…quería que Avatar estuviese en la línea de los libros de Edgar Rice Burroughs, como John Carter de Marte…

James Cameron, New Yorker, 2009

…originalmente, quería hacer una película de Flash Gordon en toda su dimensión, pero no pude obtener todos los derechos. Así que empecé a investigar y encontré el lugar donde Alex Raymond (creador de Flash Gordon) se inspiró: las obras de Edgar Rice Burroughs, sobre todo su serie de libros John Carter…

George Lucas in Science Fiction Review 24, 12/77

John Carter es la piedra rosetta de décadas de fantasías extraterrestres reflejada en La guerra de las galaxias o Avatar.

LA Times

Como ya sabéis, este viernes 9 de marzo se estrena John Carter en España (y en casi todo el mundo) con 643 copias que se distribuyen de la siguiente manera: 35mm – 200, 2D – 141, 3D – 298, Imax – 2.

Del realizador galardonado con un premio de la Academia Andrew Stanton, llega John Carter,una aventura de acción espectacular ambientada en el misterioso y exótico planeta Barsoom (Marte). John Carter está basada en una clásica novela de Edgar Rice Burroughs, cuyas imaginativas aventuras sirvieron (y sirven hasta hoy) de inspiración para muchos cineastas.

La película narra la historia de un veterano de guerra, el ex militar Capitán John Carter (Taylor Kitsch), quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivante Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins). En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

Género: Acción/aventuras.
Clasificación: PG-13.
Fecha de estreno: 9 de Marzo de 2012.
Duración: 137 minutos.
Reparto: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciaran Hinds, Dominic West, James Purefoy, Bryan Cranston, Polly Walker, Daryl Sabara, con Thomas Haden Church y Willem Dafoe.
Director: Andrew Stanton.
Productores: Jim Morris, Lindsey Collins y Colin Wilson.
Guión: Andrew Stanton & Mark Andrews y Michael Chabon.
Basado en la novela “A Princess of Mars”, de Edgar Rice Burroughs.

Notas:

  • Edgar Rice Burroughs nació en Chicago y es reconocido mundialmente como el creador y autor de Tarzán, uno de los personajes más emblemáticos y exitosos de todos los tiempos. John Carter está inspirada en la primera novela de Burroughs, “A Princess of Mars”.
  • El director y autor galardonado con un premio de la Academia Andrew Stanton dirigió y co-escribió el guión de la película WALL•E, que obtuvo un Oscar® y un Globo de Oro a la Mejor Películ a Animada en 2008. Además recibió una nominación a los premios Oscar al Mejor Guión. Stanton hizo su debut como director en Buscando a Nemo, que le valió una nominación a los premios de la Academia al Mejor Guión Original y que se alzó con dicho galardón en la categoría Mejor Película Animada en 2003. Fue uno de los cuatro guionistas que recibieron una nominación a la codiciada estatuilla en 1996 por su trabajo en Toy Story, y luego también colaboró escribiendo otros éxitos de Pixar: Bichos, Toy Story 2, Monster, Inc.; Buscando a Nemo y WALL•E.
  •  El laureado equipo de John Carter: Eentre Dos Mundos incluye al diseñador de producción Nathan Crowley, nominado al Oscar por Batman: El Caballero Oscuro y por El Gran Truco; y a la diseñadora de vestuario Mayes Rubeo, cuyo trabajó brilló en Avatar y Apocalypto.
  • Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer de Literatura por su novela “The Amazing Adventures of Kavalier and Clay” es coautor del guión.
  • El reconocido compositor Michael Giacchino ha recibido numerosos galardones por sus trabajos previos en películas de Disney•Pixar, como UP (ganadora del Oscar a la Mejor Música Original; BAFTA a la Mejor Música; Globo de Oro a la Mejor Música Original para una Película; Grammy al Mejor Álbum de Música de Película);Ratatouille (ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Música de Película; Annie a la Mejor Música en un Largometraje Animado; nominada al Oscar® en la categoría Mejor Música Original) y Los Increíbles (premiada con el Annie a la Mejor Música en un Largometraje Animado; nominada al Grammy en el rubro Mejor Álbum de Música de Película).

Ahora toca una descripción de los personajes de la película.

LOS TERRÍCOLAS: Del planeta Tierra a finales de los años 1800—a años luz de Barsoom (Marte)

JOHN CARTER (Taylor Kitsch)

No saldrá nada bueno de mí si peleo en tu guerra“.

Nacido en Virginia, John Carter fue oficial del ejército confederado en la Guerra Civil americana. Es un héroe honorable y valiente, pero los estragos de la Guerra Civil le han dejado roto, abatido y se siente derrotado. Transportado accidentalmente a Barsoom (Marte), Carter empieza a darse cuenta que su fuerza y capacidad de saltar se han multiplicado por la reducida gravedad del planeta. A su pesar, Carter inicia un viaje para redescubrir su humanidad y, al mismo tiempo, salvar su recién descubierto mundo.

CORONEL POWELL (Bryan Cranston)

Capitán, me resulta difícil creer que el hombre de este trozo de papel y el que estoy viendo sean el mismo”.

El Coronel Powell es un avezado oficial de caballería de los Estados Unidos duro y amante de la disciplina. La misión de Powell es reclutar a John Carter para luchar contra los apaches desde su puesto fronterizo en el territorio de Arizona. Pero sus planes se frustran por la negativa de John Carter que no quiere tener nada que ver con los militares o con cualquier causa, por muy justa que sea.

EDGAR RICE BURROUGHS (Daryl Sabara)

Mi madre siempre dijo que Jack nunca volvió de la guerra”.

Edgar Rice Burroughs es el inquisitivo sobrino de 18 años de John Carter. Edgar adora a su tío John y cuando era niño le encantaba escuchar los estrafalarios cuentos de su tío que le transportaban a lugares que Edgar apenas podía imaginar. Burroughs recibe un telegrama urgente de su tío y corre a su lado… pero puede que sea demasiado tarde.

LOS HABITANTES DE BARSOOM: Marte o Barsoom, tal y como lo llaman los nativo del planeta acoge a una pléyade de razas diferentes que van de los Hombres Rojos: los sofisticados Heliumitas y los belicosos Zodangas, a los primitivos y tribales Hombres Verdes: los Tharks y los misteriosos Therns.

HELIUMITAS: Los habitantes de la ciudad de Helium tienen apariencia humana y están tatuados de rojo. Se caracterizan por sus sofisticadas políticas conservacionistas. Ondean con orgullo la bandera azul que simboliza su nación y su añoranza de los océanos desaparecidos hace mucho tiempo.

DEJAH THORIS (Lynn Collins)

Si tuvieras los medios para salvar a otros, ¿no harías cualquier cosa para conseguirlo?”.

Dejah Thoris, la hermosa princesa de Helium, de pelo negro, es una apasionada defensora de los Heliumitas y de su estilo de vida. Dejah es Regente de la Real Academia de las Ciencias y fue educada para gobernar y luchar. Está a punto de descubrir algo que podría cambiar para siempre el equilibrio de poder entre su nación, Helium, y su enemigo Zodanga. Pero el tiempo se acaba y Dejah debe convencer a John Carter para que se enrole en la batalla para salvar Helium.

TARDOS MORS (Ciaran Hinds)

Helium está perdido. Mi pueblo. Les he fallado a todos”.

Tardos Mors es el Jeddak (Rey) de Helium y padre de Dejah Thoris. Es un gobernante duro y pragmático que se ve obligado a encontrar una solución para salvar su amado Helium, aunque eso signifique romper el corazón de Dejah y el suyo propio.

KANTOS KAN (James Purefoy)

Hola, señoras”.

Kantos Kan es el Odwar (Capitán) del Ejército del Aire de Helium y es absolutamente leal a Tardos Mors y a su hija, Dejah Thoris. Inteligente, atractivo y valiente, Kantos hará todo lo que esté en su mano para luchar por Helium y proteger a la familia real.

ZODANGANS: Los habitantes de Zodanga tienen aspecto humano y están tatuados de rojo: Son belicosos, manipuladores y explotadores y siempre están de caza. Es una raza de depredadores. Su símbolo es una bandera roja que simboliza su naturaleza agresiva y destructiva.

SAB THAN (Dominic West)

“¡Muerte a Helium!”.

Sab Than es el Jeddak (Rey) de Zodanga. Es impulsivo, arrogante y agresivo, y defiende la guerra y la conquista como la forma de vida de los Zodangas. Con un encanto peligrosamente calculado, Sab tratará de hacer un pacto con el demonio para destruir Helium y dominar Barsoom.

THERNS: En la religión de Barsoom, los Therns son los heraldos de la Diosa Issus. De hecho son una raza misteriosa y los seres más avanzados de Barsoon que siempre busca su propio provecho.

MATAI SHANG (Mark Strong)

No causamos la destrucción de un mundo, Capitán Carter. Simplemente lo dominamos. Y nos encanta hacerlo.”

Matai Shang es el Sagrado Hekkador (Rey) de los Therns. Utilizando su avanzada tecnología, los misteriosos Therns se representan a sí mismos como los mensajeros de la diosa barsoomiana Issus para llevar a cabo sus propios planes.

THARKS: Los “Hombres Verdes” de Barsoom. Tienen colmillos, cuatro brazos y miden entre 2,75 y 3 metros. Son tribales y primitivos. Antiguamente fueron una gran raza pero ahora son nómadas y están dispersos. Creen en la supervivencia de los mejores y eso impulsa su comportamiento agresivo y combativo.

TARS TARKAS (Willem Dafoe)

Cuando te vi saltar hasta el cielo, quise creer que era una señal de que algo nuevo puede llegar a este mundo”.

Tars Tarkas es un feroz guerrero marciano verde, el Jeddak (Rey) de los Tharks. El último vestigio de la nobleza corre por sus venas y eso es lo único que evita que los integrantes de la tribu Thark se conviertan en bestias. Sus cualidades son el sentido del humor y la paciencia. Tars se hace amigo del terrícola John Carter, y le bautiza con el nombre de Thark Dotar Sojat, que más o menos quiere decir “mi brazo derecho”.

TAL HAJUS (Thomas Haden Church)

¡Reto a cualquiera que desee medirse con mi espada!”.

A Tal Hajus le encantaría convertirse en el líder de los Tharks y derrocar a Tars Tarkas por la fuerza. Es un guerrero Thark brutal e intrigante, con un único credo: sólo los fuertes tienen derecho a sobrevivir.

SOLA (Samantha Morton)

Ojalá la Diosa me encuentre digna”.

Sola es una Thark bondadosa y cariñosa lo que la convierte en una paria de la cruel sociedad de los Tharks. No lleva nada bien el estilo de vida Thark porque ella escucha su corazón no su cabeza. Es la más débil del grupo y tiene que cuidar de John Carter cuando la tribu le adopta.

SARKOJA (Polly Walker)

Sola puede ocuparse del gusanito blanco”.

Sarkoja es la Thark ideal: calculadora, gélida y cruel. Al igual que Tal Hajus, cree que sólo los fuertes deben sobrevivir y ella ha sobrevivido mucho tiempo. Se ceba con Sola siempre que puede y no tiene paciencia con la humanidad de Sola que tacha de debilidad.

WOOLA

Woola te encontraría en cualquier lugar de Barsoom” – Sola a John Carter.

Woola es un Calot, un perro grande con forma de lagarto que adopta como dueño a John Carter. Gracias a sus 10 patas, los Calots son increíblemente rápidos y tienen la boca llena de dientes afilados. Woola defiende a muerte a Carter ya que es la primera persona que acudió a rescatarle.

A continuación os dejamos todos los vídeos y todas las imágenes oficiales que se ha publicado de la película.