[NYCC2011] Panel de Spider-Man: Turn Off The Dark en la Comic Con de NY

Aunque cabría pensar lo contrario, el panel de Spider-Man: Turn Off The Dark en la Comic Con de Nueva York atrajo a una gran cantidad de fans, incluido el guionista de Amazing Spider-Man, Dan Slott.

El Director Editorial de Marvel.com, Ryan Penagos, se hizo cargo del panel, en el que estuvo acompañado de los guionistas Glen Berger y Roberto Aguirre-Sacasa, y el Diseñador Escénico Asociado Rob Bissinger, a los que presentó antes de mostrar imágenes del musical dirigido por Philp William McKinley y con música de Bono y The Edge de U2.

Aguirre-Sacasa habló de su trasfondo comiquero diciendo que empezó a escribir para Marvel en 2003 después de una carrera como exitoso dramaturgo.

Escribí una obra que iba toda sobre los personajes de los cómics de Archie. Y Marvel tenía una persona cuyo trabajo era reclutar a gente de diferentes áreas de entretenimiento para que vinieran y escribieran para Marvel. Creo que por entonces también llegaron a Glen, y ha sido increíble trabajar en el cómic de Spiderman y ahora volver a trabajar con el personaje en el musical.

El guionista dijo que sus personajes favoritos del universo arácnido eran Flash Thompson y los del equipo del Daily Bugle.

Berger apuntó que no rechazó a Marvel para un trabajo de guionista en esos años.

Durante un año me sentí mal por esto porque perdí el número de teléfono.

Según él, había planeado ir a Marvel para un futuro proyecto de los Cuatro Fantásticos, pero terminó en otra cosa y después nunca pudo volver a llamarlos. Al final, el trabajo acabó en manos de Aguirre-Sacasa. Berger comentó que dar vida a Spiderman en el escenario era algo grande.

No quieres darle poca importancia a nada. En el contrato original Marvel nos lo especificó, una de las cláusulas decía que tenía que tener constancia de la tecnología utilizada. Desde el principio, pensamos en hologramas, y después eso se dejó a un lado, pero queríamos llevar los límites técnicos hasta lo máximo permitido.

Aguirre-Sacasa apuntó que para él la meta era centrarse en la humanidad de los personajes en medio de todos esos grandes y salvajes decorados y esas escenas de acción por las que era conocido el espectáculo.

En el teatro la verdad es que cuanta más tecnología haya en el escenario, más difícil es conectar con los personajes que están en él.

Bissinger dijo que cuando llegó al ahora de diseñar los decorados, fue a revisar el material de su niñez para obtener inspiración. Cosas del estilo de lo que hicieron Stan Lee y John Buscema.

El gran reto para nosotros era que los cómics son muy gráficos, cómo hacer que esos chicos muestren de qué están hablando y además muestren la humanidad de la historia.

La teoría tras el diseño de los escenarios era hacer que el escenario fuera como un un cómic gigante. Entonces mostraron más fotos del espectáculo, y el diseñador explicó cuánto mobiliario y objetos del decorado de las escenas en casas se hicieron para que parecieran recortes.

Cuando Berger y Aguirre-Sacasa se hicieron cargo de la dirección creativa del guión de la directora original, Julie Taymore, gran parte de sus cambios fueron para reforzar al Duende Verde.

Tenía un reflejo violento del cómic que quedaba muy bien en el escenario.

Berger dijo que con los cambios el personaje tendría un papel mucho más grande. Y a eso añadió Aguirre-Sacasa:

Independientemente de que el personaje sea derrotado al final del primer acto, ahora es el villano principal de toda la historia.

El cambio les dejó desarrollar a Norman Osborn como personaje en el primer acto y permitir que el Duende Verde fuese más vil y divertido. A la hora de desarrollar el personaje, Berger dijo que habló con el letrista del espectáculo para intentar aumentar su personalidad.

Spider-Man: Turn Off The Dark

La relación entre Peter Parker y Mary Jane Watson también es una parte importante dentro de los cambios que se hicieron. Originalmente, el espectáculo se centraba en un triángulo amoroso entre Peter, MJ y la entidad llamada Arachne, pero los guionistas sintieron que necesitaban centrarse más en la historia de amor de los dos primeros y desarrollarla desde el principio. Después de debatir si MJ debería tener una cita con Flash Thompson al comienzo de la historia, decidieron que no para que los protagonistas pudieran compartir un beso ya en el primer acto. No estaban seguros de cuándo la pareja pasaría del interés a tener una cita, pero Aguirre-Sacasa apuntó:

Entonces teníamos una escena en la que se besaban en un balcón, y bueno, tienen que tener una cita si quieren besarse en un balcón.

Un fan preguntó que por qué había sido cambiada la historia del ladrón y la muerte del Tío Ben, y Aguirre-Sacasa dijo:

Cuando remodelamos el espectáculo, teníamos una lista de cosas que queríamos hacer, sin embargo no había tiempo o no había presupuesto para trabajar de nuevo la historia desde el principio. En lugar de eso, teníamos al Tío Ben muriendo en un accidente de coche y eso ayudaba a aclarar la historia y que se moviera rápido. Aunque queríamos hacerlo, era demasiado tarde para meter la idea de que Peter no hiciera nada para parar al criminal hasta que fuera demasiado tarde.

Cuando llegó el momento de eliminar elementos que costaban mucho dinero al espectáculo, como muchas de las escenas de Arachne, Berger dijo:

Ayuda mucho a tener un idea clara escuchar y mirar al público y decir, ‘Están con esto, no están con esto’. Cuando vuelves al original, recuerdas que se suponía que Arachne tenía que aportar ese sentido de asombro.

Aguirre-Sacasa dijo que ciertos elementos (una canción sobre comprar zapatos, el coro) fueron rápidamente eliminados mientra que con otros llevó tiempo darse cuenta de que se distanciaban del objetivo del espectáculo.

No fue llegar e inmediatamente cortar todo.

Berger explicó que mientras Arachne fue puesta en el espectáculo por Taymore para tener otra voz femenina en los actos, los guionistas intentaron hacer del personaje más un amalgama del personaje de los cómics Madame Web.

La verdad es que cuando haces una adaptación quieres hacer cosas que la hagan tener su propio estilo, y quieres hacer que funcione solo en el teatro. No queríamos simplemente hacer la primera película en el escenario.

También dijeron que durgió la idea de enviar a Arachne de vuelta a Marvel para mostrarla en los cómics, pero no estaban seguros de cuándo o cómo haría eso la editorial. Dan Slott apuntó que la Reina de las Arañas de Spider-Island tiene algunas similitudes.

En cuanto a la posibilidad de trasladar el espectáculo a otras partes mediante una gira o incluso representarlo en institutos o universidades, Berger dijo:

La idea del show viajando por ahí… donde puedas montarlo sin tiempo y mantener a 2.000 personas con todo lo que necesitas es posible. ¿Institutos y universidades? Es es más complicado.

Ante la pregunta de si se supone que el espectáculo es primero un musical y después una historia de Spiderman, o una historia de Spiderman que se convirtió en musical, Berger dijo que la idea de los tótems de animales y la interpretación alrededor de ellos es una pieza muy antigua de la cultura humana que enlazó perfectamente con la interpretación en vivo del concepto de Spiderman.

Observamos a Spiderman, y es una locura lo popular que es en todas partes. Hay numerosas razones para ello, pero podría haber algo más profundo que no conocemos a menudo, vayamos hacia eso. Hagamos honor al poder de esta historia y al poder del teatro y su esencia. Parecía como un matrimonio perfecto.

Berger dijo que el problema con la primera versión fue uno de lucidez. Estuvo involucrado desde la primera fase del guión, y dijo que se leía muy claro, pero que una vez que se pusieron esos números en escena algo no funcionaba.