la demanda como muy tarde en 2004), sino que el acuerdo de 1978 garantiza a la editorial para siempre todos los derechos a Marvel de forma exclusiva, completa y sin restricciones.

Desde 1972 hasta abril de 2004, a través de los términos iniciales de derechos sobre el trabajo y después con sus términos de renovación, el demandante Friedrich se ha mantenido alternativamente en silencio y confirmando el acuerdo de que cualquier trabajo hecho para Marvel era un trabajo hecho por encargo, significando que Marvel poseía los derechos sobre esos trabajos, y alternativamente, renunciando expresamente para siempre a todos los derechos sobre cualquier tipo trabajo similar. Cuando, en abril de 2004, Friedrich emergió tardíamente con el problema de la posesión de los derechos del personaje Motorista Fantasma, la decisión e inequívoca respuesta de Marvel fue que no tenía ninguno. Entonces él se calló durante tres años más mientras Marvel continuaba explotando el trabajo en películas, cómics, libros, merchandising, juguetes y videojuegos. No fue hasta los años siguientes de publicidad al estreno de la película del Motorista Fantasma en 2007  cuando Friedrich interpuso esta demanda.

El abogado de Friedrick, Charles Kramer, planea una respuesta.