Entrevista exclusiva a Mikel Bao, autor de Thor Sin Fronteras

A continuación tenemos el placer de ofreceros una entrevista exclusiva de Espacio Marvelita a Mikel Bao, autor del libro Thor Sin Fronteras. Como indica su editorial, Laukatu Ediciones, este libro es una brillante e interesante monografía del Dios Nórdico de Marvel, con el que se celebran sus cincuenta años en el mundo de los comics, así como su reciente debut en la gran pantalla. Mikel Bao (Barakaldo, 1971) es periodista, crítico de cómic, librero, articulista, dibujante y bloguero, entre otras cosas, y aquí os dejamos todo lo que nos ha contado sobre este libro que, desde Espacio Marvelita, recomendamos a todos nuestros lectores.

– Thor está más de moda que nunca gracias a las películas de Marvel Studios, y además cumple 50 años desde su primera aparición en Journey Into Mystery Nº 83, pero ¿qué es lo que lleva a un autor español a escribir un libro sobre Thor? ¿Tiene algo que ver con aprovechar el tirón o llevabas tiempo queriendo hacerlo?

Una idea lógica habría sido, efectivamente, aprovechar el tirón del estreno de la película, pero lanzar el libro unos meses después del mismo, por una parte, nos libraba a mí y a Laukatu de las acusaciones de posible oportunismo, y por otra me permitió analizar el film a fondo una vez visto, cosa que también me parecía importante.

La principal razón de ser del libro es compartir con la gente el cariño por mi personaje favorito de Marvel. Cosa que ya hacía, y sigo haciendo, en mi blog, pero deseaba hacerlo de una manera más seria y organizada, aunque he optado por lo divulgativo en vez de lo académico, y he intentado dar una visión personal sobre el personaje y su ambiente con un estilo ameno, más que ‘sentar cátedra’. Adicionalmente, este libro es una manera de contribuir con un granito de arena a un mundillo, el de los cómics, que me encanta.

Del Tebeo al Manga, coordinada por Antoni Guiral, y La Sombra del Murciélago, de Trajano Bermúdez, son dos obras que han influido mucho en la concepción y realización de Thor sin Fronteras.

– ¿Y por qué Thor? ¿Qué tiene él que no tengan otros? No vale decir que es guapo, rubio y musculoso, y que eso vende.

Bueno, Thor era el protagonista del primer tebeo de Marvel que recuerdo haber leído. Y después, tanto los años de Walt Simonson como las historias de Lee y Kirby me alucinaron tanto que Thor se convirtió en mi personaje favorito de Marvel (seguido a corta distancia por Hulk y Spiderman), y lo sigue siendo. ¿Por qué? Pues porque encarna el prototipo de héroe al estilo del Príncipe Valiente: abnegado incluso en los momentos más difíciles, bueno hasta la médula, y a veces, por ello, algo tonto y pomposo. Y tiene un martillo mágico que siempre regresa a su mano. Siempre me ha encantado eso.

– ¿Qué podemos encontrar en Thor Sin Fronteras que no esté en los cómics de Marvel?

Bueno, por un lado, hay una mirada crítica al discurrir de la vida de Thor en los tebeos, lo que conlleva hablar auqnue sea de manera resumida de la historia de Marvel en general. Y también un poco de sano cachondeo al respecto del personaje y su ambiente, como puede verse en la tercera parte del libro, incluidas unas cuantas parodias (cariñosas, eso sí) de mi propia cosecha. Nunca viene mal un poco de humor. Los cómics Marvel, a lo largo de su historia, nos han regalado momentos estupendos, pero también otros realmente hilarantes, y Thor no es una excepción.

– Supongo que para escribir un libro así habrás tenido que documentarte mucho, además de los años y años y años que llevarás leyendo cómics. Venga, mójate un poco, dinos las que para ti son la peor y mejor etapa del Dios del Trueno en los cómics. Cuéntanos también un detalle de esos que se quedan grabados en la memoria para siempre.

Nadie se va a sorprender, pero hay que decirlo una vez más: el trabajo de Walt Simonson entre 1983 y 1987 en la serie es el punto álgido de calidad de toda la historia de Thor, y uno de los grandes momentos de la trayectoria de Marvel en su conjunto. ¿El peor momento? Los episodios de los años 90 previos a la llegada de Onslaught al Universo Marvel son buenos candidatos a ostentar ese triste honor. ¿Detalles grabados? Muchos. Por citar uno, el inolvidable momento en el que Simonson tuvo la osadía de convertir a Thor en rana.

– ¿Cuál es el personaje de la mitología del Dios del Trueno (que no sea Thor, obviamente) que más te llama la atención?

Por supuesto, Loki. Es el enemigo supremo, el reverso tenebroso, el malo siempre al acecho, por simple y pura envidia hacia su hermanastro. Un villano resentido clásico, mi clase de malo favorito. En los cómics ha tenido momentos sublimes, sobre todo en manos de Walt Simonson, que le dotó además de una sorna inigualable. Y en las dos películas Marvel en las que ha aparecido, Tom Hiddleston borda el papel.

– Pasando al cine, ¿qué te pareció la película de Kenneth Branagh? ¿Y la interpretación de Chris Hemsworth? ¿Crees que hacen justicia al personaje?

Tiendo a quedarme con lo positivo sobre lo negativo de la película. Me encanta la visión de Asgard y todo lo que lo rodea, que es muy fiel a la esencia del personaje, pero me parece que toda la parte que se desarrolla en la Tierra desmerece muchísimo. Se echa de menos un ambiente urbano, con más cosas para destrozar. Creo que el film debería haber transcurrido en Asgard casi en su integridad, y terminar precisamente como empieza: con el destierro de Thor a Midgard, trama que podría haber continuado en Los Vengadores. Aún así, he de reconocer que la película me gustó, y me sigue gustando. Espero que los de Marvel cumplan lo que anuncian y en Thor 2 veamos más Asgard.

– ¿Y Los Vengadores? A nosotros nos ha parecido que ahí el personaje de Thor no está muy cuidado. Eso sí, la pelea con Hulk es memorable.

Creo que tanto Thor como el Capitán América salen perdiendo en cuestión de protagonismo, porque la presencia de Iron Man y Hulk es realmente arrolladora. Y la presentación del asgardiano es la más apresurada y menos lograda de todas. Sin embargo, tanto el enfrentamiento de Thor contra Iron Man como la bronca con Hulk son escenas de verdadera antología, dentro de una película realmente sobresaliente, divertidísima de principio a fin; sin duda el mejor film de superhéroes realizado hasta el momento.

– Volviendo al tema del libro, podría decirse que Thor tiene una parte mitológica y otra terrenal, ¿dirías que se pueden tratar por separado o deben ir de la mano?

De hecho, la tesis del libro es que ambas partes nunca casan bien. Aunque Thor es el defensor de la Tierra y como tal la visita con frecuencia, el verdadero potencial del personaje se encuentra en Asgard y en los otros mundos mitológicos, como vemos en muchos momentos de la serie: mundos de fantasía, viajes espaciales, Galactus, gigantes de hielo, los Celestiales… ese es el mejor ambiente para Thor. En la Tierra, siempre me ha parecido que Thor no funciona tan bien. Pocos personajes Marvel están a su altura en términos de poder, y eso limita mucho las posibilidades. Y a veces le vemos hacer cosas delirantes como despejar la nieve de la entrada de la mansión de los Vengadores creando un ‘minitornado’ con el martillo…

– ¿Thor Sin Fronteras aborda solo al personaje de Marvel o también hace referencia al auténtico Dios nórdico en el que se basó la editorial?

En el libro se habla también de forma breve de otros dioses del trueno, tanto del mitológico como de distintas versiones en otros cómics y otros medios, pero la parte del león del libro se la lleva el Thor ideado por Stan Lee y Jack Kirby: sus orígenes, sus distintas encarnaciones, su condición de miembro de los Vengadores y sus aventuras en cómic. Más de 600 entregas dan para mucho.

– Para terminar, decir que la verdad es que el libro se presenta en un formato muy cuidado y atractivo, y el contenido es ameno, claro, completo y fácil de leer. Pero, ¿es apto para un público que no conoce al personaje? Es decir, ¿es accesible para aquellos que no son fans de los cómics de Thor o de las películas de Marvel? Véndenos un poco el producto.

Gracias por la parte que me toca de los elogios, dado que soy responsable también del diseño y maquetación del libro. La organización de la información, el estilo del libro, sirve (espero) al propósito que mencionas: que resulte accesible a profanos, a gente que solamente conozca las películas de Marvel, o incluso ni eso. Por eso se incluye toda una introducción al concepto general del Universo Marvel del que Thor forma parte y que los fans más avezados ya conocen a la perfección. No me apetecía hacer un libro ‘solo para fans’.Pero, a su vez, los aficionados veteranos tienen el aliciente del análisis y las opiniones (que no tienen por qué coincidir con las suyas), y también breves biografías de los principales autores que han pasado por las series de Thor, a quienes el libro rinde un humilde homenaje.Espero que toda persona que se acerque al libro, sea fan de Marvel o no, se divierta y disfrute conociendo un poco mejor a Thor.

Os recordamos que el próximo sábado 9 de junio Mikel Bao, autor del libro Thor Sin Fronteras, estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Será entre las 17:00 y las 19:00 en el stand de Madrid Cómics, caseta 85.