Marvel gana la batalla por los derechos del Motorista Fantasma

Una juez ha rechazado la petición de beneficios económicos por derechos cinematográficos del Motorista Fantasma por parte de un antiguo guionista de Marvel, a la vez que ha reafirmado que la Casa de las Ideas posee los derechos del personaje en la forma en la que se originó a principios de la década de los años 70.

La Jueza del Distrito Katherine Forrest terminó con un proceso de cuatro años comenzado por Gary Friedrich, que dijo que creó al Motorista Fantasma con su cabeza esquelética de la que a veces salen llamas. Recordemos que el personaje ya existía anteriormente, allá por los años 50 y 60, pero era un personaje del Oeste que montaba a caballo.

La juez dijo que Friedrich cedió todos los derechos cuando firmó contratos de renuncia a todos los derechos con las compañías predecesoras de Marvel Entertainment LLC. Además, también dijo que firmó un acuerdo con Marvel en 1978 renunciando a los derechos a cambio de la posibilidad de trabajo adicional futuro como agente libre.

Forrest dijo que Friedrich comenzó a buscar representación legal cuando se dio cuenta hace unos doce años de que había planes de nuevos usos para el personaje, incluyendo películas. En abril de 2004, sus abogados comenzaron a buscar la forma de sacar tajada de la primera de las dos películas existentes, pero fallaron.

En 2007, cuando salió la película Ghost Rider protagonizada por Nicolas Cage, Friedrich demandó a Marvel buscando recuperar sus derechos y ganar una compensación por el uso del personaje en películas, videojuegos, juguetes y productos promocionales. El argumento principal de Friedrich es que cedió los derechos del Motorista Fantasma en los cómics, pero no en películas y demás.

Sin embargo, en los créditos de la película está Marvel como autor de los personajes y la historia de Ghost Rider. Recordemos además, que en febrero se estrenará la secuela Ghost Rider: Espíritu de Venganza.