Habla el equipo creativo del primer crossover Disney / Marvel

Desde que Disney adquirió Marvel el pasado agosto de 2009, no ha habido demasiado efecto notable en los cómics actuales de la Casa de las Ideas. Marvel publicó Tron: The Betrayal el pasado otoño y ha estado reeditando parte de los cómics recientes de Disney, producidos originalmente por BOOM! Studios, pero las propiedades de Disney no han estado interactuando con las de Marvel, más allá de las bromas del Editor Jefe, Axel Alonso, sobre la posibilidad de un Masacre Vs. Goofy.

Pero este mes, dos personajes de corta estatura están buscando cambiar esa noción a lo grande. Prep & Landing Mansion: Impossible es una historia corta de ocho páginas que sitúa a Wayne y Lanny, los protagonistas de una serie de especiales animados de Disney para televisión, en el Universo Marvel. La pareja de elfos, que debutaron por primera vez en 2009, tienen como tarea preparar las casas para la llegada de Santa Claus, y su último objetivo es la Mansión de los Vengadores.

En palabras de Kevin Deters, guionista de la historia y co-director de los especiales animados, para Newsarama:

Para mi, era importante dejar que ambos mundos tuvieran contacto entre sí, pero que realmente no interactuaran directamente. Nuestra dirección es un poco más en tono de burla. No pelean contra supervillanos juntos ni nada por el estilo.

Así que más que un crossover entre Disney y Marvel, la historia es una dramática ironía creada por el hecho de que los elfos no se dan cuenta del significado de lo que les rodea.

No tienen una apreciación real de dónde están, y esos es una distinción importante para mi.

La historia está dibujada por Joe Mateo, un dibujante de storyboards que ha trabajado en proyectos de Disney desde Prepe & Landing hasta Pocahontas. Según él, el trabajo en el cómic ha supuesto un reto mayor que su trabajo diario.

Cuando estoy con storyboards, no tengo que ser cuidadoso con los dibujos. Ahí lo importante es la claridad.

Mateo, que cita a Stan Lee y John Bucema como principales influencias artísticas de Marvel, dijo que antes de ser animador quería ser un dibujante de cómics, y comentó que Mansion: Impossible era un sueño hecho realidad. Tanto Deters como Mateo se describen como fans de toda la vida de los cómics de superhéroes, y citan el género como principal incluencia para Prep & Landing.

Fue inspirada por mucho del material  con el que crecimos Joe y yo, formado por cómics de héroes y gadgets. Fue, definitivamente, una gran influencia en el desarrollo del proyecto actual. Pensé que Prep & Landing encajaría bien por sí mismo en el mundo de los cómics.

Así que Disney llegó a Marvel con la idea, y ellos fueron receptivos, especialmente Joe Quesada, que ya era fan de Prep & Landing, tal y como comentó cuando se anunció incialmente el proyecto el pasado mes en la Comic Con de Nueva York.

Aunque este es el primer trabajo de Deters y Mateo para Marvel, ambos ya flirtearon antes con los cómics. Los dos contribuyeron a las antologías Who is Rocket Johnson? y What is Torch Tiger?, producidas por los animadores de Disney y vendidas en la Comic Con Internacional en 2008 y 2009, respectivamente.

Para Mansion: Imposible, Deters y Mateo solo han tenido que trabajar en ocho páginas, algo incluso más corto que el especial de siete minutos de 2010 Prep & Landing: Operation: Secret Santa, así que una gran parte de la tarea fue condensar cosas para que encajaran en ese espacio.

Había demasiadas ideas increíbles, podrías hacer una novela gráfica con ellas.

Prep & Landing Mansion: Impossible se lanzará como complemento en Avengers Nº 19 y Super Heroes Nº 20, que se pondrán a la venta el próximo 16 de noviembre. También aparecerá una semana después en Spider-Man Nº 20. El último especial para televisión de Prep & Landing, Naughty Vs. Nice, debutará un par de semanas después, el 5 de diciembre en ABC.

Es una extensión natural de los personajes que se pudieron conocer en el primer Prep & Landing. Lo que estamos intentando hacer es ampliar realmente el mundo. Es algo de lo que estamos muy orgullosos, así que esperamos que todo el mundo disfrute viéndolo.

Aunque Mansion: Impossible es el único crossover Disney / Marvel anunciado públicamente hasta el momento, Deters no descarta la posibilidad de más cómics de Prep & Landing, o más interacciones entre las dos entidades. Eso sí, no parece probable que una de ellas vaya a ser Masacre Vs. Goofy.