Kieron Gillen habla de nuevo sobre AvX: Consequences y da pistas de su otro proyecto de Marvel NOW!

Como complemento a una entrevista para CBR que publicamos hace unos días, el guionista Kieron Gillen ha hablado también  para Newsarama sobre el final de su etapa en Uncanny X-Men y sobre qué deberíamos esperar del epílogo de Avengers Vs. X-Men, AvX: Consequences. Pero como novedad, Gillen también comenta brevemente sobre su otra serie de Marvel NOW!, que parece ser que acompañará a Iron Man a finales de este año y que estará conectada de alguna forma con Journey Into Mystery (posiblemente sea la rumoreada Young Avengers, protagonizada por Loki, Wiccan y Miss América).

Sobre por qué decidió escribir un epílogo de Avengers Vs. X-Men:

Cuando Nick Lowe me preguntó si estaría interesado en escribir un epílogo de cinco números para AvX, parte del atractivo fue hacer una historia que ahondara un poco más en ese área. Después de mi relanzamiento en Uncanny X-Men, la serie ha sido muy completa. Era el Equipo de Extinción en misión tras misión, con solo flashes de descanso entre trabajos. Lo más cerca que ha habido de tener una oportunidad de tomar un respiro fue en el número 13, y el punto de ese momento tranquilo con Mariposa Mental, Magneto y Tormenta fue una contrapartida irónica a lo que había estado pasando en la luna en la propia AvX. Así que me atrajo una oportunidad de hacer algo más que se centrase menos en cómo el mundo ha explotado y cómo han explotado sus vidas. Incluso antes del final de la historia, queda claro para los lectores que la experiencia de AvX va a ser absolutamente importante para la gente que estaba a mi cargo. La oportunidad de ahondar en ellos y en otros personajes Vengadores que apenas había tocado fue el atractivo.

Sobre terminar su etapa aclamada por la crítica en Uncanny X-Men:

Oh tío. Los proverbiales tiempos locos. Ha sido una época muy loca en la que ni siquiera he parado para preguntarme a mí mismo si ‘época loca’ es un proverbio o no. Como puedes comprobar, mi etapa ha sido tan intensa como condensada en el tiempo, 34 números no es precisamente poco. De hecho, si la memoria no me falla, es exactamente igual que la etapa de Matt Fraction, ya que comenzó en el número 500 y terminó en el 534. No, eso es uno más. Déjame incluir Regénesis, y estamos igual. Por favor, déjame. Si Matt hiciera uno más, nunca dejaría de oírle. En serio, la entrada en AvX, Generation Hope, las cosas variadas y excepcionales que he hecho como el popular vehículo de Bestia, S.W.O.R.D. y eso son muchos números de cómics centrados en la gente X. Auqnue no diría que he terminado de decir todo sobre los mutantes, he dicho mucho. Y es realmente un buen momento para dejarlo, tanto en términos de nuevas oportunidades para mí como en lo referente al punto en el que se encuentra el universo X en general. Tuve el extraño placer de escribir el acto final de la trama mutante que empezó con Complejo de Mesías (o Dinastía de M, en realidad). Es como estar escribiendo esas escenas clave del final de una serie de cinco años de la HBO. Es alocadamente divertido, y un buen momento para parar, al menos por el momento. ¿Y en lo referente al último número doble? Es una prueba de que no hay ningún cómic que no pueda conseguir que cancelen. Mira mis trabajos, son poderosos y desesperados.

Sobre la estructura de su etapa en Uncanny X-Men y qué deberíamos esperar de los últimos números:

Siempre he pensado toda la etapa de una forma modular. Sabía los temas y la progresión de los personajes en cada parte. El primero de los módulos fue hasta el final de Cisma, que nos llevó a una Utopía radicalizada y un Scott que, cuando llegó el momento, se enfrentó a los Vengadores. El segundo acabó con AvX, cuyas consecuencias aún están por ver. Y aunque tenía unas cuantas teorías para el tercer módulo, nunca ahondé realmente en él, porque apareció la idea de Marvel NOW! y supe que me iría de la serie. ¿Cómo me siento? Me siento bien. Aunque no digo que sea un cómic literario, y la precisión exacta estuvo limitada por el hecho de que no estoy escribiendo AvX (por ejemplo, eso limitó algunas partes que podría haber explorado), creo que me las arreglé para hacer que todo encajara. Especialmente cuando construíamos las cosas hacia su conclusión, y todo lo que estoy haciendo encaja, es agradablemente poderoso. Creo que los últimos son algunos de mis mejores números en la serie. El 17 fue un material lleno de explosión filosófica popular. En los números 18 y 19 he llegado tan profundo en el corazón de las experiencias de los Cinco Fénix como he podido, siendo el 19 especialmente mi carta de amor hacia los gloriosos excesos cósmico-poéticos del antiguo Claremont. Y el número 20 soy simplemente yo golpeando la batería, lanzando el micrófono a la multitud y pisoteando el escenario, felicitando a todos sin excepción.

Sobre su otra serie de Marvel NOW!:

Mmmmm. Qué puedo decir sobre mi otra serie de Marvel NOW!. En un nivel de felicidad de trabajo, he disfrutado escribiendo dos series regulares en Marvel con posturas opuestas. Una es la serie en la que encuentro una forma de hacer que la Marvel tradicional pre-existente opere tan bien como me sea posible. La otra es la serie en la que intento hacer algo desde cero y crear algo relativamente sin precedentes. Uncanny X-Men fue la primera, y Journey Into Mystery fue la segunda. En este caso, claramente Iron Man es la primera y la serie sin anunciar es la segunda. Así que al menos, en cuanto a cómo encaja en mi cabeza, la nueva serie está relacionada con Journey Into Mystery. Sin embargo, explorará zonas completamente diferentes. Por ejemplo, no es una serie de fantasía. Aunque quiero incluir algún material técnico, en lugar de intentar recuperar y renovar los excesos de leyenda de los años 90 y la hiper-compresión (normalmente vía selección particular de un narrador irónico), esto es sobre intentar avanzar por un buen puñado de caminos diferentes. Estoy trabajando mano a mano con el dibujante. Quería hacer algo que fuese tan estéticamente coherente como lo que han hecho Mark Waid y sus colaboradores con Daredevil. Así que sí, nunca hay que apuntar bajo.