Habla el doble de Tom Hiddleston en Thor y Los Vengadores

Paul Lacovara

El doble y especialista de cine Paul Lacovara ha contribuido con su experiencia a diversas películas de acción, siendo una de las últimas Thor como doble del actor Tom Hiddleston (Loki). Pero con el regreso de Loki para Los Vengadores, regresan, obviamente, tanto Hiddleston como Lacovara. Sobre esto, y gracias a Comicus, tenemos unas declaraciones del especialista que no tienen desperdicio.

Paul Lacovara

– ¿Cuáles son tus sensaciones por haber participado en otra película de Marvel Studios y con un reparto tan importante? ¿Cómo fue volver a trabajar con Tom Hiddleston? ¿Te pidió consejo alguna vez antes de una escena?

Me sentí muy emocionado al recibir la llamada para trabajar para otra película de Marvel. El hecho de que fuera para Los Vengadores fue una emoción increíble. Sabía que vería a varios de los mismos productores y a otra gente del equipo de Thor y estaba deseando trabajar con ellos de nuevo. Todo el mundo fue siempre genial.

En cuanto a trabajar con el reparto de Los Vengadores, fue una gran experiencia. La mayoría de ellos vino a los ensayos para entrenar para las peleas y eran realmente abiertos y con los pies en el suelo. Simplemente un grupo de buena gente. Trabajar con Tomo otra vez fue genial. Pasé momentos fantásticos en Thor y conseguir trabajar juntos otra vez en Los Vengadores fue un sueño. Creo que solidificamos nuestra amistad, y eso nos ayudó a evolucionar nuestra cohesión como equipo profesional. Trabajamos realmente bien juntos para ayudar a que Loki sea el mejor.

No sé si Tom me pide consejos como tal. Tom realmente conoce su material y viene preparado. Sin embargo, hay momentos en los que estamos haciendo una escena en la que podría preguntar por la mejor forma de caer después de volar por el aire, para no herirse o poder seguir luchando. Tom no solo es un buen actor, sino que también es un gran especialista. Siempre está listo para lanzarse y una vez que le enseñas algo, lo capta y lo clava.

– ¿Cómo te preparaste para esta película? ¿Sigues algún entrenamiento en particular antes de este tipo de película?

He estudiado artes marciales desde que era un niño, algo que definitivamente me ayuda para películas como esta, pero cuando recibí la llamada para esta película, descubrí lo que era necesario y realmente empecé a entrenar con un arma en particular. Diría cuál es, pero no quiero dar ninguna pista sobre cómo de malo es Loki en realidad o decir algo que se supone que no debo decir. Quizás se revelará más en los próximos tráilers. También tuvimos algún tiempo de ensayo para nuestras peleas y Tom estaba ahí pateando culos, día y noche.

– ¿Qué nos puedes contar sobre el director, Joss Whedon, y sobre el resto del equipo?

Joss fue genial. Sabía realmente cómo dirigir la acción y sacar lo mejor de nosotros. John Mahaffie, la segunda unidad de dirección, con el que también tuve algo de interacción, también fue increíble. Muy energético y es un verdadero veterano cuando se trata de rodar grandes escenas de acción. Los productores siempre eran muy elogiosos y el equipo en general era simplemente un buen grupo de gente. Esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de trabajar para R.A. Rondell, el coordinador de do bles, y no tengo nada más que buenas palabras sobre él. Es uno de los mejores coordinadores con los que he trabajado y siempre mantuvo la calma bajo presión. Me gustaría que hubiese más como él.

– ¿Cuál fue el reto más duro para ti durante la película? Vimos varias imágenes del rodaje en Cleveland durante los últimos meses, y varias de ellas son bastante impresionantes. ¿Cuáles son las diferencias entre hacer esta película y Thor?

Creo que el mayor reto para muchos en esta película fue lo ocupados que estuvimos. Hay muchos especialistas. No simplemente un especialista aquí y otro allí, sino varios en enormes secuencias de acción. No había tiempo para descansar o recuperarse. Siempre era vamos, vamos, vamos. No podíamos empezar con el entrenamiento y los ensayos de pre-producción hasta casi el final.

La mayor diferencia entre Thor y Los Vengadores fue simplemente que con la segunda estábamos más expuestos al público. En Thor estábamos principalmente en el estudio y las localizaciones en las que trabajamos estaban muy aisladas y no había nadie en kilómetros a la redonda. Creo que vi una imagen del campamento base de Thor mientras estábamos en Nuevo México, pero eso fue todo. En Los Vengadores, bueno, todos sabemos cómo fue. Cientos y cientos de fotos y vídeos. Fue realmente una gran cantidad de exposición, algo que creo que es bueno. Hace que la gente vaya a ver la película porque quieren ver cómo encaja todo eso en la gran pantalla. De hecho, hubo una secuencia en la que literalmente volamos por los aires toda una calle que estaba llena de coches, edificios y gente. Después de las explosiones, el director gritó ‘Corten’, y hubo un gran estruendo de al menos mil aficionados aplaudiendo y vitoreando. Fue algo genial.

– Imagino que tuviste que llevar el traje y el casco de Loki durante la película. ¿Fue duro moverte o estabas acostumbrado? ¿Cómo te las arreglaste?

Ah sí, el traje de Loki y el casco, vaya suerte. Te diré que lo llevaría todos los días porque me encanta el personaje y el trabajo, pero el vestuario en sí mismo no es de lo más cómodo. Pesaba como 16 Kg. y restringía bastante el movimiento con la armadura. Sin embargo, era bueno tener la armadura cuando chocabas contra el suelo. No siempre podía poner almohadillas bajo la ropa, así que el hecho de que ya las tuviera era bueno. El asco era también algo similar. Me llevó un poco adaptarme porque los cuernos están muy pronunciados, pero una vez que te acostumbras a moverte y luchar con él, estás listo para el rock’n’roll.

– ¿Habéis hablado alguna vez Hiddleston y tú sobre Thor 2?

Hemos hablado un poco sobre Thor 2, pero es todo lo que puedo decir.