[C2E2 2012] Panel House of Ideas

El pasado fin de semana Marvel abrió su presencia en la C2E2 2012 con su panel House of Ideas, donde los responsables hablaron y revelaron más detalles sobre la App de Marvel Comics, Marvel Digital Comics Unlimited, Marvel Infinite Comics y otras cosas. Moderado por el Director de Comunicaciones de Marvel, Arune Singh, el panel contó con la presencia de el Director Ejecutivo de Marvel Digital Ryan Penagos, el Editor Jefe Axel Alonso y el Jefe Creativo Joe Quesada.

Después de una breve introducción, el panel comenzó con Singh explicando la historia de los cómics digitales de Marvel, comenzando con Marvel Digital Comics Unlimited y su catálogo que crece continuamente. También comentó que la aplicación Marvel Digital Comics permite a los lectores acceder a los cómics en dispositivos iOS, Android y Nook.

Una cosa que importante para nosotros es que puedas conseguir cómic en cualquier momento y en cualquier parte.

Singh pasó a hablar del código digital contenido en varios de los cómics más recientes, incluyendo Avengers Vs. X-Men Nº 1. En junio, todos los cómics de 3,99 dólares contendrán un código para poder descargar una copia digital gratuita de ese cómic. El Director de Comunicaciones también mencionó  la reciente iniciativa Comic Book Cash, en la que los lectores recibieron un cupón de 5 dólares para usar en sus tiendas de cómics favoritas.

Lo siguiente fue Marvel ReEvolution, y Alonso apuntó varias de las iniciativas ReEvolution, como Marvel AR, que fue lanzada junto al avento Avengers Vs. X-Men. Alonso declaró que Marvel va a seguir experimentando para aprender cómo usar la característica y sacarla la capacidad óptima.

Estamos aprendiendo cómo funciona esto. Nos estamos divirtiendo.

Alonso también habló del recientemente lanzado Marvel Infinite Comics de Mark Waid y Stuart Immonen.

Es nuestro primer intento de hacer un cómic digital. Es como los videojuegos. Recuerdo ser un niño pequeño cuando se lanzó Pong. No tengo duda de que dentro de unos años estaremos viendo estos cómics digitales y diciendo, ‘¿Qué?’.

Quesada añadió, recalcando el descubrimiento de un dibujante francés que les ayudó a inspirar los cómics Infinite manteniendo el espíritu de lo que es un cómic:

Cuando comienzas a hacer cómics animados, y a medida que te vas volviendo mejor a la hora de hacer esos cómics animados, se vuelven completamente animación, dejan de ser cómics. Creo que es la forma en la que contaremos las historias de los cómics muy, muy pronto.

El Infinite Comic está disponible actualmente con la copia digital y la copia física de Avengers Vs. X-Men Nº 1, o por separado en la App de Marvel Digital Comics a 0,99 dólares. Quesada continuó diciendo lo siguiente, mientras compara esta evolución con la sufrida cuando las tiras de los periódicos se convirtieron en los cómics de formato actual.

Esto da acceso a la simplicidad de las herramientas digitales, pero aún es un cómic. Casi me permite ser más un director de cine que un dibujante de cómics. Esto es el futuro de hacia dónde vamos.

Singh adelantó un poco del futuro de Marvel AR, específicamente una característica en la serie AvX: VS.

Si revisáis la serie AvX: VS, veréis que en el número 3 Nick Lowe tuvo una idea increíble de cómo usar Marvel AR.

El panel cambió de dirección para hablar del rediseño de Marvel.com y de las nuevas características de la web como los podcast The Mighty Marvel Podcast y This Week in Marvel. Singh también apuntó algunas iniciativas en las redes sociales de la editorial, incluyendo Twitter, GetClue y Facebook.

Si aún no habéis pulsado Me Gusta en Facebook, deberíais. Es bueno. Creo que los cuatro que estamos aquí tenemos cuenta en Twitter. Creo que tenemos alrededor de 350 personas que o trabajan para o con Marvel en Twitter y es importante para nosotros porque estamos comunicándonos constantemente con los fans. Estamos juntos en esto.

Quesada, que ya vio Los Vengadores, habló sobre su experiencia y sus impresiones en la alfombra roja tras el pre-estreno.

Fue increíble. He visto la película docenas de veces, pero verla con todo el público, fue asombroso. Es una experiencia Marvel puramente inalterada.

Penagos entró en acción hablando del apartado de vídeo AvX: Battlecenter, una especie de vídeos informativos al estilo deportivo para AvX, y se proyectó el primer episodio de What The–?! dedicado al evento, en el que Lobezno hace travesuras de guerra entre los Vengadores y los X-Men que al final desembocan en la actual guerra entre los dos equipos. Tras los aplausos que siguieron al vídeo, el panel se centró en el juego para Facebook Avengers Alliance.

Es como el crack, pero no es ilegal. Está realmente bien hecho, juego todo el tiempo. Pero aún no está Squirrel Girl…

A partir de aquí, se abrió la ronda de preguntas para el público. La primera pregunta fue sobre el servicio de suscripción de Marvel y la posibilidad de recibir códigos digitales.

De hecho, vamos a revisar nuestro servicio de suscripción en los próximos meses.

Quesada expresó lo satisfecho que estaba con las iniciativas digitales de Marvel. Comparó el hecho de mover los cómics y las colecciones mundo digital con poner en circulación recopilaciones y ediciones de coleccionista.

Es un equilibrio delicado. Los vendedores confían en Marvely creo que estamos encontrando una forma de juntar esos dos mundos.

Hay estados que no tienen tiendas de cómics y sabemos que ahí hay fans de los cómics. Esto nos abre a todo un nuevo conjunto de fans.

Alonso también mencionó que el mundo digital es una oportunidad de mantener vivos los cómics que de otra forma podrían no haber encontrado público en papel. Aún así, apunta a que aunque mucha gente descarga música de forma digital, escuchar música es muy diferente a leer, y a veces los cómics pueden beneficiarse de oportunidades que solo están disponibles en papel.

No podemos predecir el futuro, pero fácilmente podríamos ver un negocio creciente de intercambio.

Singh también habló de cómo Marvel espera usar los cómics digitales para llevar  más clientes a las tiendas, apuntando que todo código de cómic digital incrementa el descuento que los vendedores consiguen por un cómic.

Ya para terminar, el panel habló sobre los precios de las versiones digitales y en papel de los cómics de Marvel. Eso sí, Quesada dijo que la calidad es la principal meta de la editorial, que esperan poder seguir contando con los mejores guionistas y dibujantes en sus cómics.

No cabe duda de que si bajamos el precio por debajo de un dólar, se van a vender más.

Fuente: CBR.