Joss Whedon sobre por qué deberíamos ver Los Vengadores

Joss Whedon En la Premiere de Los Vengadores

A continuación os dejamos unos consejos de Joss Whedon, director y guionista de Los Vengadores, dirigidos a todos aquellos que están empezando en el mundo del cine, a la vez que comparte algunos de talles sobre la película de Marvel Studios. Entre esos detalles revelados para The Kentucky Kernel, destaca el hecho de que su favorita es la relación entre Bruce Banner y Tony Stark.

– Los Vengadores está basada en el director de S.H.I.E.L.D., Nick Furia, intentando unir a héroes con poderes y egos extraordinarios. ¿Te sentiste alguna vez como Nick Furia, intentando educar a los actores en un concepto de equipo, y cómo manejaste las diferencias creativas en este tipo de situación?

Me sentí mucho como Nick Furia. Él es el director de SHIELD, literalmente, y eso le pone al margen de todo el mundo, incluso aunque le gusten. Sabe que los está poniendo en una situación peligrosa. Afortunadamente, yo no estoy poniendo a mis actores en una situación peligrosa. Afortunadamente, ni siquiera les estoy haciendo sentir incómodos, ni siquiera estoy cerca de ser tan inteligente y manipulador como Nick, y no tuve tantos problemas porque mis actores querían estar juntos. Disfrutan los unos con los otros. Pero sientes esa responsabilidad de que tienes que juntar a toda esa gente para que den lo mejor. Para Furia es en la batalla, y para mí es cuando estamos rodando, pero ambos buscamos que den lo mejor de sí mismos y que participen los unos con  los otros de la mejor manera posible, y tienes la gran responsabilidad de servirles con tu cámara al mismo tiempo.

Así que, definitivamente, sentí algo de presión, pero puedo ver por mi ojo izquierdo.

– ¿Tuviste alguna combinación particular de superhéroes que pensaste que eran más interesantes de ver interactuar?

Me encanta la relación entre Bruce Banner y Tony Stark. Bruce Banner es el primer tipo que se cruza con Tony Stark y que opera en su mismo nivel intelectual sin ser un villano. Pero también me encantan Tony y Steve (Capitán América) y lo poco que pueden soportarse, y estoy muy interesado en Natasha y Ojo de Halcón y su profunda amistad, así que ya sabes, me encantan todos. Odio estas preguntas.

– ¿Qué consejos darías a cualquier estudiante con ambiciones de sentarse un día en la silla de director?

Mi consejo sería que se sentase. Ahora estás en la silla de director.

Vivimos en una época en la que cualquiera puede hacer una película. Si tienes un teléfono, puedes hacer una película. Vale, quizás no una gran película, quizás del tamaño de un teléfono, pero está ahí. Cuando yo empecé, escribías un guión y soñabas y soñabas. O juntabas la cantidad suficiente de dinero como para hacer un cortometraje.

Ahora las cosas son diferentes y la mejor forma de hacer que salga tu trabajo no es ofreciéndoselo a alguien más deseando que lo hagan, sino mostrándote a ti mismo como cineasta y aprendiendo como cineasta, simplemente haciendo películas.

Ahora no hay excusas.

– Si fueras a ponerte a ti mismo en una película de superhéroes, ¿qué poderes tendrías?

Tendría el poder de la invisibilidad, y entonces no tendría que aparecer para tantos días de rodaje.

– Los estudiantes universitarios tienen muchas opciones este verano con películas para ver durante sus descansos. ¿Por qué estos estudiantes deberían poner de primera en su lista a Los Vengadores?

Creo que Los Vengadores es el tipo de película que crecí queriendo hacer y pensaba que habían parado de hacerlas.

Cuando estaba creciendo, la película del verano era, literalmente, creada como un concepto, y toda mi vida quise hacer algo como eso, algo como la primera Indiana Jones, algo que profundizara en el personaje, que enamorara por el género que estaba interpretando, que tuviera inteligencia, unas actuaciones reales, una historia original y que no fuese simplemente una gran premisa en la que ya sabías lo que iba a ocurrir.

Cada vez más, las películas veraniegas se han vuelto un poco cínicas. Hay grandes excepciones a eso, pero ha sido el caso cuando la gente echa tanto dinero.

No están interesados en una historia, están interesados simplemente en cubrirte con un aluvión de emoción, imágenes y franquicias. Marvel no opera de esa forma. Se preocupan por la gente. Eso es por lo que contratan a los mejores actores del negocio para que interpreten a sus héroes. Es una película al estilo antiguo.

Es un poco más grande que la vida, pero es muy humana.