Next Big Thing: El Efecto Omega

Seguimos con excitantes anuncios por parte de Marvel vía una nueva conferencia Next Big Thing. Recopilando, llevamos en poco más de dos semanas el anuncio de Avengers Vs. X-Men: Versus, la nueva aventura de los Vengadores Secretos de la mano de Rick Remender y Gabriel Hardman, y la colaboración de Brian Michael Bendis con Walter Simonson en Avengers. Tras la publicación de un intrigante teaser dibujado por Marco Checchetto con la máscara de Daredevil, la calavera de Punisher y las redes de (supuestamente) Spiderman bajo el nombre de El Efecto Omega, en esta conferencia se nos desvela que el próximo abril nos llegará un crossover entre las series Avenging Spider-Man, Punisher y Daredevil. Aparte de los guionistas Greg Rucka y Mark Waid, también estuvieron en la conferencia el Administrador Junior de Ventas James Viscardi y el Editor Senior Steve Wacker.

Comenzó hablando el propio Wacker:

Tanto Mark como Greg lanzaron en los pasados meses Daredevil y Punisher, y se han convertido en mis proyectos favoritos de todos en los que he trabajado. Daredevil y Punisher tienen una larga historia juntos. Lo acabamos de comprobar en el número 7, donde Greg recuperó una de mis historias favoritas de los 80. El Efecto Omega recoge los hilos que ya han comenzado en Daredevil involucrando la posesión de Matt Murdock del disco duro Omega.

Continua Waid:

Básicamente, Daredevil ha estafado a cinco de las grandes comunidades del crimen del Universo Marvel (Hydra, I.M.A., el Espectro Negro, el Imperio Secreto y el Equipo Escondido) con un solo disco duro que contiene información clave de las cinco organizaciones. Es la patata caliente que Daredevil tiene y eso le convierte en el hombre más peligroso de la Tierra. Mientras Daredevil tiene el disco e intenta luchar contra reloj para encontrar la mejor aplicación para él, Frank Castle llama a su puerta.

Añade Rucka:

El problema con que Daredevil posea el dispositivo es que esas organizaciones no quiere que nadie más lo tenga. Una vez que Frak descubre que existe ese disco y descubre lo que hay en él, dice, ‘¿Sabes qué? Dámelo’. El sentimiento de Frank es de que puede mantenerlo a salvo y que puede usarlo apropiadamente, y de ahí nace inmediatamente el conflicto entre estos dos caballeros.

Spiderman entra en escena a instancias de Reed Richards, que inventó el Disco Duro Omega, para recuperarlo de las manos de Daredevil.

El caso es que si metes a Punisher en esto, es como pasarle una granada atómica a… bueno, a Frank Castle. Podría ser algo muy, muy peligroso. Se podría comparar esta historia con la de El Tesoro de Sierra Madre. La idea básica es que es gente diferente de diferentes estilos de vida, pero que tienen metas similares y todas centradas en un único artefacto. Y entonces comienzan a trabajar juntos para descubrir la mejor forma de tratar con eso. A medida que progresa la historia, surgen las  diferentes afiliaciones, ocurren diferentes traiciones y todo se vuelve muy tenso.

No va a sorprender a nadie que se junten, pero ¿cuánto va a durar? El reloj está en marcha.

Para Spiderman Waid mencionó que había un factor de entretenimiento.

Parte de la razón por la que pusimos a Spiderman en la historia es porque por un lado necesitábamos una niñera para esos dos tipos, y por otro necesitábamos comer palomitas y observar qué ocurre cuando colisionan.

Rucka y Waid cederán Avenging Spider-Man escena por escena y Waid hizo referencia a su trabajo en 52 en lo referente a  su experiencia en trabajar juntos en este formato. Comenta Rucka sobre su familiaridad con el personaje:

Escribí Daredevil, pero en realidad no le escribí a él. Cuando Ed Brubaker y yo hicimos esos números de Daredevil, yo escribía principalmente las escenas de Dakota. He escrito a Matt una o dos veces en el pasado, pero siempre ha sido como, ‘¿Por qué no ha decidido suicidarse todavía?’, si tiene sentido… Comprendo que los héroes del Universo Marvel tienen que ser duros, pero en realidad hablar de alguien que se ha hecho a sí mismo una cama de clavos y va por ahí diciendo, ‘Oh, esta cama hace daño’. El nuevo contrato con la vida que Mark le ha dado a Matt le hace, honestamente, y lo estoy usando de forma muy específica, le hace más divertido de escribir. Esa distinción no aparece en lo impreso, lo sé.

Una de las cosas que siempre he admirado del trabajo de Mark es que nunca olvida las maravillas que hacen los universos de estos superhéroes tan vibrantes. Nunca olvidas que Matt es ciego y que de hecho eso es un determinante. Sus otros sentidos se agudizan, pero no hacen que deje de ser ciego. Hay algo muy bonito y elegante en la forma en la que Mark nunca deja que olvides la bendición y la maldición al mismo tiempo.

En boca de Waid:

Honestamente, no es quid pro quo, pero si que es absolutamente verdad. Lo que Greg ha hecho con Punisher, no solo en lo impreso, sino hablando con él sobre el personaje, me ha dado un nivel de interés y comprensión por un personaje que, hasta ahora, no habría dado ni un níquel por él. Si me preguntases hace seis meses, ‘¿Quieres hacer una historia con Punisher?’, te hubiese dicho que no tengo interés en ello, que no es lo mío. Ahora que le comprendo mejor gracias a Greg, es mucho más fácil para mi encontrar un gancho en él porque Greg me ha explicado la misión de Frank desde el punto de vista de Frank, y también le ha dado a Frank un cómplice. El cómplice de Frank me ha dado un gancho emocional en el personaje que también funciona bien para Daredevil porque esa es la segunda trama de la historia. Daredevil tuvo que hacer las paces con el hecho de que nunca reformará a Frank, nunca será capaz de cambiar a Frank, pero ahora que Frank es un socio, un cómplice, quizás haya una forma de que Daredevil haga algún tipo de redención ahí. Si no puede hacerlo con Frank, quizás pueda hacerlo con otra persona.

A esto, Rucka añade:

Entonces hemos tenido a Peter, que no puede tolerar a Frank bajo ninguna circunstancia.

Según Waid, el edicto de que nadie muere de Dan Slott para Amazing Spider-Man continuará durante todo el evento.

No siempre es un punto de vista realista para que tenga Spiderman, pero es una buena afirmación de lo que hace que un personaje sea único y fuerte. Lanzarle de nuevo contra Punisher con ese nuevo punto de vista…

Continúa Wacker:

Creo que Spiderman va a tener realmente el punto de vista a través del que la mayoría de nuestros lectores entran en la historia. Con Matt, realmente veo a Pete comprendiendo a Matt. Hay un nivel de Pete que comprende a Punisher. Toda la carrera de Pete como Spiderman ha sido sobre mantener a ese chico dentro. La forma en la que rota la historia alrededor de Spiderman es muy interesante para mi.

Según desvela Wacker, y como ya podíamos esperar, Marco Checchetto será el dibujante de las tres partes del evento.

Marco ha sido mi arma secreta estos últimos años. El dibujante ha estado en Spiderman, Punisher y Daredevil, y ha mostrado entusiasmo por dibujar a los tres personajes en el crossover. Para mí, era una elección natural.

Continúa Rucka:

Para mí, hay un par de momentos en esto que estoy esperando mucho, como esos momentos en los que lees las cosas después en el producto final. Hay un elemento obvio de contrarreloj y, cuando el tiempo se acabe, va a hacer que Marco esté realmente feliz o que acaba odiándonos para siempre cuando tenga que dibujarlo.

Hay un momento en el que Punisher tiene que aprender que no puede dejar a Matt Murdock solo con una mujer.

También hay una gran revelación sobre Peter.

En cuanto a los cambios en la vida de Matt que han hecho que esté más relajado y con más ánimo en Daredevil, Waid dijo que no era un cambio de estatus quo completo y permanente.

No creo que sea la forma más saludable de tratar con tus problemas no pensar en ellos. Ahora mismo es un paso necesario para Matt. En el segundo año habrá consecuencias derivadas de que Daredevil ignore sus problemas.

Wacker añadió:

Mark tiene un respecto muy grande por las últimas décadas de cómics de Daredevil. Waid construyó todo a partir de las historias de Daredevil de Brian Bendis y Andy Diggle.

En cuanto a Punisher, Rucka tiene unos cuantos trucos escondidos en la manga.

Me encanta Frank como pensador, pero el segundo que le pusimos en el 616, el segundo que no está en un mundo MAX, tiene acceso a recursos del 616. En un par de próximos números, va a poner sus manos en una gran variedad de recursos. Uno de ellos va a ser increíblemente útil para él. Recuperará algo de una de las personas con las que está luchando que le hará, y no quiero decir que a prueba de balas, pero sí que probará ser de gran ayuda.

Según Wacker, el propósito de la historia empieza siendo pequeño, pero la razón por la que la historia de El Efecto Omega está tan bien emplazada es porque la historia de Frank es sobre ser grande. No solo va a tener que ser a prueba de balas, sino que va a tener que ser también a prueba de escudos (jugando con la palabra S.H.I.E.L.D.).

Con respecto al nombre del evento, se llama así debido a que el dispositivo que todos persiguen se llama el Disco Duro Omega, que actualmente posee Daredevil.

Waid también habló de la actitud de Daredevil hacia Punisher tras los eventos de Tierra de Sombras.

Creo que le comprende totalmente. Creo que siempre ha comprendido de dónde viene Frank, pero eso no significa que respete la forma de trabajo de Frank. Matt, ahora más que nunca, debido a los eventos de Tierra de Sombras, quizás aborrece aún más llevarse una vida humana.

Si hablamos ahora de los principales villanos, poco podemos decir, porque no se mencionaron nombres, excepto por uno:

Como ya mencionamos antes, Darkseid. Bromas aparte, veremos apariciones estelares de diferentes organizaciones.

No vas a ver a los jefes de las organizaciones, porque nadie quiere regresar a la base diciendo que lo tiene Daredevil. Punisher quiere jugar a un nivel muy callejero, e incluso aunque Matt tiene el dispositivo, todo el mundo que le rodea quiere mantenerlo en secreto. Diré que, literalmente, donde esto termina para Matt le llevará al territorio de uno de los grandes villanos.

Waid también esclareció el tema de que Rucka le ayudase a comprender a Punisher.

Si alguna vez antes de esto pasé tiempo imaginando lo que hace Frank cuando no está matando gente, aprendí de Greg que esos momentos no existen.

Desde el punto de vista de Greg, Frank no hace nada por placer.

Si hablamos ahora del reparto secundario, Punisher tendrá a su alrededor a alguno de los suyos, tal y como comenta Rucka:

Cuando comience, Punisher y Cole se habrán encontrado por segunda vez. Soy un poco receloso a hablar de eso porque no quiero taquigrafiarlo de ninguna forma. Frank no está buscando un compañero y francamente Cole no busca ser su compañero. Eso no significa que no compartan los mismos objetivos en una misión, y  no intentarán trabajar conjuntamente uno con el otro.

Según Wacker, el número de Daredevil que saldrá después de El Efecto Omega tendrá muchos personajes secundarios.

Waid y Rucka también hablaron del tono de este mini-evento, diciendo que mantendrían los tonos de cada cómic individual y los llevarían a un grado más alto. Dice Waid:

Creo que eso es parte de la diversión. Creo que empezamos con Spiderman con algo cuyo tono es muy cercano a lo que es Spiderman, pero en el momento en el que entra en escena Punisher, gracias a Greg, el tono cambia. Eso es parte de la diversión de colaborar en esto, ir de un lado a otro sin que chirríe.

Continúa Wacker:

Creo que la razón por la que estos personajes son, para mí, los mejores del Universo Marvel es porque caminan fácilmente por la línea que separa diferentes tonos. Aún encuentro Punisher y Daredevil como cómics oscuros en términos de aquello en lo que están involucrados los personajes y las luchas por las que tienen que pasar. Tener a Punisher ciertamente hace que fuera sea de noche en lo referente a cómics, pero creo que sigue muy bien la línea en términos del tono.

Waid añade que cree que en este momento y en este punto exacto de todos sus desarrollos de personajes, hacen un buen trabajo representando el yo, el ego y el superego (refiriéndose a Punisher, Daredevil y Spiderman, respectivamente). Para Wacker, los personajes se relacionan con la mayoría de la gente según el día. Hay días en los que se puede sentir identificado con Frank Castle, pero generalmente se siente como Daredevil, aunque cree que probablemente sea Spiderman.

Wacker mencionó la razón por la decisión de tener este mini-evento dentro de las series principales en lugar de por separado.

Creo que si tienes algo genial, lo pones en las series regulares. Imagino que asumí un poco el mando de marketing en esto y quiero que alguien que lea uno de estos cómics vaya y compre los otros dos.

Si esto es realmente bueno, es lo suficientemente bueno para las series regulares.

La conferencia terminó con Rucka razonando el hecho de por qué quiere volver a escribir a Daredevil en algún momento, y no a Spiderman.

Siempre me ha gustado Daredevil, pero siempre ha estado por encima de mi velocidad o grado de pago. Honestamente, ahora que consigo jugar con él de esta forma, nadaría ansiosamente en esta piscina de Daredevil y con detalle. Spiderman continúa intimidándome. No creo que yo sea un tipo terriblemente divertido, y creo que eso es terriblemente crucial para Spiderman. Por esta razón, encuentro a Spiderman muy difícil de escribir. Aún me muestro muy receloso.

Waid añadió:

No es que no seas un tipo divertido, pero no eres un humorista. Creo que eso es algo que necesitas tener intrínseco para escribir a Spiderman.

Wacker culminó:

Vuestras bromas son verdades más optimistas sobre vosotros.

El Efecto Omega comenzará el próximo abril en Avenging Spider-Man Nº 6, continuando en Daredevil Nº 11 y finalizando en Punisher Nº 10.