Lexi Alexander habla sobre dirigir El Castigador: Zona de Guerra

Punisher War Zone

Lexi Alexander, que nos interesa por haber sido la directora de Punisher 2: Zona de Guerra, ha concendido una entrevista para el podcast How Did This Get Made?, en la que ha hablado sobre los retos con los que se encontró al hacer la segunda película del Castigador.

Punisher War Zone

Punisher 2: Zona de Guerra es una de las películas de acción más violentas de los últimos años. Cuenta con momentos realmente absurdos, aderezados por imágenes potencialmente brutales. Aunque la película no fue, ni mucho menos, un éxito, sí que tiene situaciones en las que podemos observar la interpretación de Punisher más fiel que hemos visto nunca.

En la entrevista, además de otros detalles, Alexander comenta que hubo un primer guión desechado. Ese guión fue escrito por Kurt Sutter, que ahora es más conocido por la serie de televisión Hijos de la Anarquía. Visto el resultado de la serie, de gran éxito, quizás habríamos podido ver una película de Punisher curiosa, cuanto menos.

La reunión se programó para el día después de que el tipo de Virginia Tech disparase a miles de personas. No solo eso, tuve que verlo en el telediario que se mostró en esa habitación, y ¿qué había en esa habitación? Un póster de Punisher. Así que llamé a mi agente y su manager y dije, ‘No puedo seguir con esta reunión’. Porque había preparado algo sobre que él llega y mata a miles de personas.

La forma en la que surgió es que tenía un amigo y estuvimos hablando sobre cómo iba a hacer The Punisher, y la reescritura, y el estudio quiso contratar a otros seis guionistas y yo dije, ‘Oh Dios mío, no puedo…’, y ellos respondieron, ‘Mira, solo prométenos una cosa, no contrates a ningún friki que haga parkour solo porque todo el mundo lo haga’. Y hubo como tres películas (creo que Hulk y La Jungla de Cristal) y todo el mundo tenía a gente haciendo parkour y hubo una reacción inversa y entonces lo escuché otra vez de alguien, ‘No pongas a ningún tipo haciendo parkour’.

Yo estaba en plan, ‘¿Qué pasa con esta reacción inversa hacia ellos? A mí me gusta. ¿Qué podemos hacer?’. Y pensé, ‘Dejémoslos saltar por los aires’. Si la gente lo odia mucho pensaré en otra cosa…’

Lionsgate dijo, ‘A diferencia de cualquier otra película que hacemos de este género, la proyectaremos para la crítica’. Y tuvieron proyecciones simultáneas para la crítica en Nueva York y Los Angeles. Ahora, dos días antes de que me entrase el pánico, ahora pienso sobre ello… Pensé que estaba jodido, estoy muy jodido… Me convertí en ese diablo que son los directores que discuten y fue una mala elección por mi parte, pero quería luchar por la película.

Así que dije, dos días antes, que si no podíamos al menos poner una ficha en el asiento que mostrase que habíamos afrontado cada escena, cada escena violenta, cada escena de acción del cómic de la misma forma que se veía en el cómic gracias al estupendo trabajo de Steve Gainer. Que si no podíamos al menos mostrárselo por si no fueran fans de los cómics, aunque no supieran qué es esto, que comprendieran el esfuerzo que hemos hecho en basarnos en el material fuente.  Dijeron, ‘Es una idea ridícula, no vamos a hacer eso’.

Así que lo que acabó saliendo en cada periódico, no lo olvidaré nunca. Una mujer en Nueva York, creo que era del New York Times (no lo era), escribió en su reseña, creo que escribió, ‘Lexi Alexander debería ir a prisión por su violenta imaginación’. Ahora piensa, no fui yo, estaba en el maldito cómic. Pero la gente pensó que había tenido una especie de sesión masturbatoria sádica.

Tuve una banda sonora que reflejaba de algún modo lo que era esta película. No era una orquesta, era algo ridículo. Era bueno, pero era más acorde con lo que era el tono de la película. La quitaron, despidieron a mi compositor y pusieron a otro, del que más tarde descubrí que sus instrucciones eran que lo hiciese más como El Caballero Oscuro.

Mi escena favorita de esta película te sorprenderá, pero básicamente tenía que poner este final y pensé, ‘Ok, ahora tiene que matar a miles de personas’. Así que ¿cómo las mato? Y pensé, ‘Están todos esos gángsters del cómic así que hagamos eso’. Y no sé si recuerdas esto, pero cuando Puzle y Looney Bin Jim hacen ese discurso para reclutar a la gente, fue un spin-off directo de la escena del Farenheit 9/11 de Michael Moore en la que reclutadores van a los institutos.

Cuando vi la película pensé, ‘Ok, quien escuche a estos tipos que llegan y dicen, ¿Firmarías que tu vida va a ser genial? Podrías morir, pero…’