Marvel Next Big Thing: El Fin de los Días de Daredevil, de Bendis y Mack

Marvel Comics prepara una bien gorda para la Comic Con de San Diego con toda la información sobre Marvel NOW!, incluido el recientemente anunciado especial Point One, y los eventos Minimum Carnage y War. Sin embargo, a través de una nueva conferencia Next Big Thing, Marvel anunció Daredevil: End of Days, que llegará de la mano del equipo creativo formado por Brian Michael bendis y David Mack en los guiones, y Bill Sienkiewicz y Klaus Jason en los dibujos. Los cuatro estuvieron presentes en la conferencia, junto al Coordinador de Ventas y Comunicaciones James Viscardi.

Bendis comenta que el equipo creativo ha estado trabajando en el cómic muchos años.

Tiene lugar en un futuro no muy lejano. Tenemos un vistazo de cómo podría ser el Universo Marvel si todo se fuese al infierno. Más específicamente, cómo ha cambiado el mundo de Daredevil, incluyendo el asesinato público de Daredevil.

Todo el mundo que trabaja en este cómic está trabajando en varias series principales de Marvel y de otras compañías. Así que decidimos seguir este camino. Lo que nos gustaría ver es este equipo de ensueño para Daredevil, pero para hacerlo, tienes que sentarte y esperar a que todos se junten.

Janson continúa:

Queríamos hacer de esto la culminación de toda nuestra pasión por el personaje. Lo que creo que es interesante sobre la historia es que no solo tenemos todo este talento trabajando en la serie, sino que vemos a todo el mundo que ha estado trabajando de alguna forma con Daredevil en los últimos años. Creo que el guión está entre los mejores que he leído nunca. Está increíblemente bien hecho. Creo que Brian y David son simplemente impresionantes.

Por su parte, Sienkiewicz comenta:

El guión y el trabaja que está haciendo todo el mundo (Klaus está llevando a todo el mundo al colegio). Su emoción, entusiasmo y las ganas de llevar este juego una vez, y otra vez, y otra vez, a su máximo nivel es contagioso. Me alegra y cuando las páginas llegan, las compartimos y en Twitter se vuelven locos. Es realmente emocionante estar involucrado en esto.

Bendis describió el talento artístico como una Valentina para Daredevil, con unos dibujos que están muy por encima de otros cómics.

Deberíamos decir algo sobre ello con los dibujos, y tenemos a la gente para hacerlo.

Janson añade:

Hay sorpresas visuales, así como también sorpresas en la historia. La idea de mantener al lector enganchado con la historia con esos momentos inesperados tanto visualmente como narrativamente es un añadido real del proyecto.

Esta historia es la historia del final real de Daredevil. Me tomo esto como la última historia de Daredevil. La abordo de esa manera y estoy aportando todo lo que puedo.

Bendis está de acuerdo con que esta es la última historia de Daredevil y comenta que Mack y él estuvieron de acuerdo en ese concepto desde el principio. También comentó que la serie actual de Mark Waid y Chris Samnee tiene un tono más ligero que esta.

Nuestro cómic es oscuro, violento e impactante para aquellos que solían seguir nuestras etapas en Daredevil. Para aquellos que suelen seguir Daredevil ahora, creo que va a ser doblemente impactante.

Sienkiewicz mencionó que el equipo consigue jugar con todos los juguetes del cajón y dijo que la idea de volver y hacer una versión Scorsese de Daredevil con todos los personajes que conocemos, amamos y odiamos, aumenta el nivel de emoción como fan. Mack añade:

Incluso aunque exista en un ambiguo futuro cercano, esto casi tiene ese viejo estilo de Nueva York asociado. Parece como si cualquier cosa pudiera pasar, como en las películas de los años 70.

Bendis también recordó su época en Nueva York, diciendo que vio un pitufo y un Elmo intentando luchar contra algo en Times Square, citándolo como ejemplo de lo rápido que podría deteriorarse Nueva York para la ambientación de End of Days.

Si quieres ver a Elektra en plan maruja violenta, este es el cómic.

David Mack habló un poco sobre la posible conexión y paralelismos entre End of Days y Batman: El Regreso del Caballero Oscuro.

Simplemente por fuerza de voluntad, porque esto es algo propio, que tiene su propia continuidad.

Según Bendis, no se va a parecer a Mad Max o a El Libro de Eli.

Aún podrás comprar un café.

Lo peor que podríamos hacer como guionistas es volver a su trabajo con Frank. Intentar copiarlo sería, como poco, desastroso.

Para Sienkiewicz esta será la historia por excelencia de Daredevil.

La forma en la que se interpreta el futuro, es todo ello una pieza en su conjunto. La ciudad es también un personaje en sí mismo y todo en ella tiene el sello de Daredevil. Es todo propio y es su propio mundo.

Sienkiewicz también apunto su emoción al recibir las páginas de Janson, y dijo que la serie debería provocar que la gente la lea repetidas veces, porque es exactamente lo que le ha pasado a él.

Hay mucho de mundo presente / mundo futuro, y unas pocas cosas y detalles de diversión y ases en la manga. Ha mucho ahí.

Aunque es una historia de Daredevil, la trama será desde el punto de vista de Ben Urich en su historia final para el Daily Bugle, y podría contar con la presencia de otros personajes del Universo Marvel. En palabras de Bendis:

Una de las viñetas que más me emocionó fue la de Klaus y Bill del viejo Nick Furia.

Janson añadió que los lectores también verán a Punisher.

Podremos ver a muchos viejos personajes del mundo de Daredevil. Podremos ver lo que están haciendo, lo que van  hacer y en qué forma están.

Bullseye y el Kingpin original también estarán como villanos en el primer número. Mack también añadió que los lectores podrán ver a una vieja amiga de Daredevil.

Los dibujantes hablaron un poco sobre la influencia de otros creadores de Daredevil para su visión de End of Days. Mack mencionó a Daredevil como un personaje que ha dado lugar a un buen número de diferentes interpretaciones.

En este momento somos la vanguardia comparado con otros cómics. Hay algo interesante sobre Daredevil que da lugar a mucha interpretación y experimentación.

Sienkiewicz  recalcó un momento en el que Alex Maleev, Joe Quesada y él estaban en la misma habitación y se dieron cuenta de que cada uno de ellos era realmente territorial con el personaje, y que cada uno de ellos se refería al personaje como “mi personaje”.

Por alguna razón, Daredevil hace que surja ese sentimiento de la gente que ha trabajado en el cómic.

Bendis también habló un poco de lo que hace a End of Days única comparándola con otras historias de Marvel que narran el fin del mundo. Según él, la pregunta principal de la serie será, “¿Cómo he llegado aquí?”.

Debido a la forma en la que ha vivido Daredevil y las preguntas que tiene Daredevil durante su vida, para las que nunca podría tener respuesta, picores que a lo mejor no podría rascarse.

Algunos personajes pueden llegar a un lugar en el que están bien consigo mismos, pero con Daredevil siempre está esa sensación de que nunca superará lo que le pasó a sus padres y que nunca será capaz de salvar a suficiente gente como para quitarse esa espina. Ponerlo en una carretera en la que ha estado peleando contra personajes que son legítimamente fuerzas de la naturaleza, que podrían forzarle a convertirse en una fuerza de la naturaleza si eso le diera una posibilidad de ganar. Saber eso de Daredevil y saltar diez años es algo sobre lo que escribir muy interesante para mí. Además, no lo tenemos desde de la perspectiva de Daredevil, lo tenemos desde la perspectiva de otra persona. Todas esas cosas hacen que la historia sea ideal para nosotros.

Es súper halagador. David y yo nos sentamos y dijimos, ‘Estos son los mejores chicos para hacer esto. Por favor, no perdáis su tiempo’.

Janson añade:

Ben descubre lo que ha estado haciendo Daredevil y cómo es Daredevil. Me encanta esa estructura. Está llena de sorpresas y grandes momentos. Es un proyecto perfecto para hacer.

Mack también comenta:

Klaus y Bill se toma su trabajo muy en serio. Son toda esa gente que ha pasado largos periodos de sus vidas en Daredevil y están aportando su mejor baza.

También comenta que Bendis y él recibieron correos electrónicos de Sienkiewicz y Janson sugiriendo perspectivas alternativas, algo que es realmente tentador para los guionistas.

Bendis dijo que End of Days no será una novela policíaca. También dijo que una confluencia de eventos durante el asesinato crean una situación en la que Phil Urich es la única persona que puede desvelar el misterio del evento.

Veréis quién lo hizo. Veréis quién lo hizo y cómo lo hizo.

Mack añade que está filmado, está en las noticias y está por todas partes. Janson, por su parte, describe el cómic como una autopsia psicológica de la vida de Matt. Mencionó que habría un estudio del debate de lo digital contra lo impreso en las noticias. Bendis dijo que la historia también exploraría lo que es inútil y lo que tiene relevancia para un reportero del calibre de Ben Urich en este futuro de dentro de diez años. Según parece, no demasiado.

En cuanto a la evolución de la historia, Bendis dijo que tenía una buena sensación de hacia dónde estaba yendo el Universo Marvel, que la única pregunta era lo diferente que sería Daredevil como cómic mensual. Dijo que, en comparación, le gusta lo impactante de End of Days.

No hemos tenido demasiado que haya alterado nuestra historia en cuanto a forma. Nadie de los que está en nuestro cómic ha muerto por causa de un evento.

Bendis también habló por encima sobre sus comentarios del valor de Ben Urich en la serie.

No es por su funcionalidad, es lo que es su valor para el mundo. Eso para mí, no creo que sea la afirmación más impactante que haya salido del verdadero periodismo incluso en la época en la que empezamos a trabajar en este cómic hasta el punto de que parece que no tiene valor. Todo el mundo quiere un golpe rápido y material ágil. Incluso en los medios de entretenimiento, tengo ansias de más y mejor.

Mack recalcó su experiencia trabajando con Bendis en Daredevil: Wake Up.

Una cosa que me encanta del proyecto de Daredevil que hicimos juntos Brian y yo, es que hay material que es tocado en esta historia. Casi parece como que esto es un final para la historia de Wake Up.

Con esto, terminó la conferencia. Daredevil: End of Days Nº 1 estará en las tiendas de Estados Unidos en octubre.