Profunda entrevista a un extra de Los Vengadores

Los Vengadores

El pasado agosto tuvimos la suerte de ir viendo el avance del rodaje de Los Vengadores gracias a las numerosas fotos y vídeos de los ciudadanos de Cleveland que inundaron la red. Vimos de todo, desde vehículos explotando hasta a varios de los Vengadores luchando contra misteriosos actores vestidos con trajes de captura de movimientos. Sin embargo, unos cuantos habitantes de la ciudad tuvieron la suerte de participar en el rodaje como extras, justo lo que le ocurrió al señor David Goebel, dueño de Goebel Group. A continuación os dejamos una transcripción de la entrevista que le ha hecho CBM.

Los Vengadores

– ¿Cómo te las arreglaste exactamente para convertirte en un extra de Los Vengadores?

La Comisión Cinematográfica de Cleveland está ayudando a construir una industria cinematográfica en el noreste de Ohio. Así que durante el verano de 2011, tres películas decidieron usar Greater Clevelando como localización (Los Vengadores, iAlex Cross y Funsize). Marvel quería usar un complejo de la NASA en Ohio para rodar algunas escenas de Los Vengadores, así que Cleveland encajaba para las escenas metropolitanas.

Así que Marvel publicó un anuncio de casting para extras en Cleveland en la primavera de 2011. Querían a unos cuantos cientos de personas que parecieran hombres y mujeres de negocios, policías, bomberos, médicos de emergencias, soldados y otros. Yo dirijo mi propio negocio de Marketing en Internet, así que pensé que si era elegido podría tomarme un par de días y tener la oportunidad de aparecer en una película de esta magnitud. Así que me puse mi mejor traje y me dirigí al Holiday Inn en Independence Ohio para la prueba.

Me esperaba una cola, pero me sorprendí cuando se presentaron alrededor de 6.000 personas en dos días de pruebas. Después de esperar durante unas 2-3 horas, finalmente llegué al principio de la cola. Tenía que completar un formulario, un cuestionario y me hicieron una foto. El equipo de casting sugería que se incluyera algún talento especial, así que mucha gente ponía que tenían experiencia como policías o bomberos, o incluso algunas pusieron que habían sido actores en teatro local. Pienso que fue muy duro pero me las arreglé para describir mi talento de ser capaz de patinar y jugar a hockey sobre hielo. No tenía ni idea de cómo podría usarse eso en la película. Después de 10 minutos de proceso, nos dijeron que si estaban interesados nos llamarían. Así que dos semanas después me llamaron. ‘Somos del casting de Marvel, ¿estás disponible para la semana del 16 de agosto para ser un extra en Los Vengadores?’. Tuve mucha suerte de que Hollywood viniera a Cleveland.

– Háblanos de tu tiempo como extra. ¿En qué consistía tu trabajo en el set de rodaje?

Nuestros días empezaban muy temprano, teníamos que estar en la parte baja de Cleveland a las 5:30 o 6 de la mañana. La rutina era la misma, pero era nueva para mi, así que era emocionante. Llegar a la zona de los extras, desayunar (comida muy buena), ponerme el traje, maquillarme, y después esperar. Esperamos mucho, pero había WIFI, sí que podía dejar hecho algún trabajo. La rutina de la mañana llevaba una hora u hora y media dependiendo de cuántos extras se necesitaran ese día. La zona de extras estaba como a dos manzanas del sitio de rodaje, así que cuando era hora de rodar, caminábamos calle abajo. La mayoría de las escenas en las que estuve consistían en estar en el fondo de varias escenas de acción con el Capitán América, Thor, Iron Man y otros.

Our days started very early, we had to be in downtown Cleveland by 5:30 or 6 am. The routine was the same, but it was new to me so it was exciting. Arrive at the extra holding area, have breakfast (very good food), get into costume, then makeup, and then wait. We did lots of waiting, but there was WIFI, so I actually got some work done. The morning set up routine took about an hour to an hour a half depending on how many extras where needed that day. The Extra holding area was about 2 blocks away from the actual set, so when it was time for filming, we all walked down the street. Most of the scenes that I was in consisted of being in the background of various action scenes with Captain America, Thor, Iron Man, and others.

– ¿Nos puedes contar quién y qué estaban exactamente involucrados en tus escenas?

No puedo dar detalles exactos de las escenas pero en general había tres elementos: Destrucción, esto es una batalla por el mundo y era un ‘Sálvese quién pueda’. La norma era volar por los aires coches, escaparates de tiendas, camiones y autobuses. Terror, los actores y extras, como muestra el tráiler, tenían el miedo a morir en sus caras. El mundo estaba llegando a su fin. Alivio, cuando los Vengadores aparecían para salvar la Tierra.

Estuve en 11 escenas diferentes, desde ser rescatado por el Departamento de Policía de Nueva York mientras los malos destruían la ciudad o correr mientras el Capitán América era lanzado por una ventana, hasta caer cerca de un coche mientras uno de los malos se enfrenta a un actor real. la mayoría de esas escenas tenían humo, escombros, fuego y mucha acción. En muchas de las escenas corríamos entre rocas y escombros. No tengo ni idea de cómo lo hicieron las mujeres en tacones.

– ¿Fue difícil no distraerte con todo el caos que había a tu alrededor?

Como alguien nuevo en el mundo del cine, especialmente a esta escala, fue increíble ver cómo se hacía todo. Los efectos especiales, las escenas arriesgadas, las cámaras, y toda la gente que estaba en el set era como un subidón de adrenalina. En aglunas escenas me sentía como si tuviera de nuevo 10 años y estuviese haciendo explotar coches de juguete con petardos. Excepto por que eran coches reales y los edificios explotaban de verdad.

– ¿Cómo fue trabajar bajo la dirección de Joss Whedon? ¿Te dio muchos detalles sobre lo que quería exactamente de ti?

Siendo nuevo en esto no sabía qué esperar, algunas de las personas con las que hablé dijeron que los directores y otros profesionales no hablaban ni reconocían a los extras. Me sorprendió gratamente lo bien que fui tratado, no solo porque teníamos una comida genial, sino porque teníamos una gran dirección por parte del director y sus asistentes. Durante algunas escenas agotadoras nos daban las gracias personalmente a los extras, los actores reales y los dobles. Era una gran ayuda para conseguir que los días de 12-14 horas de trabajo pasaran rápidamente y se mantuviera el nivel de energía alto. Joss y los otros nos hicieron sentir como si fuéramos una parte vital del equipo. Generalmente nos juntábamos con los asistentes de dirección antes de las escenas y nos dirigían. Joss trabajaba generalmente con los actores principales y nos dirigía después de una primera toma. Recuerdo una escena en particular que llevó 45 minutos porque el sol se mantenía detrás de una nube y tuvimos que hacer varias tomas. Para el asombro de la gente que veía el rodaje, Joss caminó varios metros hasta un punto de la calle que no estaba en la sombra de ningún edificio para ver cuando se irían las nubes. Incluso con un montón de tecnología en el set, ¿de qué otra forma se podía determinar lo que la madre naturaleza estaba haciendo? Creo que esto mostró su atención a los detalles (manteniendo la luz consistente). Parecía conocer mucho la zona, y se concentraba mucho en lo que estaba pasando y cómo afectaba a la película. Debido a que varias oficinas de producción estaban cerca de donde comían los extras, Joss estaba por allí a menudo y siempre era amable. Un buen extra es invisible a menos que le pidan ayuda, así que intentamos respetar la privacidad y el espacio de los profesionales.

– ¿Tuviste la oportunidad de masajear los hombros de algún actor en el set?

Sí, durante los descansos todo el mundo era amigable y cordial. Yo, personalmente, tuve conversaciones con el equipo de producción y con unos cuantos actores profesionales. Lo que me sorprendió fue lo bien que trabaja todo el mundo en equipo. Algunos de los otros extras tuvieron conversaciones con las estrellas e incluso asistieron la fiesta de clausura.

Debido a que el rodaje duró todo el mes de agosto , muchos de los actores principales hacían acto de presencia en varios restaurantes de Cleveland. El periódico local y las páginas web mostraban fotos de Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans y Samuel L. Jackson saliendo a cenar en varias ocasiones. Esto no es Los Angeles, así que la gente los dejaba en paz.

Los coordinadores de extras fueron geniales, había algunos días  noches que trabajaban 24 horas seguidas por rodar con dos equipos. La coordinación de esos eventos fue increíble.

– ¿Algún otro detalle de la película que puedas contar?

Nos mantuvieron apartados de la trama principal y de quién estaba en algunas escenas.

Fue divertido oír a los otros extras imaginando qué estaba pasando. Como cuando lanzaron unas cuantas planchas de acero sobre unos cuantos vehículos, aplastándolos como pasteles. ¿Qué lo causaba? ¿Era el martillo de Thor? ¿O era un trozo de un edificio? No lo sabremos hasta el 4 de mayo.

Creo que estoy en una escena con Stan Lee, pero el rodó su parte en Nueva York y yo la rodé en Cleveland… la magia de las películas. También, basándome en algunas de las escenas que me sorprenderían si cualquiera las hiciese, las batallas eran muy intensas.

S.H.I.E.L.D. usó la estación Plum Brook de la NASA para otras escenas. Estas instalaciones son tan especiales que Hollywood no podría reproducirlas. Incluye la sala de vacío más grande del mundo, usada para probar los cohetes especiales Orion, el entorno de simulación más grande del mundo, salas criogénicas y unas instalación para probar descargas solares. No tengo ni idea de cómo encajan estas instalaciones en la NASA, pero es interesante.

– ¿Te ha inspirado esta experiencia para intentar hacer más trabajos de extra?

Disfrutaría siendo un extra de nuevo, pero no he participado en ninguna otra prueba. Fue interesante ver las situaciones de algunos de los otros extras, ya que algunas tenían agentes, algunas participaron en obras de teatro locales y algunos viajaron de otras partes de Ohio. Muchos de los extras eran grandes fans de los cómics de Marvel y se sentaban y hablaban sobre muchos de los personajes del pasado y el presente de los cómics y películas.

El pasado verano Cleveland fue el centro de los superhéroes con todos los personajes de Marvel pasando el rato en el mismo vecindario en el que fue creado Superman. El edificio que inspiró al del Daily Planet estaba tan solo a unos metros del escenario principal de rodaje, y el edificio por encima del que voló Superman por primera vez fue usado en una escena.

Si alguno de los lectores quiere ser un extra en alguna de las próximas películas de Marvel, los animaría a que buscasen pruebas y lo intentaran. Lo importante es escuchar, si están buscando a gente en traje de negocios o el personaje que sea y te piden que vistas así para la entrevista, entonces vístete así. Una vez que te conviertas en un extra, yo escucharía, estaría tranquilo y me quitaría de en medio a menos que se me dijese lo contrario. Ah, y disfrutad de la comida.