Extraídos de Variety con motivo de la entrega del American Cinematheque Award al actor Robert Downey Jr., os incluimos unos extractos de declaraciones de actores y directores que han tenido la oportunidad de trabajar con la estrella de Iron Man. Entre estas declaraciones están las del director de Los Vengadores, Joss Whedon, la co-estrella que interpreta a Thor, Chris Hemsworth y la actriz que hace de Viuda Negra, Scarlett Johansson.

Robert Downey Jr.

Joss Whedon:

Es un actor electrificante, el tipo más fascinante de la gran pantalla. Siempre se preocupa mucho no solo por su personaje, sino con todo el mundo. Cuando los pones a todos juntos, él está tan cómodo con la narrativa que puede ir darte lo que necesitas. Y entonces puede interpretar con cualquier variación que tú quieras hacer.

Hay escenas escritas muy simples y Robert te dice, ‘¿Podemos hacer más con esto?’. Así que mientras se maquilla escribo 10 variantes. Él las mira y dice, ‘Bueno, un poco de esto. Un poco de aquello’. Después de rodarlo dice, ‘¿Estás seguro de que tienes suficiente?’. Porque no es barato llevarme y traerme.

Chris Hemsworth:

Robert opera unos 10 pasos por delante de todo el mundo. La energía que sale de él cuando está actuando podría abastecer a una ciudad pequeña, y dicho esto, nunca he tenido tanto apoyo. Terminamos de rodar una escena juntos y creo que él podía ver que yo no estaba muy satisfecho, así que vino y me dijo, ‘Hey, voy a salvarte de unos 25 años de estreñimiento y decirte que lo has hecho bien. Lo has hecho jodidamente bien. Ahora relájate’.

Scarlett Johansson:

Posee una calidad que le permite estar seguro de sí mismo e improvisar, algo con lo que es casi terriblemente emocionante trabajar. Es un enigma, una especie de mago verbal y emocional.