Profunda entrevista a Marc Webb por The Amazing Spider-Man

Marc Webb
Marc Webb, director de TAS y TAS 2

Marc Webb

A continuación os vamos a dejar una entrevista de SuperHeroHype con el director Marc Webb acerca de The Amazing Spider-Man, en la que habla especialmente del último tráiler publicado del filme, que podéis ver aquí. Además de esto, el director también habla de las elecciones para el reparto, del uso del 3D y los efectos prácticos, y de los cambios que hace su película en la mitología de Spiderman. También adelanta algunos de los misterios que se explorarán en la película, y confirma que, al contrario de lo que indican los rumores, la versión final durará unas dos horas.

– En el primer teaser, las escenas de balanceo con Ojo de Pez parecían ser CGI mucho más que ahora. ¿Es eso una muestra de la evolución del proceso?

Aún estábamos en producción cuando hicimos el tráiler, creo. Era una renderización muy temprana de algunas cosas en CGI. Parte de la diversión fue crear el pensamiento de la película sobre la subjetividad, buscando conseguir un sentimiento de lo que siente Spiderman. Pensé que el 3D era una forma realmente interesante de explotar eso. Pasamos mucho tiempo refinando y haciendo esa mierda mejor. Así que está en la película, y es una versión mucho más refinada de lo que se ha visto antes.

– ¿Cuántas escenas de esas hay en la película?

Está distribuidas por toda la película. No es como un tercer acto, es todo un punto de vista. Aunque es una idea interesante (risas). No soy tan atrevido.

– No hace falta ser muy específico con el tráiler, pero ¿de quién es la voz que dice ‘¿Le has contado algo al chico sobre su padre?’

Oh, (risas), tendréis que ver la película.

– ¿Entonces es un misterio intencionado?

Sí.

– ¿Puedes hablar un poco sobre dar vida al Lagarto y cómo lo hicisteis, técnicamente hablando?

Hay muchas cosas implicadas ahí. Quiero decir, cuando rodamos esas secuencias, de hecho rodamos con un humano. Había una combinación de cosas. Un tipo, Big John, que era un tipo que literalmente era un tipo grande llamado John, que hizo gran parte del trabajo interactivo. Cuando intentas interactuar con Andrew o con Peter, necesitas a alguien que le agarre y que haga esas cosas que después reemplazarás con un Lagarto generado por ordenador. Después, la captura de la interpretación fue hecha por Rhys y, para eso, rodamos con Rhys en un entorno similar y conseguimos su composición facial. Aún estamos trabajando en ello. De hecho, acabo de llegar de Sony Pictures Imageworks, donde estuvimos intentando incorporar su interpretación al propio Lagarto. Eso lleva una enorme cantidad de tiempo. Es difícil, ¿sabes? En los cómics hay diferentes encarnaciones del Lagarto. Está la de MacFarlane, que era la del hocico, pero yo estaba más interesado  en encontrar algo que pudiera relacionarse con emociones humanas. Quería mantener la interpretación de Rhys en esa criatura. Interpretación, Pixar lo hace extremadamente bien, creando esas cualidades emocionales dentro de los personajes que son, esencialmente, generados por ordenador. Así que la interpretación de Rhys aportaba esos matices, cogiendo sus cejas y el aspecto. Creando un armazón que pudiera hablar y labios que pudieran emitir sonidos. Es un proceso muy detallado y, francamente, tedioso. Yo realmente quería capturar emociones. Querían que tuviera una cara, que tuviera sentimientos y que esta es la forma en la que elegí hacerlo. Después están también los componentes físicos. Quería hacerle muy poderoso. Quería hacerle más fuerte que Spiderman. Esa era una parte importante.

– Hemos visto un gran espectáculo en este tráiler. ¿Cómo equilibras el hecho de proporcionar la emoción que quiere la gente con la idea de que Spiderman es uno de los héroes que más tiene los pies en la Tierra?

Para mí, ese es el tema, el punto de acceso. Siempre he sido un fan de Spiderman, pero era más fan de Peter Parker que de Spiderman. Cuando veáis la película, no creo que nadie se preocupe por la parte emocional de ella. Hay una cualidad increíblemente inocente y sensible en Peter Parker. No es un millonario. No es un alienígena. Es un chico y no tiene dinero. Tiene problemas con la gente que le supera y tiene problemas a la hora de hablar con las chicas. Hay una una conexión intensa con eso durante toda la película. Me gustaría que hubieseis estado en la sala de edición. Podría mostraros escenas que lo describirían, pero creo que ahora ya habéis visto el material de entrada. Es una textura que, para mí, es realmente intuitiva. Es simplemente algo que me encanta en las películas, esa dimensión particularmente romántica. Es algo con lo que estoy muy familiarizado: chicas y ponerte nervioso con las mujeres.  Pero de nuevo, está esa conexión. ¿Cómo ponerla? Las relaciones impersonales que tiene Peter Parker son tan simples y tan domésticas que es una dicotomía muy divertida de interpretar en este gran espectáculo junto a esos momentos tan pequeños. Hay momentos muy reales y, de una forma muy pequeña, hay una pequeña película independiente en el corazón de Spiderman. Ese fue mi punto de acceso. En el tráiler, quieres ese espectáculo y quieres esa energía porque creo que hay una expectación que rodea a eso, pero a medida que nos acerquemos al estreno, habrá  escenas que muestren las partes más íntimas de Spiderman y dónde está su corazón.

– La primera película de Sam Raimi tuvo mucho de Peter descubriendo sus poderes por primera vez. ¿Te has divertido haciendo eso de nuevo?

Hay elementos de eso. Escucha, quería hacer las cosas de forma diferente. Si hemos visto el origen de Spiderman, quizás no hemos visto el origen de Peter Parker. Hay ciertos elementos clásicos de Spiderman a los que me sentía obligado honrar. Hay algunas fases de exploración. Pero, de nuevo, quería construir algo con un tono diferente y una actitud diferente, y hacer cosas de una forma más práctica, especialmente al comienzo de la película. Hay elementos con los que pasamos mucho tiempo en ingeniería y diseñando secuencias que existieran dentro de la cámara con la que rodamos prácticamente con él balanceándose en esas cadenas para ayudar a crear esa sensación y sentimiento de disfrute y diversión, que es siempre una parte genial de estas películas.

– ¿Puedes hablar aquí de tu visión de Peter? Parece como que él se convierte en una versión más animado de sí mismo cuando está con el traje.

Eso es algo de los cómics de lo que realmente siempre he sido fan. El humor es algo difícil porque siempre es muy subjetivo. Todo en esta película, el primer efecto dominó, es Peter siendo abandonado por sus padres. Pensé para mí mismo, ‘¿Qué es lo que hace que alguien haga eso? ¿Cómo cambia eso tu visión del mundo?’ Para mí, eso crea un poco un nivel de desconfianza. Es algo brutal que te ha pasado. Eso, para mí, es lo que te lleva a un estado de marginado. Entonces hay un sarcasmo que viene de ahí. Creo que vosotros habéis visto algo de la escena del ladrón de coches en la que sale esa actitud. Eso, para mí, es generado por esa carga sobre sus hombros. Es un poco del significado. Es un poco cruel, pero es una actitud que todos podemos comprender y con la que nos podemos sentir identificados. Creo que viene de un lugar realmente genuino. Fue divertido explorar ese humor, pero mi punto es que el humor viene de un lugar muy humano, real y emocional. No ha sido puesto ahí sin criterio.

– ¿Puedes hablar sobre la contratación de actores como Denis Leary y Sally Field?

Denis interpreta a la figura de autoridad de la que se ha estado riendo toda su carrera. Cuando contratas a alguien como Sally, viene con un cierto nivel de conciencia y afección real y genuina, al que creo que, para la Tía May, es una cosa increíblemente importante. Todos amamos a la Tía May, pero yo quería crear una tensión entre la Tía May y Peter porque, una vez más, ¿cuál es la realidad de la situación? Dios, desearía poder mostrarons algunas escenas, pero no las tengo conmigo. Pensé, ‘¿Qué pasaría si fueras alguien que estuvo a cargo de cuidar a un niño que ha pasado por muchas tragedias en su vida y que llega tarde por las noches y cuando llega está jodido?’. Estarías preocupado. Si tiene magulladuras en su cara, ¿qué pasa en ese momento? Eso crea alguna tensión, pero quieres que haya amor ahí y eso es algo que alguien como Sally Field puede hacer. Lo otro de Denis Leary es que todos confiamos en Denis Leary. Tiene esa actitud, pero le queremos. En esta película pone presión sobre Peter Parker. Él está en el caso de Spiderman. Pero le comprendes. El buen drama viene de la diferencia de ideas sobre lo que es correcto, ¿no? La gente tiene ideas diferentes sobre eso, pero si las juntas y chocan ha una diferencia honesta, según mi opinión. Hay algo realmente interesante en lo que pasa ahí. Quería explorar eso tanto como fuera posible.

– Hay una imagen en el tráiler de Spiderman balanceándose en la que los pies van hacia la pantalla y parece como que sale de ella significativamente más que en la mayoría de películas en 3D. ¿Cómo conseguisteis eso?

Es un problema de convergencia. De nuevo, la película que diseñé es en 3D y esa secuencia está al final de la película. Ya sabes, James Cameron fue increíblemente generoso conmigo al principio. Le gusta tener cosas para jugar con la profundidad. Quiere que veas la profundidad. Como si la pantalla fuese una ventana y todo lo que ves estuviese detrás. Eso es lo divertido. Las junglas de Avatar son realmente un gran ejemplo de eso. Me gustaba llevar el 3D un poco más allá así que saldrá hacia vosotros. Recuerdo, cuando era niño, ver La Criatura del Lago Negro con todas esas cosas que salían hacia ti, o La Casa de Cera. Había algo divertido en eso y ver al público con los niños intentar tocar algo. Había momentos en los que quería explotar eso. Este fue uno de esos momentos. Esa escena en particular tiene muchas, muchas capas visuales. La generamos en torno a una figura. Entonces convergimos el nivel de pantalla detrás del personaje (detrás de Spiderman) para que sus piernas saliesen. Entonces le hicimos para que fuera un poco más el centro de atención y pudieras sentir un sentimiento tangible de él y reducir la imagen borrosa del movimiento. Es como más táctil. Después, en esa escena en particular, si te das cuenta, cuando un sujeto viola el límite de la pantalla, se corrompe la ilusión. Puedes notar que en realidad no es real. Así que la diseñamos para que existiera dentro de las barreras de la pantalla y no cruzara la pantalla. Eso ayuda con la noción de que sale hacia ti. Eso es otra de las capas. Lo otro está en la película, así que podéis esperar más cosas. Esa es la otra parte de dejar libre esa sensación de que está ocupando tu espacio.

– En los cómics, la muerte del Tío Ben es realmente lo que cataliza que Peter Parker se convierta en Spiderman. Por el tráiler, parece que el catalizador es la búsqueda de la verdad sobre sus padres.

El primer efecto dominó de la historia es sus padres. El sale buscando a su padre y se encuentra a sí mismo. Esa es mi línea a seguir. Pero el Tío Ben, por supuesto, y su muerte… bueno, tienes que ver la película. Pero hay tres elementos con los que Marvel fue muy protectora, y creo que son partes muy importantes de la historia del origen de Spiderman. La muerte del Tío Ben le transforma y tiene un impacto enorme en él. Es una parte increíblemente importante de la mitología. Nunca ignoraría eso. Esto es todo lo que diré al respecto.

– ¿Puedes hablar de contratar a Martin Sheen para el papel?

(Gran sonrisa) Eso fue genial. Fue increíble. Fue un sueño. Entre tomas, nos contaba historias sobre Terrence Malick, sobre Apocalipsis Now y sobre Fellini. Fue espectacular. Fue una de las joyas de hacer esta película, conseguir trabajar con Sally Field, Martin Sheen y Denis Leary. Fue genial. Son unos profesionales y, de nuevo, como con Martin Sheen, piensas en el Presidente Barlett. Tiene ese sentido de la autoridad benevolente y hay algo más que es importante en cuanto a la dinámica. Quería explorar la relación de Peter con sus padres ausentes. Ben y May son gente sabia, trabajadores, pero no son científicos. Peter tiene esa habilidad increíble para la ciencia que crea un pequeño vacío entre él y Ben y May. Pensé que eso era algo realmente interesante para explorar. Lo que Martin fue capaz de hacer fue personalizar a este tipo trabajador. Había algunas fisuras, algo roto entre los dos que estaba desarrollando. Incluso aunque había un gran amor por él, sabía que no era su padre. No era Richard Parker. Esa rotura en el mundo de Peter, esa pieza perdida en su vida, fue algo divertido con lo que comenzar.

– Antes mencionaste la parte de romance. ¿Sentiste alguna presión por proporcionar uno de esos clásicos besos de Spiderman?

Es difícil competir con ese primer Spiderman. Así que ese no fue mi objetivo principal. Quería hacer una película que fuera sobre la química y eso es en lo que confías. Esas cosas pueden pasar, pero no quería usar ese lenguaje. Quería crear un lenguaje propio.

– Se ha rumoreado en internet que la duración de la película podría ser un poco menor que la de las anteriores películas de Spiderman. ¿Ya hay una versión final?

Sí, dura en torno a las dos horas. Hay algo en alguna web que dice que es una hora y media o algo parecido. No (risas). De vez en cuando es interesante porque oyes a gente hablar sobre información que sale y a veces salen cosas que dices, ‘¿De qué están hablando?’. Esta es una de esas cosas, porque no sé de dónde pudo venir.

– Fuera de la historia principal, ¿qué visión global conseguimos del universo de Spiderman?

Pasamos mucho tiempo con los guionistas, construyendo un trasfondo y un mundo que pudiera mantener historias diferentes si la serie sigue adelante. Cogemos cosas de versiones diferentes. Cogimos algo de material de Ultimate. Cogimos algo de material los viejos Amazing Spider-Man, y después inventamos cierto tipo de cosas para hacerlo interesante. Como, por ejemplo, Gwen Stacy se parece más a la de Amazing Spider-Man porque  me gusta más la textura de su personaje ahí que en Ultimate. Pensé que era más apropiada para Peter. Por otro lado, el lenguaje corporal es mucho más como los dibujos de Mark Bagley, y pensé que haría puntos de referencia geniales en cuanto a la creación de la identidad física de Spiderman.

– ¿Has estado involucrado en el guión de la segunda película?

He estado tan profundamente sumergido en esta que en realidad ni siquiera he tocado nada. Hay conversaciones, o lo que sea, pero son solo eso, conversaciones. Mucho de eso tiene que ver con las agendas. Literalmente, he pasado 18 horas al día editando la película, asíque no puedo darte ninguna noticia interesante sobre esto. Me gustaría poder.

– ¿Qué opinas de la charla en la CinemaCon sobre rodar en 48 fotogramas por segundo?

No pude verla, pero tengo una fe absoluta en Peter Jackson. Creo que es un cineasta increíble y siento que es realmente importante apoyar los experimentos. Es realmente importante intentar cosas nuevas y diferentes y realmente quiero honrar a la experiencia en el cine y hacerla mejor. Tenemos que ser pacientes y ver qué ocurre. Es algo muy, muy difícil hacer películas, especialmente en un entorno en el que ahora todo el mundo quiere tener una opinión sobre algo que es difícil en cualquier nivel o apoyar o curiosidad. Yo tengo curiosidad por verlo. No lo he visto así que en realidad no puedo comentar sobre ello. Cualquier cosa que ayude a hacer las grandes películas más interesantes y divertidas de ver es bienvenida. Yo apoyo el intentar cosas nuevas.

The Amazing Spider-Man se estrenará el próximo 3 de julio de 2012 en 2D, 3D e IMAX 3D. La película dirigida por Marc Webb está protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen y Sally Field.

The Amazing Spider-Man es la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), un adolescente marginado que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándole bajo el amparo de su Tío Ben (Martin Sheen) y su Tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes, Peter está intentando descubrir quién es y cómo llegó a ser la persona en la que se ha convertido hoy en día. Peter también descubre su primer amor con Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos, comparten amor, compromisos y secretos. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza una aventura para comprender la desaparición de sus padres, llevándole directamente a Oscorp y al laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), el antiguo compañero de su padre. Como Spiderman acaba chocando con el alter ego de Connors, el Lagarto, y Peter tendrá que tomar decisiones importantes que alterarán su vida para usar sus poderes y dar forma a su destino para convertirse en un superhéroe.