[Spoiler] Mark Ruffalo, Joss Whedon y Kevin Feige hablan de cómo se hizo Hulk para Los Vengadores

Hulk Los Vengadores

Hulk Los Vengadores

Joss Whedon, director y guionista de Los Vengadores, Kevin Feige, y Mark Ruffalo, actor que interpreta a Bruce Banner y Hulk, han hablado sobre cómo ha sido el proceso de crear a Hulk para la película, y han desvelado breves detalles sobre una pelea que tiene lugar en el filme que, de seguro, hará las delicias de todos los fans de los cómics.

Queríamos crear un Hulk que nunca se hubiese hecho antes. En los cómics, Bruce Banner y Hulk no parecen el mismo. En la serie de televisión eran actores diferentes y en las películas siempre han usado a un actor y a una criatura de efectos especiales, pero ahora con los avances en tecnología de captura de movimientos, queríamos que Mark Ruffalo interpretase ambos lados del personaje. Muy al principio decidimos construir la cara de Hulk sobre la de Mark, no solo en cuanto a los movimientos que pudiese hacer él interpretando al personaje, sino también para el físico, incluyendo la estructura ósea y los contornos de los ojos y la boca. Realmente queríamos estrechar el hueco entre ambos personajes para que cuando se convirtiese en Hulk, dijeses, ‘Oh Dios mío, es Bruce Banner. Pero ahora es grande y verde, y está muy enfadado’.

Hay un millón de cosas que podemos construir a partir de Mark, pero al final, el Hulk de CGI necesitaba parecer fresco y aterrador, pero al mismo tiempo tenía que expresar todo más dramáticamente que un ser humano. Así que hubo veces que cuando se estaba construyendo la interpretación de Mark y lo veía, decía, ‘Necesitamos llevar esto más allá, necesitamos que su boca se abra más, necesitamos que su cabeza se mueva más rápido’. Todas esas cosas tenían que verse aumentadas para que se viera como puro Hulk, pero que viniera de una base de realidad.

Hay un aspecto en el que, para Mark Ruffalo, esta versión de Hulk se diferencia claramente de pasadas encarnaciones .

En la mayoría de las otras versiones del personaje, Hulk crecía de tamaño drásticamente, pero en Los Vengadores siempre va a medir sobre 2 metros y medio. Se vuelve más fuerte y se enfada más, pero realmente no crece demasiado. Cuando descubrí que había todo un conjunto de tecnología que permitiría que un actor interpretase lo que siempre había sido un personaje hecho por ordenador, pensé que podría ser algo genial intentar hacerlo. Es un cambio de juego para Hulk porque es duro capturar un enfado real en un personaje de CGI. La ira es algo que es profundo y primordial. Hay demasiadas sutilezas y variaciones en ello, así que la idea de aportar un Hulk más oscuro y humano era realmente emocionante e irresistible.

Hay muchos pasos diferentes a la hora de crear esta versión de Hulk. Fue interesante para mí ver cómo trasladar esto al teatro, que es la forma más antigua de interpretación. Como actor de teatro, entras en una caja negra y no hay nada de lo que alimentarse, así que realmente tienes que depender de tu imaginación y tienes que poner cosas que no están ahí. El teatro fue mi entrenamiento como actor y cuando me pusieron en ese pequeño traje con miles de cámaras y luces alrededor y solo podía mover mi cabeza, fui capaz de usar mi imaginación para ponerme en la circunstancia de un enfrentamiento con Thor o cualquier otro ser.

Cada movimiento que haces ves a Hulk haciendo el mismo movimiento en el monitor, así que la imagen empieza a decirte cómo es el personaje y cómo se comporta. También ves que el cuerpo solo puede moverse de cierta forma, así que creas al personaje basándote en la presencia física que está en frente de ti, algo que es realmente emocionante y desafiante. Pasé varios días ahí y pasamos por peleas, como Hulk contra Thor, y yo estimulaba la pelea con uno de los animadores de ILM durante tres horas. Ellos cogían toda la información de mis movimientos, la ponían en un ordenador y eso se convertía en la base para Hulk. Es muy complejo, metódico y, en muchos sentidos, una tecnología realmente naciente. Es una criatura, pero también es humano y estoy encantado con ello. Mi experiencia en muchos de estos tipos de películas es que te sientes como que estás viendo dos películas, la película CGI y la porción humana. Pero ahora somos libres como actores gracias a esta tecnología y el público puede permanecer conectado y seguir al personaje durante toda la película.

Finalmente, el Presidente de Marvel Studios y Productor Ejecutivo de la película, Kevin Feige, añade:

Queríamos incorporar más del actor que nunca antes para que la cara y las formas de Hulk viniesen de la cara de Mark Ruffalo. Nunca hemos hecho esto antes, pero fue una ayuda tremenda a la hora de hacer que el público sienta que Bruce Banner y Hulk son la misma persona. Cuando se convierte en Hulk, todo lo bueno que tenemos de un agradable Bruce Banner pasa a él y consigues más expresión, más carácter y más emoción que la que habríamos sacada solo del personaje.