Marvel presenta en la SXSW su “ReEvolution” digital

Marvel AR

Este pasado fin de semana, Marvel Comics llevó a su Digital Media Group a la Southwest Interactive (SXSW) de Austin, Texas, por primera vez en su historia para mostrar sus productos. Allí, presentó una nueva imagen para sus productos digitales, que llegarán bajo la marca Marvel ReEvolution. Y para impulsarla, nada mejor que dos cruces con Avengers Vs. X-Men, una aplicación de realidad aumentada llamada Marvel AR, que ofrece nuevas características para Avengers Vs. X-Men Nº 1, y una nueva serie de historias digitales exclusivas bajo la etiqueta Marvel Infinite Comics, que comenzarán con una historia de Nova escrita por Mark Waid y dibujada por Stuart Immonen. En palabras del Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso:

Hace décadas, Stan Lee presentó la sección de cartas al editor como una forma de comunicarse directamente con el lector  y de construir una comunidad de lectores de cómics. En su época, fue una gran innovación, y estamos pasando a la siguiente fase con las características de la aplicación AR, que captará al lector de formas que no se han visto nunca hasta ahora. Nuestra aplicación AR cuenta con historias de valor añadido que mejorarán la experiencia de lectura de formas que aún se están cocinando.

El Vicepresidente Senior y Manager General de Marvel Digital Media Group, Peter Phillips, añadió:

Una de las cosas más importantes es que esto va a ser una aplicación que permite a los lectores de cómics en papel conseguir una experiencia mayor con la historia de AvX. Por ejemplo, podrías tener una historia y una portada de resumen en la mano. Podrías tener contenido extra. Podrías de repente conseguir un nuevo vídeo de dos minutos del Editor Jefe hablando sobre cómo es importante una escena o sobre qué está pasando en un determinado momento. Realmente estamos intentando acercar más la historia a los lectores de cómics en papel.

Marvel AR será una aplición gratuita promocionada en las portadas de AvX para que cualquiera que compre el cómic en una tienda pueda descargársela y aprovecharse del contenido añadido.

No hay nada que estemos haciendo que signifique que tengas que gastar más dinero para disfrutarlo. De hecho, por la misma cantidad de dinero, diría que estás consiguiendo mucho más valor. La aplicación AR tiene como verdadero objetivo el lector de cómics de papel. Está realmente desentonado fuera del propio cómic. No hay realidad aumentada para un cómic digital. ¿Llegaremos ahí? Sí, llegaremos ahí. Pero esto es el comienzo de una iniciativa mucho más grande, y la parte desde la que estamos comenzando es la aplicación AR para cómic en papel. La forma en la que funciona es que hay ciertas imágenes durante la historia que puedes capturar con tu teléfono móvil o cualquier otro dispositivo que estés usando para conseguir una experiencia aumentada. Y por ahora, está restringido al cómic en papel. Aún estamos vendiendo orgullosamente nuestros cómics digitales, y también tendremos mejoras para ello en AvX con Infinite Comics.

Alonso apuntó que las historias originales creadas para Marvel Infinite Comics y a la vente a través de la aplicación de comiXology sacarán ventaja de las posibilidades de la historia inherentes a la tecnología de las tabletas.

Infinite Comics utiliza las herramientas del mundo digital mientras preserva todas las características que hacen que la experiencia de leer un cómic sea única. La tableta proporciona un nuevo lienzo para la forma de contar historias en cómics. Proporcionan nuevas formas para nosotros de contar historias, y para vosotros de leerlas. Esta es una forma de contar historias como nunca habíais visto antes, no son cómics en papel, pero tampoco es animación. Todavía existen todas las cosas familiares de un cómic, como las viñetas, los bocadillos o los bordes, y el lector aún controla la tranquilidad de una experiencia de lectura, como si él fuera el que pasa la página. Pero este nuevo lienzo permite un sentido de animación que no está disponible en una versión impresa. AvX contará con nuestro primer lanzamiento de Infinite Comics, una historia de Mark Waid y Stuart Immonen que enlaza directamente con AvX Nº 1 y está protagonizada por Nova. Definitivamente mejorará la experiencia de lectura de cualquiera que compre AvX. Esperad más historias como esta, y esperad historias que serán contadas mejor usando este nuevo lienzo.

Phillips prometió más contenido digital en los próximos meses cuando Marvel AR haya terminado con AvX.

Llevo aquí menos de un año, y la razón por la que vine a esta compañía es porque Marvel no mira las cosas como si fuera o de publicación en papel o de publicación digital. Es simplemente publicación, y digital y papel van juntos. Estamos intentando combinarlas como una sola pieza, y esto es una experiencia que levanta la capacidad digital y realmente mejora las historias que contaremos en AvX a partir del 4 de abril. Esta ReEvolution tiene mucho que decir. Esta innovación digital es simplemente una consecuencia de eso. Mi meta es que la gente tenga la mejor experiencia. Si eres un lector de cómics clásico y no quieres escuchar nada de esto y solo quieres leer tus cómics, aún puedes hacerlo. Pero esto está ahí para la gente que quiera una mejor experiencia.

Fuente: CBR.