Hablan Kevin Feige, Robert Downey Jr. y Joss Whedon sobre Los Vengadores

Los Vengadores

En una reveladora charla con los fans, el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el actor que interpreta a Tony Stark, Robert Downey Jr., hablaron sobre si Joss Whedon es el hombre correcto para haber llevado a cabo la reunión de superhéroes que tiene lugar en Los Vengadores. El propio Whedon comenta al final qué es lo que le atrajo de este proyecto en primer lugar.

Los Vengadores

Kevin Feige:

Cuando revelamos que estábamos buscando directores, Joss Whedon vino y estaba muy interesado. Conocía a Joss desde 2001 y le dije que una de las cosas más importantes para Los Vengadores es que era necesario que fuera una película independiente y que la estructura debía ser de tal forma que la gente pudiera verla sin haber visto ninguna de las otras películas de Marvel, con una historia que empieza y que termina dentro de la propia película.

Lo que hace de Joss Whedon un genio es que puede coger esos enormes elementos y encontrar el equilibrio, así que los personajes nunca se pierden entre el espectáculo de efectos visuales. Queríamos que la película tuviera escenarios increíbles y acción espectacular, pero no queríamos que el tono y el humor se vieran sobrepasados por las imágenes espectaculares en la pantalla. Lo que siempre ha sido lo más espectacular de ver es a Tony Stark y a Steve Rogers juntos y cómo reacciona Tony, o ver a Nick Furia en su propia casa por primera vez. Queríamos que esas dinámicas de relaciones fueran el verdadero corazón de la película, y Joss era alguien que sentíamos que podría ahondar en el desarrollo del personaje tanto como en la acción de la película.

Hemos sido capaces de atraer a directores únicos y de mucho talento, así como a los mejores técnicos cinematográficos de principio a fin, lo que ha resultado en unas grandes películas que cuentan con historias y personajes que el público disfruta viendo. Fuimos capaces de hacer esto de nuevo con Los Vengadores dejándola a cargo de Joss Whedon, que tiene un talento increíble, que no solo podía dirigir la película, sino también desarrollar una historia completa y una buena puesta en escena.

Robert Downey Jr.:

Aparte del casting, lo que mejor hace Marvel es elegir a los directores adecuados, y siempre es un anuncio emocionante. Escribir el guión para Los Vengadores debe ser mucho más preciso porque es una pieza de maquinaria mucho más compleja, en la que estás intentando manejar ocho personajes y todos tienen que tener sentido, todos tienen que tener arcos y todos tienen que pasar su día al sol.

Joss Whedon:

Soy un fan de lo que Marvel ha establecido. Las películas que han estrenado son extremadamente informativas, útiles y divertidas, pero cuando vinieron a mi por primera vez, Thor y Capitán América aún no estaban ni cerca de ser terminadas, y yo me sentí como, ‘Bien, tenéis todas esas partes en movimiento, pero ¿cómo podéis juntarlas?’. Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América no parecen como que podrían coexistir y definitivamente eso es lo que me intrigó y me hizo seguir adelante, ‘Esto puede hacerse y debería hacerse’. Esa gente no está acostumbrada a estar juntos y no durará mucho, y tan pronto como esa dinámica salió a la luz, me di cuenta de que tenía algo que decir sobre esa gente.

Fui capaz de pasar tiempo con todos los miembros del reparto mientras estaba escribiendo el guión, así que ellos sabían que estaba construyendo sus personajes desde cero para ellos. A medida que progresábamos, iba a ellos y les decía, ‘Estas son mis ideas y así es cómo creo que deberías interpretarlas. ¿Hay algo en particular que no quieras hacer? ¿Algo que creas que necesita el personaje? ¿Algo que quieras?’. Cada miembro del reparto tenía sus ideas, hasta el grado de lo que querían, así que el guión fue mucho una colaboración desde el principio y creo que eso ayudó a elaborar el tono adecuado. Mi lema siempre ha sido, ‘Sé exactamente lo que quiero y si me dices lo que quieres tú, casi siempre podemos hacer ambas cosas’.